EVAPROMINMineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Francia apoya proyecto de níquel para suministro de baterías  

El proyecto de 300 millones de euros (323,49 millones de dólares) de KL1, con sede en Suiza, fue presentado el lunes como parte del evento de inversión anual «Choose France» del presidente Emmanuel Macron. Su objetivo es procesar 20.000 toneladas métricas de níquel y 1.500 toneladas de cobalto por año desde 2028, en una zona portuaria en la costa atlántica de Francia.

El proyecto, denominado Electro Mobility Materials Europe (EMME), tiene como objetivo cubrir entre el 20 y el 30% de las necesidades de níquel y cobalto de Francia para vehículos eléctricos de aquí al 2030.

Francia y otros países europeos han estado invirtiendo en giga-fábricas para producir baterías, y desarrollando minas de minerales como el litio. Pero, la capacidad de procesar metales para convertirlos en materiales de alta pureza adecuados para baterías, sigue estando dominada por las empresas chinas.

«Esto nos permitirá llenar un vacío en la cadena de valor», dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

El proyecto podría beneficiarse de un crédito fiscal para la industria verde por alrededor del 20% del costo de inversión, añadió el Ministerio de Finanzas. Actualmente, se encuentra en etapas de consulta pública y aprobación administrativa.

El níquel en Francia

Francia tiene una gran industria minera de níquel en su territorio de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. KL1 está dirigida por Antonin Beurrier, exdirector ejecutivo del productor de níquel de Nueva Caledonia, Prony Resources.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que aún no se ha decidido de dónde se obtendrían el níquel y el cobalto para la refinería prevista.

El gobierno francés ha estado negociando un paquete de rescate para el deficitario sector del níquel de Nueva Caledonia. Este paquete incluye un compromiso de abastecer la cadena de suministro de baterías de Europa, aunque las conversaciones se han estancado en medio de tensiones políticas entre los partidos independentistas y leales. 

Este artículo se publicó originalmente en Mining.com. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en mayo de 2024.  

Para conocer más sobre la adecuada valoración y evaluación de proyectos mineros, sé parte de nuestro programa Evaluación y Valoración de Proyectos Mineros. Próximo inicio: 21 de junio.  

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasMinería

Megatendencias de la industria de minería y metales

5 Minutos leídos
El artículo Mining and Metals: Trends, Challenge and the Way Forward fue publicado originalmente  por el World Economic Forum en diciembre del 2023. La sección…
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa