En el marco de la conferencia Perú Energía Sur 2024, el pasado 21 de marzo del 2024 se llevó a cabo una entrevista conducida por la periodista Maritza Pino García para el programa “Mundo Empresas” de TV MUNDO CUSCO al Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS. En dicha entrevista, se abordaron las perspectivas del sector energético en las regiones del sur del Perú. A continuación, se detallan los puntos principales discutidos en esta entrevista.
- Potencial energético de la zona sur
Durante la entrevista, el Dr. Vásquez destacó que la zona sur del Perú posee una abundancia de recursos naturales energéticos. Un ejemplo notable es el yacimiento de Camisea en la región Cusco, el cual alberga reservas de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) suficientes para la demanda nacional durante los próximos 20 años. Asimismo, la zona sur cuenta con importantes centrales hidroeléctricas, como la de Machu Picchu. Además, en Arequipa, Moquegua y Tacna se encuentran recursos energéticos renovables, como la energía eólica y solar. Esto convierte a la zona sur del país en un punto clave para la inversión en estas fuentes de energía.
Además, el Dr. Vásquez señaló que la tarea en el corto plazo en el departamento de Cusco es acompañar a esta región en el proceso de transición energética. Este proceso implica la reducción progresiva del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el carbón y el diésel, en favor de combustibles más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y el GLP, que tienen menores impactos sobre el medio ambiente gracias a sus bajos índices de nocividad.
Adicionalmente, el Dr. Vásquez resaltó que el yacimiento de Camisea produce aproximadamente el 70% de la producción total de GLP, lo cual es fundamental para proveer de un combustible limpio a las zonas geográficas donde el gas natural aún no está disponible y a hogares que previamente utilizaban leña, la bosta o el carbón como fuente de energía primaria para cocinar.
- Retos
Uno de los principales desafíos para el desarrollo energético de la zona sur es que los gobiernos regionales pongan en valor sus respectivas regiones impulsando campañas de atracción de inversiones y fomentando actividades productivas que generen una mayor demanda de energía en sus jurisdicciones. Sobre el particular, Proinversión, las cámaras de comercio, el Ministerio de Energía y Minas y los gremios empresariales juegan un rol importante en la promoción de las inversiones privadas en las regiones de la zona sur del país.
Además, el Dr. Vásquez subrayó en su entrevista la necesidad de abandonar la noción de que el Estado es la solución a los problemas que enfrentan las diversas regiones. Las tendencias estatistas anti-inversión y las crisis políticas pueden generar conflictos sociales internos, como lo evidenció el paro en la región de Cusco durante el año 2023. El Estado tiene más bien un rol en la distribución de la riqueza que se obtiene de los impuestos, de las rentas y regalías, para que se puedan financiar activos públicos (como las infraestructuras de educación, salud y transporte). Asimismo, el Estado tiene un rol en la promoción de un buen clima empresarial, lo cual resulta fundamental para impulsar los indicadores de inversión, empleo y desarrollo económico a nivel regional.
- Masificación del gas natural en la Región Cusco
El proceso de masificación del gas natural ya se viene desplegando en la Región Cusco, gracias a la colaboración entre el Consorcio Camisea, el Gobierno Regional y otras empresas que han invertido recursos en la instalación de 2 estaciones de servicios de gas natural vehicular (GNV) en la ciudad del Cusco. Hasta la fecha, más de 3,000 vehículos han sido convertidos a GNV, lo que supone un ahorro significativo del 40% al 50% para los taxistas debido a su menor costo como combustible de transporte en comparación con la gasolina.
Además de esto, se está planeando la instalación de una tercera estación de servicio de GNV en las cercanías del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete y otra estación en la ciudad de Quillabamba. Estas plantas servirán como puntos de partida para la instalación de otras plantas regasificadoras que permitirán la distribución de gas natural a los hogares. Para ello, es esencial contar con una concesión de distribución de gas en toda la Región Cusco, cuya adjudicación mediante un concurso público internacional a una empresa especializada es una responsabilidad que debe ser asumida tanto por Proinversión como por el Ministerio de Energía y Minas. Este avance hacia la masificación del gas natural no solo promueve la sostenibilidad y la reducción de costos para los usuarios en la región Cusco, sino que también contribuye a una mayor diversificación de la matriz energética en la región, impulsando así el desarrollo económico y social.
La entrevista completa puede ser visualizada aquí
Lima, 09 de abril del 2024
Dirección de Investigación
Escuela de Postgrado GĚRENS