Gestión social extractiva: nuevos enfoques

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Miguel Castañeda

Expositor y asesor en Gestión Social, GERENS. Cuenta con amplia experiencia gerencial en temas sociales en la industria extractiva. Ha sido Gerente de Community Affairs en Pluspetrol. En el sector minero ha ocupado posiciones gerenciales en Xstrata, Anglo American, Lumina Copper, habiendo iniciado su carrera en Southern Peru. Estudios de Maestría de Gerencia Social por la PUCP. Licenciado en comunicación por la PUCP; Diploma en Gerencia Política y Gobernabilidad por la PUCP-George Washington University.

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2 Respuestas

  1. aerecalde@live.com' Andres Recalde dice:

    Excelentes reflexiones y comentarios Miguel. Recoges con mucha claridad el dilema de las industrias extractivas con respecto a contar con legitimidad social. Pero te tengo buenas noticias. Hay dos fuerzas racionales muy poderosas para lograr atender y enmendar el tema social. Son el mercado de valores y la opinion publica global. Cualquier decision corporativa de no atender el tema social o ignorarlo trae consecuencias por estas dos influencias. Aqui en Toronto cada vez se me acercan mas inversionistas preguntandome si los reportes de sostenibilidad social de las empresas son creibles. Y la respuesta depende de qué empresa, en qué proyecto, y en qué momento. Un telefono celular enviando fotos y mensajes desde lo mas recondito del pais hacia un grupo de defensoria en el exterior es algo para tener cuidado. Peor si esos mensajes son validados por medios de comunicacion en las capitales donde se ubica la empresa en cuestion.
    Entonces, como cita Karla, el no dar un valor estrategico a la dimension social en un proyecto tiene altos costos y si no el fracaso total del proyecto. Yo creo que ya hay una tendencia creciente a hacerlo diferente aunque aun falta mucho por lograr un consenso.

  2. rclaveriash@gmail.com' Ricardo Claverías Huerse dice:

    Si las soluciones para el desarrollo minero solo son de comunicación y desarrollo económico local, entonces el des entrabe de inversiones en la minería es fácil. Pero creemos que no es tan fácil. El desarrollo local, en principio, requiere de un fuerte capital relacional entre las instituciones entre el gobierno nacional, regional y local, la sociedad civil y el sector privado (gobernanza), pero ese proceso es complejo, lento y hasta muy difícil lograrlo. La corrupción es uno de los muchos obstáculos, por ejemplo, que impide que muchas autoridades locales entren a una nueva gobernanza local. Las propias entidades del propio gobierno (ministerios y proyectos especiales en cada localidad) no se ponen de acuerdo dentro de las mismas comunidades. Por otro lado, ¿cómo puede haber comunicación entre empresas mineras cuyo personal de relaciones comunitarias no conocen la cultura “del otro”, de los pueblos originarios del entorno? Porque no basta con que todos hablen castellano.
    Las metodologías que utilizan relaciones comunitarias y muchos de sus consultores, son extremadamente descriptivas y no predictivas; ello unido a que muchas empresas no desean realizar planes de desarrollo económico local, tan solo hacen obras aisladas (por ejemplo, obras por impuestos), ante ello, no solo son los anti mineros los que entraban el proceso de inversiones para la gran minería, sino también son las políticas y estrategias de las propias grandes empresas mineras las que debe ser des entrabadas para que realicen un trabajo distinto en sus entorno sociales.
    Asimismo, ¿cómo resolver estos problemas donde muchos anti mineros y hasta intelectuales subsisten en una vida de confort, gracias a los pagos económicos que vienes de fuera del país (de cooperantes internacionales) para que ellos puedan “VIVIR BIEN” escribiendo, hablando o capacitando a la población local con muchas estrategias negativas para inversión minera, entre ellas los prejuicios, los estereotipos y el miedo ante la presencia de la mina en las localidades?

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