Noticias

GERENS realizó con éxito la conferencia “Desarrollo Económico Local: El gran desafío para los nuevos proyectos extractivos”

Charla-desarrollo-económoco-local

Con gran expectativa del sector extractivo se desarrolló la conferencia «Desarrollo Económico Local: El gran desafío para los nuevos proyectos extractivos», organizada por la Escuela de Postgrado GERENS.

El evento, realizado el jueves 4 de mayo en las instalaciones de la escuela de postgrado, se inició con las palabras de bienvenida de Flora Miyagi, Gerente de Educación Ejecutiva en GERENS, quien presentó al expositor central, Miguel Castañeda, especialista en gestión social y coordinador del programa en Desarrollo Económico Local de GERENS.

Durante el evento Castañeda se refirió a los esquemas que existen alrededor de las propuestas sobre desarrollo económico local, los distintos casos de desarrollo local impulsados por la industria extractiva del Perú y realizó un análisis de las experiencias de desarrollo que resultaron sostenibles.

También, invitó a reflexionar sobre si funciona o no, el enfoque de negocios en entornos comunales y cuánto del enfoque de emprendimiento económico debe instalarse en las comunidades tradicionales. Para abordar este tema comentó el caso de Sudáfrica donde la industria extractiva facilitó los procesos de desarrollo local e impulsó el surgimiento de políticas para regular, apoyar y promover estas iniciativas.

Entre sus declaraciones, Castañeda resaltó que es imprescindible diferenciar el desarrollo local que impulsa la industria extractiva en la selva con el que se desarrolla en la parte alta de los andes. Además, mencionó que la cultura empresarial y la voluntad política local son dos aspectos dependientes del contexto que pueden contaminar o viabilizar propuestas de desarrollo económico local.

Finalmente, el profesor Castañeda cerró la conferencia con algunas reflexiones en torno a la situación de los proyectos extractivos del país.  Una de ellas fue respecto a la manera en que se desarrolla la negociación y el relacionamiento entre empresa extractiva y comunidad. Para ello, debe entenderse previamente cómo se da el relacionamiento al interior de cada comunidad, en la cual existe una serie de componentes que están vinculados a la caracterización y cultura que se desarrolla en cada punto geográfico.

“Por ello, un aspecto importante entre los que incentivan el Desarrollo Económico Local en estos entornos es la gestión de la comunicación intercultural. Esta debe estar enfocada en generar la promoción de voluntades, a fin de promover acciones colectivas. Este complejo proceso de comunicación siempre presentará componentes políticos y emocionales que es necesario abordar con base teórica y casuística”, apuntó.

Conoce más sobre el programa de especialización en Desarrollo Económico Local de GERENS, que se realiza con la colaboración de Cape Breton University de Canadá.

Artículos Relacionados
Noticias

Tendencia 1: Construir resiliencia en medio de la volatilidad Escenarios para líderes estratégicos

12 Minutos leídos
Después de un año extraordinario, los mineros deben prepararse para el futuro. ¿Pero qué futuro? Establecimos cuatro escenarios diferentes para ayudar a…
Noticias

Minería subterránea: Tecnologías para una operación sostenible

6 Minutos leídos
La transformación vivida por Chuquicamata refleja la relevancia que está adquiriendo la minería subterránea, como una alternativa dirigida a rentabilizar yacimientos que…
Noticias

Balance al año de estar enfrentando la pandemia: ¿Nos sentimos “quemados” por el trabajo?

3 Minutos leídos
Ha pasado un año desde que el Perú empezó la primera cuarentena para enfrentar la pandemia. Uno de los terribles impactos de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa