Noticias

Empresa británica inicia minería de oro en Nigeria

El proyecto Paimasa está situado en Nigeria central, aproximadamente a 115 kilómetros al noroeste de la capital, Abuja.

 

Una empresa británica, Panthera Resources Plc, ha anunciado que su empresa asociada, Moydow Holdings Limited (Moydow), ha comenzado a perforar en su proyecto de Paimasa, en Nigeria.

 

La empresa diversificada de exploración y desarrollo de proyectos de oro con activos en África Occidental y la India, dijo que la perforación comenzó a través de la empresa conjunta de Moydow, Gurara Holdings Limited (Gurara).

 

La empresa hizo el anuncio en una divulgación enviada a la Bolsa de Valores de Londres, en donde explicó que el proyecto Paimasa está situado en Nigeria central, aproximadamente a 115 kilómetros al norte-noroeste de la capital, Abuja, y que se propone desarrollar un programa de perforación diamantina de 300 metros y de 1250 m de circulación reversa.

 

Las perforaciones realizadas anteriormente por Moydow, en los vecindarios cercanos al prospecto Dagma, aproximadamente a 45 kilómetros al norte-noroeste) permitieron identificar una importante mineralización de oro en las vetas de cuarzo descubiertas por los mineros artesanales.

 

Entre los aspectos más destacados del proyecto figura una amplia actividad minera artesanal en varias vetas de cuarzo subparalelas.

 

La empresa expresó que no existieron perforaciones previas en la nueva frontera estratégica de África Occidental, y añadió que hay un objetivo adicional en el prospecto Mint,  aproximadamente a 1,5 kilómetros de distancia «a lo largo del strike con vetas similares», un sistema mineralizado de gran escala.

 

Añadió que el sitio tiene una «excelente infraestructura» a solo 115 kilómetros de la capital, Abuja, y un fuerte socio local en PW Nigeria Mining Limited (PW Mining) con una importante infraestructura y logística en el país.

 

Antecedentes

 

El comunicado reveló que los proyectos nigerianos de Moydow están ubicados dentro del Benin-Nigerian Shield (BNS) que está compuesto por rocas de basamento arqueológico y proterozoico (migmatitas y gneisses), que han sido removidas durante la orogenia panafricana hace 650-550 millones de años.

 

«Dentro de esta zona de escudos se producen zonas alargadas de esquisto que se interpretan como cinturones volcánicos-sedimentarios metamorfoseados que datan aproximadamente de la época del evento panafricano, es decir, con menos de 650 millones de años».

 

«Aunque estas rocas no suelen ser tan prolíficas para la mineralización de oro como el Kenema-Man Shield que se produce al oeste, separado por una importante zona de empuje y fallamiento a escala continental, existe sin embargo una importante actividad artesanal de extracción de oro a lo largo de toda la secuencia, en particular en los cinturones de esquisto.

«Las recientes exploraciones han dado como resultado el descubrimiento de un importante depósito de oro dentro del BNS, el Depósito de Oro de Segilola, propiedad de la empresa Thor Explorations Ltd., que cotiza en la bolsa TSX-V. Este depósito ha publicado recursos indicados e inferidos de 3.75Mt @ 5.24g/t Au (632,000oz), y está alojado dentro del Ilesha Schist Belt del BNS».

 

También añadió que Moydow tiene actualmente dos proyectos principales, ambos alojados dentro de los cinturones de pizarra del BNS. «Hasta la fecha, Moydow se ha centrado en el bloque norte (Dagma), aproximadamente a 45 km al noreste de Paimasa, y ha llevado a cabo la cartografía geológica, el muestreo del suelo, la excavación de zanjas y la perforación”.

 

«Los resultados del programa inicial de 8 perforaciones poco profundas en el proyecto Dagma han confirmado la presencia de múltiples zonas subparalelas de oro en las vetas de cuarzo identificadas por los mineros artesanales con los mejores resultados». La empresa dijo que los resultados son «muy alentadores», al ser la primera perforación en un proyecto totalmente nuevo, y confirman la presencia de una importante mineralización de oro en el distrito.

 

El trabajo en el área del proyecto Paimasa ha consistido en la elaboración de mapas geológicos, el muestreo de rocas, la excavación de zanjas y el muestreo del suelo. Se han localizado dos enjambres de venas a una distancia aproximada de 1,5 km y a lo largo de la huelga. Está previsto, además, un programa inicial de perforación de diamante de 300 m y de circulación inversa de 1250 m.

 

Moydow tiene actualmente una participación del 20% en Gurara, la empresa conjunta, que posee la licencia de Paimasa junto con otros dos proyectos cercanos, Dagma y Dext. Moydow puede ganar hasta el 65% de la empresa conjunta si cumple con ciertos gastos del proyecto antes de julio de 2023, según indica el comunicado.

 

Al comentar el anuncio, Mark Bolton, director gerente de Panthera, dijo: «El comienzo de la perforación en Nigeria representa otro hito importante, ya que la empresa sigue cobrando impulso después de una prolongada interrupción de nuestros programas sobre el terreno. Moydow tiene la condición de pionera en Nigeria, donde anteriormente se ha realizado muy poca exploración sistemática y moderna y es emocionante estar perforando en un área en la que no se han registrado perforaciones históricas».

 

La minería de oro en Nigeria

 

Al igual que el sector del petróleo y el gas, los minerales sólidos también pertenecen a la Lista de Exclusivos de Nigeria: todos los ingresos que se derivan de ellos van a la Cuenta de la Federación, que pertenece a los tres niveles de gobierno.

 

Del mismo modo, el principio de derivación del 13% se aplica a los minerales sólidos. Esto significa que el 13% de los ingresos de la Cuenta de la Federación procedentes de cualquier recurso natural va a los estados en que se extraen los recursos.

 

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el petróleo y el gas, en donde el gobierno participa plenamente por conducto de la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria, la participación en los minerales sólidos está dirigida en gran medida por el sector privado.

 

En virtud de la Ley de Minerales y Minería de Nigeria, la administración de los derechos mineros incumbe exclusivamente al gobierno federal, que expide licencias de explotación de minerales sólidos a través de la Oficina del Catastro Minero (MCO).

 

Los agentes autorizados del sector de los minerales sólidos aportan ingresos de diversas formas a la cuenta de la federación nacional, mediante regalías, permisos, sanciones, impuestos (IVA, CIT/WHT, CGT, EDT), entre otros. A pesar de estas disposiciones, en toda Nigeria se han notificado incidentes de actividades mineras ilegales, recientemente en el estado de Osun por mencionar un ejemplo.

 

En julio, el gobierno nigeriano dijo que la nación produjo, por primera vez en junio de 2020, oro extraído artesanalmente que había sido procesado y refinado de acuerdo con las normas de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA). La LBMA era un requisito para el uso del oro como instrumento de reserva por el Banco Central de Nigeria.

 

El Gobierno dijo en su momento que el Banco Central compraría oro extraído, procesado y refinado en el marco de la Iniciativa Presidencial de Desarrollo de la Minería Artesanal de Oro para utilizarlo como parte de las reservas exteriores de Nigeria.

Conocer sobre el desarrollo de la minería en el mundo es primordial para diferenciarse como un líder minero. Invertir en la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS es una alternativa para potenciar su desarrollo profesional ¡Empiece ya!:  Contáctanos para mayor información

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Noticias

GRADUACIÓN DE LA VII PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA

3 Minutos leídos
El día sábado 04 de setiembre, se realizó la ceremonia de graduación de la 7ma Promoción de la Maestría en Gestión Minera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa