Minería y Energía

Crecimiento de las ganancias en el sector minero de cobre para el 2018

mba-minero-inversión

Tras una incesante lucha contra la caída de precio del cobre desde 2011, los productores del metal rojo finalmente están registrando ganancias en el sector minero gracias al alza de este año 2017. Además, según los análisis de S & P Global Market Intelligence, se espera que los márgenes de ganancia de las empresas mineras crezcan aún más en el 2018.

A partir del 30 de octubre 2017, los precios de la industria aumentaron un 24% desde que comenzó el año y un 58% desde el precio más bajo visto en los últimos años: $ 1.96 la libra en enero de 2016.

Algunos, como el analista senior de investigación de S & P, Adam Webb, atribuyen la recuperación del precio a una menor presión para reducir los costos en las operaciones de cobre, a pesar de cierta presión al alza sobre los costos de extracción.

“Se espera que los costos totales en efectivo en el sector minero de cobre sean aproximadamente 6% más alto en 2017 en comparación con el 2016. Sin embargo, los precios de metal más altos han sido un alivio para muchos mineros de cobre, los cuales han sido forzados a reducir costos y gastos de capital a raíz de la caída de los precios de cobre desde las altas cifras vistas en 2011”, afirma Webb.

Otros atribuyen el sorprendente momento del cobre a los carros eléctricos que están en auge. Este metal es un componente clave de las baterías litio ion que se usan en los vehículos eléctricos, así como en inversores de potencia y en la infraestructura de carga que se necesita para mantenerlos funcionando.

Actualmente, los automóviles eléctricos suman aproximadamente 1 millón de una flota mundial cercana a los 1,1 mil millones, estima BHP, empresa minera número uno del mundo. Se cree que esa cifra podría aumentar a 140 millones de vehículos eléctricos, o el 8% de la flota mundial, para 2035.

Márgenes de ganancia

Al usar el modelo minero de S & P Global Market Intelligence y un consenso de corredores de pronósticos macroeconómicos para 2018, Webb y su equipo pudieron conocer la curva de costos de cobre para el próximo año.

En gran parte de los países mineros, los tipos de cambio bajaron de su pico más alto dado en el 2012, y esto ha ayudado a los productores a reducir sus costos cuando se expresan en dólares americanos. Sin embargo, desde el comienzo del 2016, los analistas han visto como se ha invertido esta tendencia:

Se espera que, en 2018, la moneda local se revalorice más en países como Canadá y Zambia, mientras que será todo lo contrario en otros productores clave como Australia, Chile, Perú y Rusia.

S & P también menciona cambios en el precio de petróleo que pagan los mineros para usarlos en sus operaciones y equipos como un importante factor macroeconómico que podría influir en los productores de cobre.

El consenso actual para el 2018 es que el precio del combustible se mantendrá cerca de los niveles del precio reciente, que conllevará un promedio anual más alto en comparación con el 2017. Como resultado, se espera que el costo de combustible para los mineros continúe creciendo levemente en el 2018.

El equipo de investigación de Metals and Mining, en S & P Global Market Intelligence es bastante optimista con sus predicciones. Esperan que los márgenes para los mineros de cobre vuelvan a niveles similares a los alcanzados en 2012, a pesar de que el precio previsto es significativamente más bajo de lo que era en promedio hace cinco años.

La Escuela de Postgrado GERENS se complace en presentar GEDEX. El programa ofrece al profesional de hoy, un abanico de opciones de capacitación, en temas claves de gestión para que pueda ponerse al día en los temas de su elección, manteniendo el equilibrio con sus demás actividades cotidianas. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…
Minería y EnergíaNoticias

7 formas en que el sector minero puede prepararse para la próxima era económica

6 Minutos leídos
Jordy Lee Investigador asociado sénior, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Denver Imagen: REUTERS/Wolfgang Rattay   El sector minero y de…
Minería y EnergíaMMBANoticias

Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

7 Minutos leídos
Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de Cajamarca que necesitaban su solidaridad.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa