MMBA

El liderazgo renovado de Cisco allanará el camino para convertirse en una empresa «significativamente diferente»: ejecutivo

«Creo que el año que viene deberíamos ser una empresa significativamente diferente y para mejor, y en dos años deberíamos ser una empresa casi irreconocible y para mejor, y ese sería el criterio de éxito», dijo el director de productos de Cisco, Jeetu Patel. 

 Cisco Systems está atravesando una transformación, y eso también afecta a sus filas de liderazgo. 

 Ahora que la adquisición de Splunk por 28.000 millones de dólares ya está cerrada, el gigante tecnológico ha sumado al exdirector ejecutivo de Splunk, Gary Steele, a sus filas como presidente de lanzamiento al mercado. En agosto, Jeetu Patel, exvicepresidente ejecutivo y director general de seguridad y colaboración de Cisco, fue ascendido a director de productos. El renovado equipo de liderazgo ejecutivo es un indicio de la transformación de Cisco, según afirman los socios a CRN. 

El sentimiento fue confirmado por los altos ejecutivos de la compañía. 

«Creo que el año que viene deberíamos ser una empresa significativamente diferente para mejor, y en dos años deberíamos ser una empresa casi irreconocible para mejor, y ese sería el criterio del éxito», dijo Patel a los miembros de los medios de comunicación y analistas en la Cisco Partner Summit 2024 en octubre. 

La simplificación, como lo indica lo que Cisco está haciendo con su programa de socios recientemente introducido, las integraciones entre las unidades de negocios que alguna vez fueron muy dispares y el equipo de liderazgo ajustado, muestra que Cisco quiere reunir todo en «una sola casa», dijo Salim Gheewalla, vicepresidente de marketing y alianzas para el gigante MSP con sede en Ottawa, Calian IT & Cyber Solutions. 

«Tienen todos estos [productos] y actúan como piezas aisladas. Creo que con [Patel] asumiendo el mando, es una buena decisión. Y luego tienes a [Steele] como presidente de salida al mercado; tienen todas estas piezas en su lugar, ahora vamos a unirlas todas», dijo Gheewalla. 

El director ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins, dijo en una entrevista con CRN que la incorporación de Steele a Cisco como presidente de salida al mercado y el ascenso de Patel a director de productos arrojan luz sobre el sentido de urgencia de la empresa y su deseo de ganar. 

“Entendemos que nuestros clientes van a tener que actuar con rapidez, y los mercados se están moviendo con rapidez, por lo que realmente no tenemos otra opción. Sentí que [Steele], su antigüedad, su experiencia, su pragmatismo, y cuando piensas en volver a lo básico de vender realmente infraestructura central, él ha hecho de eso una prioridad número uno. Su verdadero objetivo es: «¿Cómo ayudamos a nuestros socios y a nuestros equipos de ventas de Cisco? Eliminemos el ruido del sistema para que puedan estar frente a los clientes de manera más efectiva con los recursos técnicos adecuados para ayudar a nuestros clientes a moverse lo más rápido posible en este entorno», dijo. 

Además de la seguridad y la colaboración, Patel también ha asumido el mando del enorme negocio de redes de Cisco, que se valoró en unos 29.000 millones de dólares en el año fiscal 2024, en su nuevo cargo como primer director de productos de la empresa. Bajo su liderazgo, Cisco creará y promoverá integraciones entre sus segmentos de productos, como redes y seguridad, de la manera que «sólo Cisco puede hacer», afirmó Robbins. 

«[Patel] ha demostrado una y otra vez su capacidad en materia de colaboración y seguridad. Y creo que… está bastante claro que, en 90 días, también está adquiriendo un verdadero dominio del ámbito de las redes. Creo que se puede ver un cambio significativo en la forma en que hablamos sobre la tecnología hoy en día y avanzamos al ritmo que nuestros clientes realmente necesitan que avancemos para ayudarlos a lograr lo que necesitan lograr», dijo sobre el liderazgo de Patel. 

La seguridad es sin duda una de las principales áreas de enfoque de Cisco, y ascender a Patel a director de productos para integrar la seguridad al resto de los productos y servicios de Cisco es una decisión «alentadora», dijo Brandon Harris, vicepresidente de centro de datos híbrido de Logicalis US, la rama con sede en Troy, Michigan, del proveedor de soluciones globales y socio de Cisco. 

«[Patel] realmente está uniendo todo esto», dijo Harris. «Para los clientes que se preguntan: ‘¿Opto por la plataforma o por lo mejor de la categoría?’, el mensaje de Cisco gira en torno a la plataforma completa». 

Moviéndonos rápido con IA 

Cisco necesita actuar con rapidez para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA y la empresa reconoce que debe hacerlo a un ritmo más rápido que el que utilizó en la nube. 

«He sido muy franco con respecto a la nube a lo largo de los años, y creo que no solo no nos movimos rápido, sino que en realidad no estábamos seguros de nuestro papel en ese momento y creo que, en este caso, es muy diferente. [Patel] habló sobre los diferenciadores en la pila que tenemos, desde el silicio, que obviamente está en el corazón de los sistemas que vendemos a los hiperescaladores y también estará en el corazón de los sistemas que vendemos a las empresas, hasta los sistemas y la seguridad necesaria y el software necesario. Creo que estamos bien preparados y entendemos lo que necesitan nuestros clientes», dijo Robbins de Cisco. 

Esta vez, Cisco entiende su papel en la IA, que implica unir redes, seguridad y observabilidad, dijo Robbins. 

«Estamos en una buena posición en lo que respecta a la implementación de esas tecnologías y creo que tenemos una estrategia muy clara», afirmó. 

*Este artículo ha sido publicado originalmente en CRN. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en diciembre de 2024.   

Conoce más novedades del rubro con nuestro Global MBA STEM y destaca en la industria. 

*Foto principal: Freepik. 

Artículos Relacionados
MMBA

El resurgimiento de Microsoft: una reflexión sobre el liderazgo de Satya Nadella, una década después de convertirse en CEO

6 Minutos leídos
Cuando conocí a Satya Nadella en 1992, ambos éramos ingenieros en Microsoft, y nunca hubiera imaginado que seríamos amigos para toda la…
MMBA

Explorando el hidrógeno geológico: innovaciones en investigación en las minas

4 Minutos leídos
En un comunicado de prensa reciente de la revista Mines Research, investigadores de la Escuela de Minas de Colorado, en colaboración con…
MMBA

La relación entre la minería y la pobreza de la región Cusco en el periodo 2007-2018

2 Minutos leídos
Escuela de Postgrado GERENS  Maestría en Gestión Minera MGM- Promoción 2017   La relación entre la minería y la pobreza de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa