Economía y FinanzasMinería y EnergíaNoticias

Las 10 minas más importantes de producción de plata en el mundo durante el 2016

La producción de plata a menudo es opacada por el oro, y la mayoría de los inversores en metales preciosos prestan mayor atención al metal amarillo. Pero la exposición a la demanda industrial, un factor que en gran parte está ausente para los inversores en oro, hace que la plata sea un producto atractivo y un componente irremplazable en muchas aplicaciones, especialmente para las empresas relacionadas con la industria y sus inversores.

La plata tiene propiedades que la hacen única, su resistencia, maleabilidad y ductilidad, su conductividad eléctrica y térmica, su sensibilidad y alta reflectancia de la luz y su capacidad para soportar rangos de temperatura extremas. Las notables propiedades de la Plata restringen su sustitución en la mayoría de las aplicaciones. La plata se utiliza en las industrias de la joyería, la electrónica y la electricidad, la energía, así como en medicina, óptica y conservación de la temperatura en lugares muy fríos hacen prever un incremento de su demanda.

Los precios de la plata fluctúan en el tiempo, sin embargo han tenido un  incremento de más de un 10% durante el año 2017 gracias no solo a los mismos aspectos positivos que han estado impulsando el oro: la incertidumbre global y la inestabilidad del mercado, sino también la mejora de la demanda industrial.

Solo alrededor del 30% del suministro anual proviene de las minas de plata primarias, mientras que más de 30%  se produce en las operaciones de plomo / zinc y otro 20% de las minas del tipo pórfidos de cobre fundamentalmente; además,  y se le debe agregar un 10% de los epitermales de plata-oro. Solo seis de los 20 principales productores son productores de plata primarios. Los depósitos de mineral polimetálico de los que se recupera la plata producen más de dos tercios de la plata del mundo.

El análisis abarca las operaciones mineras que producen plata que provienen desde reportes separados y que tienen cifras de plata extraídas recientemente reveladas por los propietarios / operadores.

Las principales minas de cobre de KGHM, Rudna, Polkowice-Sieroszowice y Lubin ubicadas en Polonia, tienen potencial para ser incluidas en la lista de las 10 principales operaciones productoras de plata en 2016, con la mina Rudna incluso es probable que llegue al tope de esta lista. Pero por ahora, estas minas han sido excluidas del análisis a la espera de la publicación de los resultados integrados de 2016 y 2017 de KGHM para realizar su respectiva actualización.

El liderazgo mundial de estas 10 minas incluyen dos minas peruanas, Antamina que se encuentra en el quinto puesto de la producción mundial de plata asociada a un depósito del tipo skarn y un pórfido de cobre con 18.07 millones de onzas y un incremento de +17.02% en el 2016 respecto al 2015 en una operación del tipo tajo abierto; y la mina de Uchucchacua en el séptimo lugar d

de este ranking mundial de producción de plata en una operación subterránea con una producción de 16.21 millones de onzas, con un incremento de +16.5%. Estas dos minas reportan la producción con el mayor incremento de la producción de plata y de acuerdo a sus proyecciones tienen programas de crecimiento en los próximos años también.

Los resultados de estas dos minas junto a otras de plata en el Perú, como las de Panamerican Silver, Volcan y Hochschild productoras de plata a través de minado subterráneo (vetas, skarn y de reemplazamiento con zinc-plomo asociados), así como Southern Copper (pórfido de cobre-molibdeno-plata) con producción a tajo abierto junto a otras operaciones como las de Corani, Santa Ana, entre otras; tendrían posibilidades de incrementar la producción de plata al 2030 colocando al Perú en primer lugar de la producción mundial.

Las 10 minas top a nivel mundial son:

  1. Saucito (México)

Mina subterránea con características epitermales con 21.95 millones de onzas de plata producidas en 2016. La mina de plata de Fresnillo plc. y es la mayor operación de plata en el mundo. La producción de plata disminuyó en un -0.03% (marginalmente en el 2016) como resultado del esperado retorno a las leyes normales del mineral después de extraer el mineral de ley extraordinariamente alta y de agotar el mineral de una veta de alta ley. (Gráfico 1 y Tabla 1).

produccion minas de plata en el mundo

Informe_IMG_3

  1. Escobal (Guatemala),

Es una mina subterránea de tipo epitermal considerada como la segunda mina de plata más grande del mundo. Se localiza en el sureste de Guatemala a 40 km al sureste de Ciudad de Guatemala. Tahoe está extrayendo el depósito de Escobal mediante métodos subterráneos de almacenamiento de pozos largos, con procesamiento por flotación diferencial para producir concentrados de plomo y zinc ricos en metales preciosos.

En 2016, la mina Escobal produjo un récord de 21.19 millones de onzas de plata en concentrado, que es un +3.9 % respecto al 2015. La reciente suspensión de su licencia minera debido al fallo de la Corte Suprema de Guatemala pone el futuro de esta mina de plata en riesgo con una tendencia a disminuir su producción.

  1. Dukat (Rusia)

La producción viene de las vetas y brechas epitermales extraídas por método subterráneo. La mina Dukat es uno de los primeros y originales activos de Polymetal. Es la mayor operación primaria de plata en Rusia y la operación principal de Polymetal. La producción de plata en Dukat cayó un -11.6%, de 22.4 millones de onzas en 2015 a 19.8 millones en 2016.

