Minería y Energía

Mina a molino: una historia de éxito para la mejora continua

La mejora continua se trata de echar un vistazo a nuestros procesos operativos y preguntarnos: ¿hay formas de hacerlo mejor para reducir costos de manera segura y mejorar el rendimiento?

Un enfoque de One Teck para la mejora continua lleva esto un paso más allá, al encontrar formas de tomar iniciativas exitosas de mejora continua en un sitio y aplicarlas en otros. Justamente, las iniciativas de optimización de la mina a la planta son un ejemplo de cómo hacer exactamente eso.

Hacer preguntas, lograr mejores resultados

La mejora continua comenzó como una disciplina en Teck en el 2008 con el fin de brindar herramientas e introducir una metodología estándar para respaldar iniciativas que mejoran el desempeño operativo. Al desarrollar nuestro enfoque de mejora continua, fue fundamental que la metodología resultara simple de implementar, fuera rigurosa y condujera a resultados sostenidos.

“En esencia, la mejora continua se trata de preguntarnos: ¿cómo podemos hacer las cosas de manera diferente para lograr mejores resultados?”, dijo Claudio Bustos, líder de Mejora Continua de la oficina de Vancouver. “Nuestra función como equipos de mejora continua es proporcionar una metodología y recursos para ayudar a los sitios a desarrollar e implementar iniciativas de mejora operativa; también ayudamos a realizar un seguimiento de los beneficios para garantizar resultados sostenidos”.

En los últimos años, los equipos de mejora continua se han centrado en iniciativas de reducción de costos para ayudar a navegar a través de condiciones de mercado desafiantes. Con las condiciones cambiantes del mercado y para cumplir con nuestros objetivos, el enfoque se está desplazando hacia una combinación de proyectos de mejora de ingresos y reducción de costos.

Las áreas adicionales de prioridad incluyen:
  • Mantener las ganancias: mantener la disciplina sobre las reducciones de costos
  • Compartir acciones: comunicar historias de éxito entre nuestras operaciones e identificar formas concretas de implementarlas en otras operaciones
  • Apoyo comercial: ayudar a cumplir o superar los objetivos y buscar formas de ayudar a alcanzar los objetivos en condiciones cambiantes del mercado.

Comenzando simple

“Una de nuestras fortalezas en Teck es el fuerte enfoque en las iniciativas basadas en el sitio, utilizando la pericia y la experiencia en nuestras operaciones para identificar desafíos y oportunidades”, dijo Glenn Johnson, ingeniero senior de tecnología de minería en Mining Technology Group.

“Las iniciativas de optimización de la mina al molino basadas en el sitio generalmente comienzan buscando formas en que la mina y el molino puedan trabajar mejor juntos, asegurándose de que ambos operen de la manera más efectiva posible. Por lo general, la optimización de la mina al molino significa gastar más energía a nivel de la mina, de modo que una vez que el mineral llega al molino, requiere menos energía para procesar, lo que permite un mayor rendimiento y, en última instancia, lograr una mejor productividad general”.

Encontrar el enfoque

Una de las áreas de enfoque clave para la optimización de la mina al molino ha sido la voladura de alta energía, una iniciativa presentada por primera vez en la mina Carmen de Andacollo (CDA), Chile.

“El mineral debe molerse más fino que la harina y la forma más eficiente de iniciar ese proceso es cuando la roca aún está intacta, en el suelo”, dijo Glenn. “Cuando aplicamos energía explosiva al mineral, no solo rompemos la roca, creamos microfracturas dentro de las piezas individuales. El efecto de las microfracturas es que las piezas más grandes se rompen más fácilmente, lo que significa que se requiere menos energía para triturar y moler en el molino”.

Ver los beneficios

La voladura para fragmentación nos permite producir no solo una fragmentación más fina sino también la fragmentación correcta, que es mejor para la planta. Como resultado, las plantas pueden aumentar el rendimiento y usar menos energía por tonelada. Las voladuras de alta energía han agregado un valor significativo en nuestras minas, lo que ha generado ahorros de aproximadamente $18 millones por año solo en Highland Valley Copper.

Este artículo fue publicado originalmente en Teck Resources Limited. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en julio de 2022.

Descubre cómo mejorar los procesos mineros de forma eficiente con el programa de Educación Ejecutiva “Optimización Estratégica de Costos en Minería: Enfoques y Herramientas”.

Artículos Relacionados
MineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Hacia estándares ESG: Ingeniería y Consultoría en Minería

8 Minutos leídos
Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se han convertido en una parte inherente de la industria minera. El cumplimiento de…
MineríaMinería y EnergíaMMBA

Fortescue Metals Group aumenta en un 3% sus beneficios

2 Minutos leídos
Fortescue Metals ha informado de un aumento del 3% en el beneficio neto subyacente después de impuestos para los 12 meses hasta…
Minería y EnergíaNoticias

El Debate sobre el Futuro del Gas Natural en el Perú: La necesidad de acciones urgentes por parte del Estado para reactivar la exploración de mayores recursos gasíferos

5 Minutos leídos
El pasado 30 de julio de 2024 el Diario Gestión publicó un artículo titulado “Gas natural en dilema: las cifras entre la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa