Minería y Energía

Maestría en gestión minera: El crecimiento de la minería de oro y cobre en el Perú

Barrick-oro-maestría-minería

El Perú, como muchos otros vecinos de Sudamérica, es rico en depósitos naturales de minerales. Por desgracia, casi todos los titulares respecto de la industria minera de oro del país en los últimos años se han centrado en las operaciones de minería ilegal en el Amazonas.

La industria de extracción legal de minerales se ha visto forzada a erradicar estos proyectos improvisados uno por uno. Es poco probable que estas prácticas puedan ser eliminadas por completo.

Sin embargo, el Perú se mantiene como uno de los principales productores de cobre, plata y oro del mundo.

1. Conducción de la economía peruana

En comparación con el resto de la economía del Perú, el sector de extracción de minerales ha sido de lejos el «sector estrella». Los conflictos políticos y la agitación social han sido una característica común del panorama nacional, y la industria minera no ha sido la excepción.

Sin embargo, este es aún el sector con mejor desempeño en el Perú y es probable que continúe así en los próximos años. La mina de cobre Las Bambas es considerada la tercera más grande del mundo. Además de ubicarse entre los líderes del mundo en la producción de oro y cobre, Perú está siempre cerca de México en  la producción anual de plata.

En el trascurso del 2015, el consumo y la inversión privada disminuyeron en la quinta economía más grande de Sudamérica. Por lo general, esto reduciría el crecimiento general del país de forma significativa. En el caso del Perú, un sector minero en aceleración ayudó a superar estas pérdidas en inversión de capital y en gasto de los consumidores. Como resultado, BMI Research pronosticó que el crecimiento del PBI real del Perú aumentaría a 3.2 %, con solidez por encima de las proyecciones previas de 2.8 %.

2. Futuros prospectos para el sector minero

De acuerdo con el informe de BMI Research, «el Perú verá una actividad económica creciente en el 2016 y permanecerá robusta en los siguientes años. El sector extractivo se mantiene entre las historias de crecimiento más positivas de la región y los gastos del gobierno generarán inversiones que respaldarán una gradual diversificación de la economía».

Basados en este análisis, BMI proyecta que el país incluso disfrute de un crecimiento de entre 3.6 % y 3.8 % para el 2016, con el sector minero que se lleva la mayor parte del peso. Esto lo convierte en una verdadera historia de éxito en América Latina, una región plagada de actividades económicas débiles debido a la tendencia general a la baja del precio de las materias primas desde hace varios años. Esto ha tenido un impacto de amplio alcance en los problemas políticos y sociales relacionados, además de los problemas económicos.

La fuerte inversión en proyectos de largo plazo antes de la caída de las materias primas está ayudando a impulsar la minería peruana mientras muchos países vecinos no la han pasado bien. Barrick Gold anunció que añadiría un adicional de 640 millones de dólares a su proyecto Lagunas Norte, que aún es una de las minas de oro más grandes del mundo.

Todo indica que las condiciones están dadas para mejorar luego del inicio de un nuevo gobierno, esta vez de centro derecha, que promete mayor inversión en infraestructura. Mientras tanto, las exportaciones se mantienen competitivas debido a una tasa de cambio más o menos débil para el nuevo sol.

Autor original del artículo: Everett Millman

Artículo traducido y adaptado de Gainesville News

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece la Maestría en Gestión Minera (MMBA), que lo prepara para hacer frente a los desafíos de un entorno minero en constate cambio. Si tiene alguna pregunta, escríbanos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…
EVAPROMINMineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Francia apoya proyecto de níquel para suministro de baterías  

1 Minutos leídos
El proyecto de 300 millones de euros (323,49 millones de dólares) de KL1, con sede en Suiza, fue presentado el lunes como…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa