Economía y Finanzas

Un remedio para enfrentar los precios de los commodities: Los instrumentos financieros derivados

Derivados financieros

Los Instrumentos Financieros Derivados (IFDs) son productos financieros cuyo valor depende de un activo subyacente, ya sea una materia prima, moneda, tasa, o cualquier otro activo cuantificable.

Estos sofisticados productos financieros se emplean en todos los sectores (e.g. minería, energía, manufactura, etc.) para mitigar o eliminar la volatilidad de los precios de los commodities, los cuales afectan de manera importante el desarrollo de las actividades y por ende el presupuesto de las empresas.

Así, por ejemplo, se cuentan con una gran variedad de alternativas para reducir/eliminar la volatilidad del precio del commodity como los Forwards, Futuros, Opciones, Spreads, Combinaciones, y productos Exóticos.

Los IFDs se pueden negociar en dos tipos de mercado:

1). Mercado Centralizado de Derivados: mercado en el cual se intercambian contratos estandarizados que han sido previamente definidos. Un ejemplo de estos mercados es la Bolsa de Chicago, fundada en 1848, creada con la finalidad de mejorar la coordinación entre agricultores y comerciantes.

2). Mercado Sobre la Mesa (“Over the Counter” – OTC): mercado en el cual, por lo general, intervienen dos instituciones financieras o en todo caso, una institución financiera y uno de sus clientes corporativos.

Los Derivados Financieros más comunes son los Forwards, Futuros, y las Opciones:

1. Forwards: Un contrato Forward es un acuerdo para comprar o vender un activo en un tiempo futuro a un precio determinado.

Los contratos Forward se intercambian en el “Mercado Sobre la Mesa” (OTC).

En el primer caso, cuando una de las partes acuerda comprar a futuro el activo subyacente, se dice que está “largo”.

Podemos ver en el diagrama de pago que una de las contrapartes puede comprar un activo a futuro a un precio de K, y una vez que expire el tiempo pactado entonces la contraparte sería compensada financieramente y recibiría (P – K).

Por ejemplo, un comprador de oro busca cubrir su exposición al alza en el “London Bullion Market Association – LBMA” (Bolsa de Metales Preciosos de Londres), y pacta en t = 0 un Forward de oro en $1,250.00 por onza.  Si al momento del vencimiento del contrato, digamos T = 30 días, el nivel de mercado del oro cierra en $1,300.00 por onza en el LBMA, entonces se le compensaría financieramente en $50.00 por onza (i.e. $1,300.00 – $1,250.00).  Si en cambio, el precio del oro en el LBMA hubiese caído y cerrado en $1,220.00, entonces el comprador del Forward de oro hubiese tenido que compensar financieramente a la contraparte de esta operación en $30 ($1,220.00 – $1,250.00).

Instrumentos-financieros-derivados

En un segundo caso, cuando una de las partes acuerda vender a futuro el activo subyacente, se dice que está “corto”.

Podemos ver en el diagrama de pago que una de las contrapartes puede vender un activo a futuro a un precio de K, y una vez que expire el tiempo pactado entonces la contraparte sería compensada financieramente y recibiría (K – P).

Por ejemplo, un productor de oro busca cubrir su exposición a la baja en el “London Bullion Market Association – LBMA” (Bolsa de Metales Preciosos de Londres), y pacta en t = 0 un Forward para vender oro en $1,230.00 por onza.  Si al momento del vencimiento del contrato, digamos T = 30 días, el nivel de mercado del oro cierra en $1,200.00 por onza en el LBMA, entonces se le compensaría financieramente en $30.00 por onza (i.e. $1,230.00 – $1,200.00).  Si en cambio, el precio del oro en el LBMA hubiese subido y cerrado en $1,280.00, entonces el vendedor del Forward de oro hubiese tenido que compensar financieramente a la contraparte de esta operación en $50 ($1,230.00 – $1,280.00).

Instrumentos financieros derivados 2

Otro punto a resaltar es que los contratos de IFDs pueden ser de tipo “Delivery” o “Non-Delivery”.

En el caso que el contrato sea de tipo Delivery, se espera que exista el intercambio del activo subyacente cuando el contrato expire.

Por ejemplo, si cerramos un contrato Forward PEN/USD de tipo Delivery, para comprar USD 1,000,000.00 a un tiempo futuro, al momento de la expiración del contrato obligatoriamente tendría que haber un intercambio de activos en el cual una parte recibe USD 1,000,000.00 y la otra parte recibe el equivalente en soles.

Cuando el contrato es de tipo Non-Delivery, a expiración del contrato solamente existe una compensación financiera.  En los ejemplos expuestos líneas arriba de los contratos de Forwards de oro, la compensación es de tipo Non-Delivery.

Un punto a tener en consideración cuando se cubren financieramente los commodities, es que el Forward toma el nombre de “Swap” para toda materia prima que se cubra, a excepción de los metales preciosos (oro, plata, paladio, platino), que el nombre del IFD se mantiene como Forward.

2. Futuros: Es un contrato que obliga al comprador del mismo a comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en un tiempo futuro especificado.

Los contratos Futuros, a diferencia de los Forwards, se negocian en un Mercado Centralizado de Derivados y son “Marcados al Mercado” (MTM) de manera diaria lo cual genera una compensación financiera que tiene que cubrirse al día siguiente; esto se conoce como “Llamada de Mantenimiento” (i.e. Maintenance Call) o “Llamada de Margen” (i.e. Margin Call).  Los diagramas de pago de los contratos Futuros son iguales a los de contratos Forwards.

3. Opciones: Son contratos financieros que te dan el derecho, mas no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente en un tiempo futuro a un precio determinado.

A diferencia de los Forwards y los Futuros, las Opciones requieren de un pago por entrar en estos contratos, a este pago se le conoce como Prima.  Las Opciones se negocian en el Mercado Sobre la Mesa y en el Mercado Centralizado de Derivados, y existen básicamente dos tipos de Opciones:

1). Opción Call: Le da al comprador de este contrato el derecho, mas no la obligación, de comprar el activo subyacente en un tiempo futuro a un precio determinado.  El precio determinado se le conoce como “Precio de Ejercicio” (a.k.a. Strike Price en inglés) y al tiempo futuro como “Tiempo de Ejercicio” (a.k.a. Expiration o Maturity Date en inglés).  En el diagrama de pago de abajo se aprecia como el comprador de la Opción Call fija un Precio de Ejercicio (K) y paga una prima por el contrato de la Opción Call.

Opción-Call

2). Opción Put: A diferencia de la Opción Call, la Opción Put le da al comprador de este contrato el derecho, mas no la obligación, de vender el activo subyacente en un tiempo futuro a un precio determinado.  En el diagrama de pago de abajo se aprecia como el comprador de la Opción Put fija un Precio de Ejercicio (K) y paga una prima por el contrato de la Opción Put.

Opción Put

Hay que recalcar que los compradores de las Opciones tienen el derecho para ejercer estos contratos, no una obligación para ejercerlos.  En el caso de Forwards y Futuros, los compradores y vendedores de estos tienen que ejercer los contratos al nivel del precio pactado.

Los Derivados Financieros pueden ser utilizados para i). Cubrirse de la volatilidad de los precios del mercado, ii). Especular tomando posiciones largas o cortas del activo subyacente, o especular con la volatilidad del mercado utilizando Opciones, iii). Arbitrar con el precio del activo subyacente al entrar en dos operaciones de manera simultánea generando una ganancia.

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece el Seminario Instrumentos Financieros Derivados – IFDS de Materia Prima. En el que aprenderá cómo utilizar los principales Derivados Financieros para cubrir de manera eficiente su exposición a la materia prima y qué variables se deben considerar para desarrollar una adecuada Política para la Gestión del Riesgo de Compra y Cobertura Financiera de Materia Prima. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

Reforma de los Sistemas de Pensiones en el Perú. Aspectos de Sentido Común

12 Minutos leídos
Se ha empezado a debatir en los fueros políticos y técnicos la llamada “reforma integral” de los sistemas de pensiones en el Perú.
Economía y FinanzasNoticias

Australia se dirige a la recesión ya que el mercado bursátil cae 7.33% en el peor día desde la crisis financiera global

5 Minutos leídos
Debido al brote del coronavirus, el mercado de valores se encuentra en su peor momento desde la crisis financiera mundial. Australia está próximo a sufrir una recesión en este primer semestre del año según principales economistas.
Economía y FinanzasMinería y Energía

Delegación de Colorado State University visita GĚRENS como parte de su aprendizaje en Supply Chain

1 Minutos leídos
Desde ya hace unos años, la gestión logística se ha transformado en un activo empresarial equivalente de eficiencia y excelencia. Por eso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa