MineríaMinería y EnergíaMMBAProducción minera

Innovación robótica: empresas líderes en vehículos mineros de piloto automático

La industria minera sigue siendo un semillero de innovación, con una actividad impulsada por la necesidad de mejorar la seguridad, la productividad y controlar los costos. Los transbordadores de minas de piloto automático que están equipados con controles electrónicos, que mejoran la seguridad y aumentan la estabilidad y la inteligencia. Varias características, incluida la identificación anticolisión, antideslizante y de obstáculos, junto con la conducción automática, la conducción remota y las funciones de conducción manual, mejoran la seguridad en las minas. Esta es solo una de un número sustancial de innovaciones en el sector minero, con más de 48,000 patentes presentadas y otorgadas en la industria minera en los últimos tres años, según el informe del GlobalData sobre robótica en minería: Autopilot Mine Shuttle.

Sin embargo, no todas las innovaciones son iguales y tampoco siguen una tendencia constante al alza. En cambio, su evolución toma la forma de una curva en forma de S que refleja su ciclo de vida típico desde la aparición temprana hasta la adopción acelerada, antes de finalmente estabilizarse y alcanzar la madurez.

Identificar dónde se encuentra una innovación en particular en este viaje, especialmente aquellas que se encuentran en las etapas emergentes y aceleradas, es esencial para comprender su nivel actual de adopción y la probable trayectoria futura y el impacto que tendrán.

150+ innovaciones darán forma a la industria minera

De acuerdo con Technology Foresights, de Global Data, que traza la curva S para la industria minera utilizando modelos de intensidad de innovación basados en más de 350,000 patentes, hay 150 + áreas de innovación que darán forma al futuro de la industria.

Dentro de la etapa de innovación emergente, las técnicas de detección de defectos, la optimización de la demanda de energía y los detectores de ruta magnética son tecnologías disruptivas que se encuentran en las primeras etapas de aplicación y deben rastrearse de cerca. Los transportadores hidráulicos para minería, los dispositivos de seguridad de túneles y los dispositivos de construcción de revestimiento de túneles son algunas de las áreas de innovación acelerada, donde la adopción ha aumentado constantemente. Entre las áreas de innovación maduras se encuentran CAD para la planificación de perforaciones y los brazos robóticos SCARA, que ahora están bien establecidos en la industria.

El transbordador de minas de piloto automático AMT es un área de innovación clave en robótica

Los transbordadores mineros autónomos son vehículos pesados de minas sin conductor que pueden detectar el medio ambiente y navegar en la superficie de la carretera de acarreo de minas sin ninguna intervención humana. Los AMT reducen la vulnerabilidad al riesgo de contacto del equipo con equipos auxiliares o vehículos manuales equipados (EMV).

Las principales compañías mineras en Australia, Europa y las Américas están haciendo la transición a tecnologías autónomas a medida que se esfuerzan por cero víctimas. La industria minera comenzó a utilizar inteligencia artificial, machine learning y tecnologías autónomas hace más de una década con camiones mineros autónomos (AMT) o sistemas de transporte autónomos (AHS). Las soluciones autónomas mejoran la seguridad y la productividad general en las minas. Al reducir el número de personas requeridas alrededor de los equipos de minería, la tecnología automatiza las operaciones de transporte y reduce el riesgo de lesiones en los sites mineros. AHS reduce el número de descansos y cambios de turno asociados con el uso de máquinas tripuladas en operaciones mineras, lo que permite una mayor disponibilidad de equipos. También permite a los mineros reducir el consumo de combustible y las emisiones.

El análisis de GlobalData también muestra las empresas a la vanguardia de cada área de innovación y evalúa el alcance potencial y el impacto de su actividad de patentar diferentes aplicaciones y geografías. Según GlobalData, hay 10+ compañías, que abarcan proveedores de tecnología, compañías mineras establecidas y nuevas empresas emergentes dedicadas al desarrollo y aplicación de camiones de minas de piloto automático.

Volúmenes de patentes relacionados con lanzaderas de minas de piloto automático

Los líderes en vehículos mineros de piloto automático incluyen a Sandvik, cuyo sistema de automatización de carga y acarreo AutoMine® tiene nuevas capacidades de detección e inteligencia artificial (IA) para reacciones con su entorno en tiempo real. Mediante el uso de la detección de obstáculos, la prevención de colisiones y el mapeo en línea en 3D, los vehículos pueden adaptarse y planificar sus propias rutas para encontrar los caminos apropiados en entornos en constante cambio.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Mining Technology. Ha sido publicado y traducido por GĚRENS en agosto de 2023.

Sé parte de la generación de nuevos líderes en la industria, estudia la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GĚRENS.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasMinería

Megatendencias de la industria de minería y metales

5 Minutos leídos
El artículo Mining and Metals: Trends, Challenge and the Way Forward fue publicado originalmente  por el World Economic Forum en diciembre del 2023. La sección…
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa