A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con el trabajo de desarrollo económico local. Esto puede ser un desafío cuando los recursos o capacidad son limitados, o si hay una falta de claridad sobre cómo o qué se debe rastrear.
Un plan de medición del desempeño permite:
- Seguimiento de los éxitos
- Demostrar el valor de las actividades.
- Asegurar que los esfuerzos permanezcan enfocados
El kit de herramientas de medición del rendimiento es una guía paso a paso para ayudar a:
- Elegir indicadores relevantes
- Desarrollar un plan de implementación personalizado
- Comunicar el impacto del trabajo
Cómo funciona el kit de herramientas de medición del rendimiento
El conjunto de herramientas consta de cinco pasos esenciales para planificar la medición del desempeño. Se pueden seguir los pasos secuencialmente o acceder solo a aquellos que tengan sentido a las necesidades.
Aquí se encuentran más detalles sobre la medición del desempeño y cómo usar este kit de herramientas en Introducción. También se pueden descargar todos los pasos en la Guía del usuario del kit de herramientas.
- Acerca de usted – Inventario
El primer paso en la medición del desempeño es determinar qué trabajo de desarrollo económico está planeado actualmente y en curso, así como en qué dirección se dirige cada persona. Una comprensión clara del estado actual ayudará a utilizar la medición del desempeño de una manera eficaz.
- Visualizando el camino
El segundo paso es visualizar la totalidad del programa o proyecto desde donde se encuentra ahora hasta dónde se quiere ir. Una forma común de hacer esto es representar el programa o proyecto como un modelo lógico. Los modelos lógicos son fáciles de usar y proporcionan una hoja de ruta clara para el éxito.
- Elección de indicadores
El tercer paso guía a través de la elección de los indicadores de desempeño para realizar un seguimiento del progreso del programa o proyecto.
- Plan de implementación
El cuarto paso lleva de la visualización a la acción al describir cómo administrar los esfuerzos de medición del desempeño. Un plan de implementación describe el quién, el por qué, el cuándo y el dónde, y detalles esenciales para ayudar a mantener informadas a las partes interesadas.
- Comunicación de resultados
El paso final describe cómo comunicar el progreso y el éxito del programa o proyecto. La comunicación regular mantiene el apoyo y la aceptación de las partes interesadas. Un enfoque recomendado es utilizar un panel de indicadores, ya que proporciona una instantánea clara y fácil de entender del estado actual.
Si quieres entender más sobre medición de desempeño para el desarrollo económico local, ingresa al programa Gestión de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Económico Local de Gerens.
Este artículo ha sido publicado originalmente en British Columbia. Ha sido traducido y publicado por Gerens en agosto de 2021.