Se dice que, desde un avión, los fundamentos Blockchain no se ven tan diferentes de las cosas con las que se está familiarizado.
Con un Blockchain, muchas personas pueden escribir entradas en un registro de información, y una comunidad de usuarios puede controlar cómo modificar y actualizar el registro de información. Igualmente, las entradas de Wikipedia no son producto de un solo editor. Nadie controla la información.
Sin embargo, al descender del avión, las diferencias que hacen la tecnología Blockchain única son más notorias. Aunque ambos se ejecutan en redes distribuidas (Internet), Wikipedia está integrada en la World Wide Web (WWW) que utiliza un modelo de red cliente-servidor.
Un usuario (cliente) con permisos que está asociado con su cuenta es capaz de cambiar las entradas de Wikipedia almacenadas en un servidor central.
Cada vez que un usuario acceda a la página de Wikipedia, ellos obtendrán la versión actualizada de la “copia original” de la entrada de Wikipedia. El control de la base de datos permanece con los administradores de Wikipedia que permiten el acceso y los permisos para ser mantenidos por una autoridad central.
La columna vertebral digital de Wikipedia es similar a las bases de datos altamente protegidas y centralizadas que los gobiernos, bancos o compañías de seguros mantienen hoy en día. El control de las bases de datos centralizadas recae en sus propietarios, incluida la administración de actualizaciones, el acceso y la protección contra amenazas cibernéticas.
La base de datos distribuida creada por la tecnología blockchain tiene una columna vertebral digital fundamentalmente diferente. Esta es también la característica más clara e importante de la tecnología blockchain.
La «copia original» de Wikipedia se edita en un servidor y todos los usuarios ven la nueva versión. En el caso de un blockchain, cada nodo de la red llega a la misma conclusión, cada uno actualiza el registro de forma independiente, con el registro más popular convirtiéndose en el registro oficial en lugar de que haya una copia original.
Las transacciones se transmiten y cada nodo crea su propia versión actualizada de eventos
Es esta diferencia que hace que la tecnología blockchain sea tan útil. Representa una innovación en el registro y distribución de información que elimina la necesidad de que una parte confiable facilite las relaciones digitales.
Sin embargo, aunque cuente con todos estos méritos, la tecnología blockchain no es una tecnología nueva.
Más bien, es una combinación de tecnologías probadas que se aplicaron de una nueva manera. Fue la orquestación particular de tres tecnologías (Internet, criptografía de clave privada y un protocolo que gobierna la incentivación) lo que hizo que la idea del creador de bitcoins, Satoshi Nakamoto, fuera tan útil.
El resultado es un sistema para interacciones digitales que no necesita un tercero en quien confiar. El trabajo de asegurar las relaciones digitales está implícito, proporcionado por la misma tecnología blockchain.
Definición de confianza digital
La confianza es un juicio riesgoso entre las diferentes partes, y en el mundo digital, determinar la confianza a menudo se reduce a probar la identidad (autenticación) y probar los permisos (autorización).
En el caso de la tecnología blockchain, la criptografía de clave privada proporciona una poderosa herramienta de propiedad intelectual que cumple con los requisitos de autenticación. La posesión de una clave privada es propiedad intelectual. También evita que una persona tenga que compartir más información personal de la que necesitaría para un intercambio, dejándolos expuestos a piratas informáticos.
La autenticación no es suficiente. Autorización: tener suficiente dinero, transmitir el tipo de transacción correcto, etc., necesita una red peer-to-peer distribuida como punto de partida. Una red distribuida reduce el riesgo de corrupción o falla centralizada.
Esta red distribuida también debe comprometerse con el mantenimiento de registros y la seguridad de la red de transacciones. La autorización de transacciones es el resultado de que toda la red aplique las reglas para las que fue diseñada (el protocolo de blockchain).
La autenticación y la autorización proporcionadas de esta manera permiten interacciones en el mundo digital sin depender de la confianza (costosa). En la actualidad, los empresarios de las industrias de todo el mundo se han dado cuenta de las implicaciones de este desarrollo, son posibles las relaciones digitales inimaginables, nuevas y potentes. La tecnología blockchain a menudo se describe como la columna vertebral de una capa de transacción para Internet, la fundación del Internet of Value.
De hecho, la idea de que las claves criptográficas y los libros contables compartidos pueden incentivar a los usuarios a proteger y formalizar las relaciones digitales está haciendo volar la imaginación de muchos. Todos están buscando construir esta capa de transacción, desde los gobiernos hasta las empresas de TI y los bancos
La autenticación y autorización, vitales para las transacciones digitales, se establecen como resultado de la configuración de la tecnología blockchain.
La idea se puede aplicar a cualquier necesidad de un sistema confiable de registro.
La Escuela de Postgrado GERENS se complace en presentar GEDEX. El programa ofrece al profesional de hoy, un abanico de opciones de capacitación, en temas claves de gestión para que pueda ponerse al día en los temas de su elección, manteniendo el equilibrio con sus demás actividades cotidianas. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.