¿Qué significa consultoría estratégica? ¿Qué beneficios trae para los negocios? El rol de la consultoría estratégica es proporcionar asesoría a las empresas para crear valor en forma sostenida. La consultoría estratégica le permitirá definir el rumbo estratégico del negocio y alinear los esfuerzos de las diferentes áreas de la empresa para cumplir con su misión y alcanzar sus objetivos y metas.
1. Beneficios
Los consultores estratégicos aportan su experiencia y las herramientas metodológicas para formular e implementar las estrategias para incrementar los ingresos, mejorar la eficiencia y competitividad y también para gestionar las expectativas crecientes de sus principales grupos de interés.
La demanda de los servicios de consultoría estratégica se ha incrementado en los últimos 20 años, impulsada por el crecimiento sostenido de la economía. Se ha evidenciado la necesidad de que la empresa cuente con una herramienta de gestión que le permita aprovechar las oportunidades del entorno y prepararse para enfrentar los retos del mercado.
2. Formulación de la estrategia
La consultoría estratégica ayuda a definir la estrategia y las relaciones causa-efecto entre objetivos estratégicos asociados a capital humano, organizacional e informático, con los procesos clave, la propuesta de valor para el cliente y los principales grupos de interés y los resultados esperados de creación de valor económico y el cumplimiento de la misión y visión.
Asimismo, define los indicadores y metas para los objetivos estratégicos y los planes de acción, de manera que se pueda medir los avances en la implementación de la estrategia.
3. Alineamiento y proceso continuo
La consultoría estratégica es un apoyo para que las empresas puedan instaurar o fortalecer la gestión estratégica como un proceso continuo que va más allá de formular el plan estratégico: acompañar a las empresas en la implementación del plan, el monitoreo de avances y los ajustes requeridos.
La consultoría estratégica es un apoyo efectivo en el proceso de alineamiento vertical y horizontal. El alineamiento vertical de la estrategia se da en los diferentes niveles jerárquicos de la organización, desde el nivel corporativo, a las unidades de negocio y las áreas funcionales. El alineamiento horizontal se da entre las áreas para facilitar la implementación de los planes de acción y asegurar el cumplimiento de las metas.
4. Implementación de la estrategia
La consultoría estratégica incluye servicios relacionados con la formulación y programación de la estrategia, la elaboración del sistema de seguimiento de la implementación, la estimación de recursos requeridos y el presupuesto para implementar la estrategia, la elaboración del sistema de seguimiento y control de avances y los procesos de alineamiento.
En la gestión estratégica, la implementación de la estrategia es el proceso más importante a través del cual un plan estratégico genera valor para la empresa. Este proceso incluye el diseño de la organización requerida para ejecutar y monitorear la estrategia, la definición de roles, los procedimientos, la comunicación de la estrategia y los mecanismos de reporte y seguimiento. La implementación es un punto importante que se debe tener en cuenta cuando se decide elaborar un plan estratégico, pues tener un plan y no implementarlo es como no tenerlo.
GERENS ofrece el servicio de consultoría en Gestión estratégica. Si tiene alguna consulta sobre nuestras líneas de consultoría, escríbanos al formulario de contacto.
Buen día Mariluz,
Fecilitaciones por tu aportación en el post, en resumen podríamos decir que el objetivo principal de la consultoría es ayudar a las organizaciones en sus procesos de innovación y transformación empresarial.
¡Comparto el post!
Un saludo y graicas