  1. Cannington (Australia)

Cuerpos de minado subterráneo en una mina de plata, plomo y zinc. Cannington, propiedad de South32, está ubicada en el noroeste de Queensland. Esta mina es líder indiscutible desde hace mucho tiempo en la producción de plata, con un récord de 44 millones de onzas de plata en 2005. Desde entonces, la producción de plata disminuyó significativamente debido a la reducción de leyes y bajos valores. Cannington fue la mina número uno y actualmente se encuentra en el cuarto lugar (2016). La producción de plata en Cannington fue de 18.24 millones de onzas en 2016, con un -18% menos en comparación con las cifras de 2015 (22.24 millones de onzas).

  1. Antamina (Perú)

La mina es una operación a cielo abierto con cuerpos de skarn (zinc, plata y plomo) y diseminada del pórfido con mineralización de cobre y molibdeno ha puesto en quinto lugar en producción de plata en el mundo en forma de subproducto. Está localizada en la Cordillera de los Andes a 270 kilómetros al norte de Lima, Perú. El depósito se encuentra a una altura promedio de 4,200 metros. La propiedad corresponde a BHP Billiton plc (33.75%), Glencore plc (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi Corporation (10%).

El transporte de sus concentrados de cobre y zinc es a través de un mineroducto de 302 kilómetros desde la mina hasta el puerto para su envío a fundiciones y refinerías en todo el mundo. La producción de plata aumentó un 17.2% en 2016 en términos del año anterior (2015) y ha sido la mayor ganancia interanual entre las 10 principales operaciones de plata.

  1. Peñasquito (México)

Peñasquito es una mina a cielo abierto que emplea procesamiento de flotación y molienda, en dos líneas de procesamiento de sulfuro de 50,000 toneladas / día y un circuito de molienda de alta presión (HPGR) de 30,000 toneladas / día. El tipo de mineralización es de brechas, skarn y diseminados del pórfido.

La mina polimetálica Peñasquito, perteneciente a Goldcorp, es el productor de oro más grande de México y consta de dos pozos abiertos, Peñasco y Chile Colorado, que contienen oro, plata, plomo y zinc. Debido a los desafíos operacionales, menor grado y recuperación, la producción de plata en Peñasquito cayó un sorprendente -31% en 2016 respecto al 2015. Como resultado, Peñasquito actualmente está en el sexto lugar de producción de plata en el mundo.

  1. Uchucchacua (Perú)

Vetas y cuerpos de reemplazamiento y algunas evidencias del tipo skarn desarrollada, es una mina subterránea de plata, zinc y plomo. Uchucchacua es de la empresa peruana Buenaventura y se localiza en la provincia de Oyón, a 265 kilómetros al noreste de Lima, Perú, a una altitud  entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Es la séptima mina de plata más grande y de mayor grado y concentración de valores de plata asociada a contenidos altos de manganeso. Uchucchacua ha tenido el segundo incremento de producción en el 2016 a nivel global con un +16.5% respecto al año 2015, después de Antamina que tuvo un incremento de +17%.

  1. Fresnillo (México)

Mina subterránea del tipo epitermal con vetas de plata, zinc y plomo. La mina homónima de Fresnillo se encuentra como el octavo mayor productor de plata y es una de las minas más antiguas en operación en el mundo. Es notable que las operaciones mineras se hayan registrado desde el año 1554. La producción de plata para todo el año 2016 aumentó ligeramente en un +1.7% como resultado del acceso a las vetas de mayor ley de la mina.

  1. Pirquitas (Argentina)

Vetas, stockworks y brechas epitermales en minado de cielo abierto caracterizan a la novena mina en el ranking, denominada Pirquitas y que es propiedad de Silver Standard.  Esta operación se encuentra en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina. Está ubicada a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar y es una mina a cielo abierto que utiliza una flota de camiones de 100 toneladas y tres unidades de carga. El mineral se tritura y se trata en un pre-concentrador de gravedad antes del procesamiento en una planta de flotación mineral convencional. El concentrado de plata producido a partir de la planta se envía a fundiciones de terceros, adicionalmente tiene estaño y zinc. Pirquitas ha elevado su producción en sólo +0.8%.

  1. Garpenberg (Suecia)

La mina subterránea Garpenberg de Boliden  ubicada en el municipio de Hedemora, Suecia, es del tipo VMS (sulfuros masivos), ocupa el décimo lugar en el ranking mundial. Es una mina antigua de Suecia todavía en operación. Los últimos avances tecnológicos líderes en la industria han permitido la expansión de la mina Garpenberg, de 1.4 a 2.5 millones de toneladas. Esta renovación ha convertido a Garpenberg en una de las minas más rentables y modernas del mundo. Ha tenido un crecimiento positivo de producción de +4.7% en el 2016 respecto al año 2015 y llegó hasta los 9.71 millones de onzas de plata.

Referencias Bibliográficas:

http://www.mining.com/worlds-top-10-silver-mines/

www.miningintelligence

http://www.google.com/source/fresnillo+plc 

http://www.tahoeresources.com/newsreleases 2016

http:/pubs.geoscienceworld.org/segweb/economicgeology-article-abstract/the geology-and-genesis-of-the-proterozoic-massive/garpenberg
Artículos Relacionados
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa