MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaNoticias

El Dr. Armando Gallegos presenta ponencia para afianzar el círculo virtuoso minería-desarrollo

El día miércoles 10 de mayo se realizó la conferencia virtual “Generando un círculo virtuoso: ¿Cómo redefinimos la relación entre minería y desarrollo territorial?”, que fue inaugurada por el Ministro de Energía y Minas, señor Oscar Vera.  La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Armando Gallegos, presidente de GĚRENS, quien presentó una ponencia tras lo cual se dio pase al debate entre los panelistas: Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y Martín Walter, funcionario especializado en minería del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La jornada inició con una bienvenida por parte del Dr. Gallegos, quien destacó la importancia de reflexionar y analizar la relación entre desarrollo territorial, economía y minería, dado que en el Perú el desencuentro entre estos temas ha generado en ocasiones situaciones de violencia entre distintos sectores de la población originados por el descontento. A continuación, tomó la palabra el señor Oscar Vera, ministro de Energía y Minas, quien señaló que en el Ministerio de Energía y Minas existe un constante trabajo articulado con el sector privado para que se impulsen las inversiones en el Perú en beneficio de la comunidad y que potencie una minería con desarrollo sostenible para elevar los estándares de la calidad de vida de las poblaciones.

Luego se dio inicio a la ponencia del Dr. Armando Gallegos, “¿Cómo afianzar el círculo virtuoso entre desarrollo territorial y minería?”; la propuesta que brindó durante esta presentación se basó en tres pilares: la visión, un nuevo paradigma de acción empresarial y un paquete de políticas públicas. Así planteó la construcción de una visión compartida sobre el desarrollo territorial y la hoja de ruta correspondiente con un entendimiento común entre las empresas y el gobierno nacional y los gobiernos sub nacionales en temas clave relativos al territorio y los mecanismos habilitadores; en correspondencia se planteó la importancia de visibilizar el impacto de la minería en el bienestar de las regiones mineras, así como en la economía local, para ello se presentó el ciclo de vida de la mina y su influencia en el territorio. Luego, se precisó un modelo de negocio minero con un propósito dirigido a la sostenibilidad y el progreso para mejorar la vida de las personas; de este modo, se destacó que el rol de la empresa es crear habilitadores de desarrollo. Con respecto a las políticas públicas se señaló que existe una atención insuficiente a lo territorial en las políticas públicas importantes para la minería que tenga en cuenta los impactos acumulativos en el territorio dado que existen temas relativos al territorio que han sido desatendidos por las políticas públicas, tales como el fenómeno de la migración y la desigualdad; por lo cual se planteó el uso de una evaluación empírica del impacto de la minería en el bienestar de los distritos mineros y no mineros tales como los indicadores de pobreza; el objetivo sería conseguir resultados reales en desarrollo en el territorio y que la minería en el territorio nacional alcance la mirada internacional.

Posteriormente se realizó el debate entre los panelistas; por una parte, el Sr. Gobitz planteó que el concepto territorial no solo es relativo a la minería, sino que es un concepto contextual por lo que se tiene que considerar las condiciones nacionales. Por la otra, el Sr. Walter precisó que desde BID se propone brindar conocimiento técnico e inversión financiera tanto al sector público como privado para proyectos que involucren una reducción de la pobreza, inclusión social, desarrollo humano y gestión del cambio climático; pero resaltó que para un buen funcionamiento de estos proyectos es esencial que la industria minera los acompañe. El debate continuó alrededor de las consideraciones planteadas por el Dr. Armando Gallegos durante su ponencia.

Finalmente, la conferencia cerró con las palabras del señor Jaime Chávez Riva Gálvez, viceministro de Minas, quien hizo referencia a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Bases de la Descentralización como intentos de regionalización que buscaron que las propuestas de articulación y descentralización tengan seguimiento; así resaltó que a pesar de que en la actualidad se encuentran vigentes aún existen carencias en la creación de un círculo virtuoso en el estado entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales, lo cual ayudaría a que se dé el desarrollo en todas las instancias del territorio nacional.

El video de esta conferencia se encuentra disponible para ser visualizado extemporáneamente para todos los interesados en el canal de YouTube de GĚRENS.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasNoticias

Petroperú: Retos y decisiones ante su crisis financiera y la propuesta de gestión privada

3 Minutos leídos
El 13 y 15 de mayo de 2024, los diarios El Comercio y Correo, respectivamente, dedicaron artículos al caso de Petroperú. En…
Economía y FinanzasMineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaMMBA

Baterías de almacenamiento en Asia Pacífico: 5 cosas que debes saber 

4 Minutos leídos
Las baterías de almacenamiento ofrecen la flexibilidad que las energías renovables necesitan desesperadamente, dándole el potencial de transformar los mercados energéticos. Entonces,…
Economía y FinanzasMineríaMMBA

La compra de Anglo tiene sentido con el precio correcto

2 Minutos leídos
BHP (BHP.AX), la compañía minera más grande del mundo, ofreció 39 mil millones de dólares la semana pasada para la compra de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa