El valor de la empatía en un conflicto minero

Gravatar

Carlos Oviedo Valenzuela

Experto en estrategias de comunicación corporativa. Periodista, escritor e investigador de temas de comunicación. Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial- DIRCOM. Ha sido: Director de Comunicación Latinoamérica de Telefónica Internacional; VP de Imagen Telefónica del Perú; directivo de Antamina y Southern Peru; director y editor de varios medios. Autor de “Organizaciones Espejo, Comunicación y Empatía para la Sostenibilidad”, entre otros libros. Actualmente dirige el Programa de Comunicación de GERENS.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. aerecalde@outlook.com' Andres Recalde dice:

    Gracias Carlos por esta interesante descripcion de un caso de conflicto social.
    El caso de Tintaya bajo BHP ya es un clasico en el tema de Responsabilidad Social y manejo de un conflicto. Quizas un aspecto importante tambien es analizar la cadena de decisores en la empresa relacionados a como lograr empatia con las comunidades en el area de influencia. En el caso de BHP, el Ing. Rios recibe una profunda reflexion de parte del CEO de BHP. El mensaje fue que tenian que operar con todos los involucrados, seguir obteniendo utilidad y evitar la violencia del estado. Con esa meta es que se pudo lograr el estado emocional y modificarse toma de decisiones que no valoraban mucho la empatia con las comunidades.
    La formacion de gerentes tecnicos ya incluye aspectos de relacionamiento social empatico. Creo que la presencia de Gerens es un indicador de eso. Pero aun se encuentran personas que afirman que ellos son “tecnicos” y no sienten preferencia por aspectos sociales ni mucho menos su manejo.
    Creo que ya se camina a un balance entre la gestion de la empresa y las expectativas de las comunidades y otros involucrados validos. Si no se aprende por alli entonces se aprende via el costo financiero y de reputacion que se origina por desembocar en un conflicto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This