Minería y Energía

MBA Minero: Las mujeres con puestos gerenciales en la industria minera

MMBA-mujeres-minería

Tres mujeres líderes de las empresas mineras Anglo American y AngloGold Ashanti LTD fueron entrevistadas para conocer más sobre sus logros en la industria minera. Así como, sus expectativas en cuanto a la igualdad de género en este sector.

1. Johanita Kotze

Hidrogeologista jefa

  • ¿Qué disfruta más de su rol en la industria?

Disfruto la variedad de los desafíos, de la gran versatilidad, adaptabilidad, multidiciplinariedad y del pensamiento innovador. Además, disfruto de la implementación de estrategias para cumplir con los requisitos de los ambientes económico, legislativo y social en constante cambio en la industria minera.

  • ¿Cuál considera el aspecto más exitoso de su liderazgo en minería en la actualidad?

Poder ser parte del equipo dinámico de Anglo American, influenciar el pensamiento y la dirección en la gestión del agua en un equipo colaborador y multidisciplinario que tiene el objetivo de lograr la adaptación del agua para nuestro negocio en colaboración con otros stakeholders en la zona geográfica donde operamos. Soy una apasionada de la gestión del agua y de cumplir mi rol en hacer notar el valor del agua en todos los niveles de la sociedad.

  • ¿Por qué cree que hay una gran diferencia de género en la industria?

Hace treinta años, en varios países del mundo, las mujeres no podían trabajar bajo tierra. Los pocos puestos disponibles en minería eran reservados para la exploración y otros trabajados de oficina. Con frecuencia, el liderazgo en minería requiere tener exposición y experiencia en toda la cadena de valor, lo que vuelve necesario trabajar en una mina como parte de la carrera. La diferencia de género es una realidad dado este legado histórico. Sin embargo, es algo que puede cambiar si hacemos que los ambientes de trabajo y de capacitación corporativa, así como la cultura, sean más accesibles para que las mujeres jóvenes consideren seguir una carrera en la industria minera.

  • ¿Qué se necesita para producir cambios?

Se necesita incrementar la cantidad de mujeres que ingresan a la industria minera a un nivel operativo. Esto significa continuar mejorando las condiciones de trabajo en las minas (superficie y bajo tierra) para facilitar las diferentes instalaciones necesarias. Además, se debe reconocer que las mujeres brindan habilidades únicas (cognitivas, conductuales y emotivas) que pueden ser complementarias al ambiente de trabajo. Lo más importante es que necesitamos darnos cuenta de que cualquier forma de diversidad requiere mayor madurez emociona; y todos debemos luchar por esta madurez.

  • ¿Qué consejo tiene para las mujeres jóvenes que buscan una carrera en minería?

Les diría que se conozcan bien, que no se limiten y sean magníficas. Si ganan respeto, serán valoradas. Al mismo tiempo, sean conscientes de la cultura local. Algunas sociedades son más tradicionales y representan retos únicos.

2. Jeanette Mcgill 

Jefa de tecnología e innovación

  • ¿Qué disfruta más de su rol en la industria?

Mi rol en la industria minera es muy gratificante, ya que tengo la oportunidad de generar cambios para la industria a través de la aplicación de la tecnología y la innovación, así como ser un ejemplo para otras mujeres en la minería. La habilidad de generar cambios en estas áreas significa que mi rol es muy relevante.

  • ¿Por qué cree que hay una gran diferencia de género en la industria?

Tradicionalmente, la minería no era percibida como una carrera adecuada para las mujeres. Con frecuencia, se consideraba que trabajar en una mina era un trabajo duro. El número de roles disponibles para las mujeres ha aumentado con el tiempo. Asimismo, no necesariamente muchos hombres se sienten atraídos de trabajar en el sector minero. Creo que con el tiempo la diferencia de género va a disminuir. Dicho esto, creo con firmeza que existen oportunidades significativas en el sector minero para aquellos que desean formar parte de una industria desafiante.

  • ¿Qué consejos tiene para las mujeres jóvenes que buscan seguir una carrera en minería?

Que sean valientes y audaces. Que se tomen un tiempo extra para aprender y comprender algunas de las habilidades técnicas que respaldan el conocimiento base. Sobre todo, divertirse mientras hacen esto.

3. Vanessa Lickfold

Jefa de Estudios Mineros Básicos

  • ¿Qué disfruta más de su rol en la industria?

Al inicio de mi carrera descubrí que una de mis pasiones es «ver qué podría ser» desde el inicio de la cadena de valor de la minería. Mi rol actual como Jefa de Estudios Mineros Básicos combina esta pasión con principios y experiencia sólida en el negocio. Considero que esta combinación es muy satisfactoria y agradable.

  • ¿Cuál considera el aspecto más exitoso de su liderazgo minero hasta la actualidad?

Ser capaz de convertir mi visión para el Departamento de Geociencias en Kumba Iron Ore en un trabajo ético que inspirase a todo el equipo en aquel entonces y continuar generando mejoras continuas es muy gratificante.

  • ¿Por qué cree que hay una gran diferencia de género en la industria?

Aunque mi respuesta puede ser considerada por algunos como controversial o provocadora, pienso que es en gran medida por nuestra propia incapacidad de ser más firmes, que por error se percibe como ser sumisa, ya que la industria minera ha sido históricamente un sector dominado por hombres durante siglos por la simple naturaleza poco hospitalaria. Por supuesto, este no es el caso en todas las esferas y culturas de hoy.

  • ¿Qué se necesita para producir un cambio?

Diría que la clave es la aceptación de la igualdad de género. Estos cambios están sucediendo, pero varían entre cultura y países.

  • ¿Qué consejos tiene para una mujer joven que busca seguir una carrera en minería?

No es una industria para todos, pero si te apasiona lo que quieres, encontrarás el camino. Sé segura sin ser agresiva o malintencionada. Reconoce y acepta cuando cometas un error, pero aprende de este y no cometas dos veces el mismo error. Trabaja duro y con inteligencia.

Artículo traducido y adaptado de Boss Magazine

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece un MBA Minero que, a través de su programa de becas, brinda la oportunidad de que más mujeres se preparen para hacer frente a los desafíos de la industria minera. Si tiene alguna pregunta o desea más información, escríbanos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…
EVAPROMINMineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Francia apoya proyecto de níquel para suministro de baterías  

1 Minutos leídos
El proyecto de 300 millones de euros (323,49 millones de dólares) de KL1, con sede en Suiza, fue presentado el lunes como…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa