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Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

La cuarentena puede provocar frustración, miedo y altos niveles de estrés. Por tanto, la implementación de programas que orienten a las familias en buenas prácticas de salud y bienestar es clave. Pero se necesitan esfuerzos conjuntos entre el gobierno, las comunidades y las empresas, nos comenta en entrevista Rafael Sáenz, Gerente de Comunicaciones de Gold Fields en Perú.

 

El brote de coronavirus en Perú ha tenido un gran impacto en todos los sectores económicos del país – pérdidas económicas, grandes y pequeñas empresas dejaron de funcionar, aumento del desempleo, entre otros problemas. La pandemia ha afectado principalmente la vida de las personas, cambiando drásticamente sus hábitos y su vida diaria.

 

A muchos nos sorprendió la dificultad de adaptarnos. Además, como tenemos muchas brechas educativas y culturales en nuestro país y los esfuerzos gubernamentales no siempre se consideran los más adecuados para mitigar la crisis. De ahí que haya muchas dudas. 

 

La falta de información sobre el COVID-19 también ha sido evidente, haciendo que muchas personas se sientan desprotegidas, especialmente aquellas comunidades de la sierra y la selva, para quienes, quizás, la intervención del Estado no sea la adecuada durante la pandemia.

 

Las comunidades y sus necesidades

Según Rafael Sáenz, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Gold Fields en Perú, las comunidades juegan un papel fundamental en la decisión y creación de oportunidades que contribuyan a su propio bienestar y al de sus vecinos.

 

 Las buenas relaciones comunitarias, el compromiso y el diálogo abierto son necesarios para promover la colaboración entre una empresa privada y sus comunidades. Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de  Cajamarca que necesitaban su solidaridad.

 

‘Gold Fields es una empresa minera que trabaja de manera responsable desde hace 12 años y ha sido importante para el desarrollo del distrito de Hualgayoc y Cajamarca, contribuyendo al aumento de la productividad en el país. Como vecina respetuosa preocupada por nuestras comunidades, la empresa ha construido un equipo humanitario liderado por nuestra área de relaciones comunitarias para abordar y planificar, junto con las autoridades pertinentes y sus residentes, proyectos que satisfagan las necesidades más importantes de las familias locales como la salud, educación, alimentación, acceso al agua y emprendimiento sostenible ”, dice Rafael Sáenz.

 

 

Luchando hombro con hombro contra la pandemia

Ninguna región del Perú es inmune al coronavirus. Por ejemplo, en Cajamarca, los contagios de COVID-19 ya superan los 30.000 casos y se registraron 1.000 muertes. Sin embargo, los esfuerzos conjuntos entre las autoridades sanitarias, las instituciones civiles y las empresas privadas han ayudado a reprimir la propagación en esta región.

 

En esta lucha, Gold Fields pudo contribuir, trabajando codo a codo con el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, con quienes se pudo brindar a la Policía Nacional del Perú y al Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios y Patrullas Campesinas con máscaras y EPP. También donamos equipo médico a la sala de UCI del Hospital de Cajamarca.

 

‘Para comenzar a apoyar a nuestros vecinos, primero nos aseguramos de que no tuviéramos posibles personas infectadas de COVID-19 en nuestra operación, de acuerdo con nuestro valor número uno:’ Si no podemos extraer de manera segura, no extraeremos ‘. De esta manera, estábamos completamente seguros de que era seguro ponernos en contacto con las personas y las autoridades para coordinar la ayuda necesaria, comenzando por nuestras comunidades en el distrito de Hualgayoc. A la fecha, hemos apoyado principalmente a Cajamarca, Hualgayoc y Bambamarca. Estamos a punto de donar una planta de oxígeno médico, concentradores de oxígeno y 2 ventiladores mecánicos ‘, agrega Rafael Sáenz.

 

Una crisis que pide solidaridad

Rafael Sáenz recuerda que cuando comenzó la pandemia en el país, muchas personas que vivían en la capital comenzaron a regresar a sus lugares de origen y emprendieron caminatas extremas, poniendo en riesgo a sus familias y a ellos mismos. Por tal motivo, la empresa minera, junto con las autoridades y otros actores, ofrecieron transporte a los pobladores de Cajamarca, Bambamarca y Hualgayoc, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad y diagnóstico oportuno para que las personas llegaran sanas y salvas a casa.

 

Por el momento, el Estado continúa brindando asistencia financiera a familias con recursos económicos limitados. Sin embargo, debido a algunas brechas y deficiencias existentes en el sistema, casi 200.000 hogares en regiones con índices de pobreza no han recibido este beneficio para cubrir sus necesidades básicas. En el caso de Hualgayoc, Gold Fields intentó, en coordinación con las autoridades locales, distribuir canastas de alimentos en las comunidades de Coimolache Bajo, Cuadratura, Sector Punta Hermosa, El Tingo, Pilancones, Coimolache Alto y en la propia ciudad de Hualgayoc.

 

Herramientas de apoyo emocional

Somos conscientes de que vivimos una situación atípica, inesperada e incierta. Es posible que tengamos que aprender a vivir responsablemente con el virus COVID-19 hasta que las autoridades sanitarias encuentren la vacuna tan esperada. 

 

En este contexto, muchas personas experimentan miedo, ansiedad y depresión durante la cuarentena. Con respecto a las comunidades, la mayoría de las familias temen una posible infección y pueden sentirse frustradas porque no saben qué hacer y cómo actuar para protegerse.

 

Ante esta necesidad de información y considerando el acceso limitado a los medios de comunicación, Gold Fields ha creado dos iniciativas destinadas a educar y orientar a las familias en las buenas prácticas de atención de la salud para prevenir posibles contagios.

 

“Uno de nuestros mayores logros durante esta cuarentena es haber creado el programa de radio ‘Saber para sanar’ que se transmite en una radio independiente y tiene más de 200.000 oyentes. Este programa ayuda a resolver inquietudes o temores; por ejemplo, una madre que se preocupa de que su hijo tenga tos o ‘moqueo’, cómo debe cuidarse una mujer embarazada, personas que tienen dudas sobre si un medicamento casero podría curar el virus, un padre que pide orientación sobre cómo para explicar a sus hijos qué significa COVID-19, cómo cuidar a los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas y cómo ayudarlos a mantener su salud considerando que deben quedarse en casa ”, dice Rafael.

 

El programa ‘Saber para curar’ es una fuente confiable de información y fue creado con la intención de ayudar y brindar apoyo emocional a las personas durante la cuarentena. Actualmente es presentado por un médico especialista en salud familiar que ayuda y guía a los oyentes por teléfono.

 

Asimismo, la segunda iniciativa que complementa la buena información para las comunidades es el microprograma de información denominado ‘El Ronderito de Gold Fields‘, una creación que recopila una serie de consejos e información práctica que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades aledañas a la empresa. . Esta información se transmite a través de anuncios de radio de 50 segundos. Este microprograma es significativo porque está inspirado en la cultura de nuestras comunidades.

 

Para Gold Fields, los sueños de los jóvenes no pueden parar

La cuarentena, como medida para controlar la pandemia, también ha impactado la vida de los estudiantes jóvenes y adolescentes, sus procesos de aprendizaje y aspiraciones profesionales. En este sentido, todo el sistema educativo ha superado un gran desafío y hoy las clases virtuales son posibles gracias a la tecnología. En Gold Fields, este proceso no ha pasado desapercibido y se centró en la continuidad de nuestro programa educativo dirigido a los escolares del distrito de Hualgayoc.

 

“En Gold Fields tenemos un compromiso real con la educación, especialmente con la educación de los escolares de Hualgayoc. Por este motivo, habiendo reubicado nuestras estrategias de cuarentena, hemos decidido continuar por quinto año consecutivo con nuestro programa educativo insignia donde niños y niñas de tercer, cuarto y quinto año de secundaria enfrentan una sana competencia para demostrar sus conocimientos”. destaca Sáenz.

 

Durante los últimos cuatro años este ha sido un concurso presencial donde los estudiantes de cada escuela participante compitieron en las instalaciones de la estación de radio local. Para esta quinta edición, la participación será 100% virtual haciendo uso de la tecnología para garantizar la conectividad de los participantes, cumpliendo así con las medidas de seguridad pertinentes.

 

El concurso ha promovido la participación de más de 200 alumnos y alumnas de 4 colegios del distrito con el objetivo de reducir las brechas en la educación, mejorar las capacidades y habilidades de los alumnos y fomentar la competencia de conocimientos sana, libre y transparente entre los de nivel secundario. estudiantes de las comunidades del distrito de Hualgayoc.

 

“Esta iniciativa también contribuye a fomentar el contacto y la relación entre los más jóvenes de tal forma que no renuncien a su intención de ser mejores estudiantes, y sigan sumando experiencia y liderazgo en su etapa escolar”, agrega.

 

El progreso actual de Gold Fields en las comunidades de Cajamarca

Gold Fields continúa contribuyendo a proyectos que mejorarán la calidad de vida de sus comunidades. Recientemente ha invertido más de US$ 1 millón en la adquisición de maquinaria pesada para contribuir, con la autoridad local, a la construcción de 2.000 depósitos de agua que beneficiarán a los agricultores en tiempos de sequía.

La empresa minera acaba de otorgar la servidumbre a la Municipalidad Distrital de Hualgayoc para iniciar la construcción del proyecto de agua potable para esta ciudad, obra que mejorará la cantidad y calidad del agua beneficiando a más de 4.000 personas.

 

Texto adaptado y traducido de Gold Fields Ltd. Traducido por GĚRENS, Noviembre 2020.

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