Noticias

Osinergmin presenta libro sobre la contribución de la actividad minera a la economía peruana

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria minera nacional, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó a la comunidad académica y sociedad el libro: “La Industria de la Minería en el Perú: 20 años de contribución al crecimiento y desarrollo económico”, publicación que presenta una amplia visión de las contribuciones de la actividad minera a la economía peruana, y un análisis de las perspectivas futuras de este sector.

El evento, realizado el 2 de marzo en las instalaciones de la Escuela de Postgrado GERENS, reunió a profesores, investigadores, especialistas, así como funcionarios del sector público y privado. La ceremonia contó con una mesa de honor conformada por el Dr. Arturo Vásquez, Viceministro de Energía; el Ing. Jesús Tamayo, Presidente de Osinergmin; el Dr. Armando Gallegos, director de la Escuela de Postgrado GERENS; y el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS.

El Dr. Armando Gallegos fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y aprovechó la oportunidad para señalar la importancia de este tipo de publicaciones.

«Quisiera agradecer a todos los presentes por su asistencia a esta importante cita. Además, quisiera comentar la trascendencia de este evento para la industria minera nacional, pues pone a nuestra disposición un importante referente académico que nutrirá las futuras investigaciones de este sector», indicó.

Libro: La Industria de la Minería en el Perú: 20 años de contribución al crecimiento y desarrollo económico Foto: Osinergmin

Seguidamente, el Ing. Jesús Tamayo Pacheco, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, explicó brevemente, que la publicación del libro “La Industria de la Minería en el Perú: 20 años de contribución al crecimiento y desarrollo económico” se suma a la colección de publicaciones elaboradas por el organismo supervisor, que abordan los principales temas económicos y de política pública en los sub sectores de la energía y minería como son: “La Industria de la Electricidad en el Perú, 25 años de aportes al crecimiento económico del país”, “La industria de los hidrocarburos líquidos en el Perú: 20 años de aporte al desarrollo del país” y “La industria del Gas Natural en el Perú: A diez años del Proyecto Camisea”.

“La publicación de estas investigaciones se enmarca dentro del plan estratégico de Osinergmin, el cual busca fortalecer la comunicación con la sociedad y gremios académicos poniendo a su disposición nuevas investigaciones y aportes. Del mismo modo, reafirmamos el compromiso de velar por la seguridad y protección de los ciudadanos, mejorando los servicios y el funcionamiento de los mercados de energía y minería”, indicó Tamayo.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo del Dr. Rodrigo Prialé, quien comentó que el libro aborda de manera detallada la evolución, aporte y proyecciones del sector minero, así como el análisis de las principales características económicas y técnicas de la demanda y la oferta minera.

“Es una obra relevante para la industria minera, cuyo contenido constituye un documento de referencia para el país. Presenta información de los aspectos más importantes del sector minero peruano y evalúa su importancia a nivel internacional, su relación con las variables económicas y los impactos que genera en el Perú”, señaló.

Finalmente, el Dr. Arturo Vásquez, Viceministro de Energía del Perú, expuso sobre la importancia de conocer cómo el sector energético/eléctrico acompaña el desarrollo de la industria minera y el impacto del sector minero en la industria eléctrica.

«Desde el año 95’, existe una evolución importante del consumo de energía en el sector industrial, siendo la industria minera el principal demandante de energía eléctrica del país. En este contexto, el Viceministerio de Minas está planteando una serie de políticas que permitirán establecer mecanismos para la promoción de inversiones. De esta manera, el desarrollo minero que está por venir podrá ser acompañado por el sector de eléctrico», precisó el ex gerente de estudios económicos de Osinergmin.

De izquierda a derecha: Dr. Armando Gallegos, Dr. Arturo Vásquez, Ing. Jesús Tamayo y el Dr. Rodrigo Prialé. Foto: Osinergmin
Artículos Relacionados
Noticias

GRADUACIÓN DE LA VII PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA

3 Minutos leídos
El día sábado 04 de setiembre, se realizó la ceremonia de graduación de la 7ma Promoción de la Maestría en Gestión Minera…
Noticias

Fructífero encuentro entre Colorado School of Mines y GĚRENS

1 Minutos leídos
Con todos los protocolos de seguridad, el 30 de agosto del presente año, se llevó a cabo la reunión de trabajo entre…
Noticias

WEBINAR: El BSC para medir los esfuerzos multiactor en territorios mineros.

1 Minutos leídos
El día miércoles 25 de agosto, en el marco del Día de Reencuentro Alumni 2021, el Dr. Armando Gallegos, Rector de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa