Minería y Energía

La hidrosiembra como bioingeniería para la protección de taludes: experiencia en el Proyecto Minero Mirador, Zamora Chinchipe – Ecuador

Revegetación-Hidrosiembra

Por: Angel Cueva y Armando Rivera

En el franqueo de vías y accesos en el proyecto Mirador se visualiza en su mayor parte un predominio de rocas granodioríticas del Batolito de Zamora de edad Jurásica medio – tardía (150 a 170 millones de años). Con los diferentes tipos de roca existente los taludes constituyen una estructura compleja de analizar debido a que en su estudio coinciden los problemas de mecánica de suelos, sin olvidar el papel básico de la geología aplicada.

A diferentes inclinaciones de talud corresponden diferentes masas de material térreo por mover y por lo tanto diferentes costos; de los diseños iniciales se parte los diferentes ángulos para que se sostengan las masas de tierra. Para lograr estabilidad en la apertura de vías y accesos, en Mirador se ha utilizado un método combinado de bermas y escalonamientos con vegetación constituyendo éste último un método preventivo y correctivo de problemas por erosión.

Una buena práctica de bioingeniería es la vegetación sobre los taludes estabilizados y firmes, a través de técnicas o prácticas que ayuden a la estabilización, protección, restauración y conservación de los suelos, especialmente en taludes que pueden presentar procesos de erosión, en el cual la degradación sobrepasa el umbral de rehabilitación natural y el nivel de infiltración es prácticamente nulo. (Aguirre et al, 2015)

La especie utilizada para la protección de los taludes con hidrosiembra es Cyperus odorata L., la cual fue seleccionada luego de un análisis de especies pioneras y con abundancia de semillas durante todo el año; con la cual se realizó pruebas de cobertura de la superficie, con suelo orgánico y condiciones controladas de humedad, llegando a un máximo de 86,5% de germinación. Se realizó un análisis al suelo de nutrientes para establecer los niveles de macro y algunos micronutrientes presentes en el suelo que permitió el porcentaje de germinación señalado, llegando a determinar un pH ácido, con alto contenido de Nitrógeno, un bajo contenido de Fósforo y un nivel medio de potasio; el laboratorio fue de la Agencia Ecuatoriana de aseguramiento de la calidad del agro (AGROCALIDAD).

Para lograr los mejores objetivos de germinación de las semillas, EcuaCorriente S.A. adquirió una máquina hidrosembradora (FINN T120) demostrando de esta manera un trabajo responsable y comprometido con el ambiente, aplicado con la mejor tecnología para recuperar áreas intervenidas.

La hidrosiembra es un método de siembra mecanizada, a través de la cual se proyecta una mezcla de insumos y semilla por medio de una máquina hidrosembradora sobre las superficies, permitiendo una revegetación rápida y efectiva de las áreas.

Esta máquina usa un tipo de fibras orgánicas especiales, las cuales se importan de Estados Unidos, las mismas que tienen en sus componentes un adherente y colorante verde; este insumo acompañado a un fertilizante, agua y la semilla seleccionada permite tener una base óptima para revegetar los taludes del proyecto minero Mirador. Después de los estudios de investigación en condiciones controladas en el Vivero Forestal, fue necesario mantener registros de germinación de las semillas directamente sobre el talud y con los insumos propios para la hidrosembradora. Para esta actividad se revegetó con el método de hidrosiembra tres sitios de la vía 1, y se seleccionó un metro cuadrado de cada sitio al cual se lo evaluó durante los primeros 30 días. En el siguiente gráfico se aprecia la evaluación que se realizó en tres puntos, en la cual se aplicó tres tratamientos diferentes:

  1. Talud bien reconformado con aplicación de 360 gr de semilla de Cyperus sp en 500 m2.
  2. Talud bien reconformado con aplicación de 500 gr de semilla de Cyperus, en 500 m2.
  3. Talud bien reconformado con aplicación de 830 gr de semilla de Cyperus sp., en 500 m2.
Hidrosiembra-Revegetación-semillas-germinadas

Número de semillas germinadas por cada metro cuadrado en los taludes de la vía 1 del Proyecto Minero Mirador.

En el Vivero con las características de suelo antes descritas, la semilla empezó a germinar al día 9, mientras que la germinación en estos taludes fue a partir del día 19 y 20 en los tres puntos monitoreados; a partir de este punto se aprecia en la figura 3 el aumento el número de semillas que germinaron sobre el talud.

Los resultados de germinación estuvieron directamente relacionados al número de semillas colocadas con la hidrosiembra; es decir, a mayor número de semillas colocadas en la hidrosiembra, mayor número de semillas germinaron, por lo cual el tercer sitio de la vía 1, presentó mayor cantidad de cobertura vegetal con Cyperus sp.

Hidrosiembra-proceso-Revegetación-

Proceso de revegetación con hidrosiembra y crecimiento posterior de las plantas de Cyperus sp., en el primer sitio de la vía 1.

Hidrosiembra-proceso-Revegetación-

Proceso de revegetación con hidrosiembra y crecimiento posterior de las plantas de Cyperus sp., en el segundo sitio de la vía 1.

Hidrosiembra-proceso-Revegetación-

Revegetación con hidrosiembra del tercer sitio y posterior crecimiento de las semillas de Cyperus sp, en el tercer sitio de la vía 1.

La foto degradación del mulch es variable en cada sitio evaluado, ya que está directamente relacionado a la cantidad de luz solar a la cual está expuesto; sin embargo de acuerdo a la evaluación realizada el inicio de la misma empezó a los 7 días para estos tres puntos de muestreo. No obstante, con la germinación de las semillas se logra nuevamente un color verde de los taludes.

CONCLUSIONES.

  1. La identificación de las especies vegetales apropiadas para cada sitio es fundamental, para lograr buenos resultados de hidrosiembra.
  2. Es preciso conocer las características del suelo en el cual se desarrolla la especie seleccionada.
  3. La mezcla de mulch, fertilizante, agua y semillas debe realizarse de acuerdo a la realidad de cada zona; teniendo en cuenta factores externos como precipitación, temperatura y tipo de suelo; y factores internos relacionados a la viabilidad de la semilla para germinar.

Cuando sea factible se debe asociar algunas prácticas de estabilización de taludes, como la aplicación de geomantos para garantizar un crecimiento de la vegetación que ayude a la estabilización de estas áreas.

Sobre los autores

ÁNGEL CUEVA SOTO [Ecuador]

Angel Cueva

Angel Cueva Soto

Participante de la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postrado GERENS. Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Loja, con Maestría en Sistemas de Gestión Escuela Politécnica del Ejército. Experiencia como Gerente de operaciones en Gold Marca Mining Ecuador, Gerente de Operaciones Ecommetals Limited Ecuador, Actualmente gerente de operaciones de Ecuacorriente S.A.

 

 

ARMANDO RIVERA [Ecuador]

Armando Rivera

Armando Rivera

Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Loja, con Maestría en Auditoría Ambiental de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Amplia capacitación en métodos para el análisis de la diversidad Alfa, Beta y Gamma en estudios de flora y fauna; Evaluación de Riesgos Ambientales; Auditor interno en Normas ISO 14001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007. Actualmente labora en la primera empresa minera de extracción de cobre a cielo abierto en Ecuador.

 

 

 

Artículos Relacionados
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…
EVAPROMINMineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Francia apoya proyecto de níquel para suministro de baterías  

1 Minutos leídos
El proyecto de 300 millones de euros (323,49 millones de dólares) de KL1, con sede en Suiza, fue presentado el lunes como…

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa