A medida que el panorama de la minería cambia más rápido que muchos otros sectores, los trabajadores enfrentan desafíos rápidos para mantenerse al día. JP Casey habla con Tania Constable del Consejo de Minerales de Australia sobre este sector cambiante.
No es ningún secreto que la industria minera de Australia ha sido una de las empresas más dramáticas y consistentemente rentables del país. Solo las exportaciones de recursos y energía agregaron más de $ 200 mil millones a la economía del país entre 2019 y 2020 y, más recientemente, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, el gasto en exploración minera aumentó en un 9,6%, ya que los mineros australianos buscan nuevos depósitos cada vez más lejos.
Sin embargo, estos nuevos proyectos necesitan nuevos trabajadores, y la contratación y capacitación en un sector tan dependiente tecnológicamente puede ser un proceso incierto y tumultuoso. Con más minas australianas atendidas por vehículos sin conductor y procesos automatizados, los requisitos de un trabajador minero han cambiado considerablemente. Fundamentalmente, estos cambios afectan a una amplia franja de trabajadores. Según el Consejo de Minerales de Australia (MCA), el número de mineros empleados en Australia se ha más que triplicado, de 83.900 en 2002 a 264.700 en 2021, con el 96% de estos trabajadores con contratos a tiempo completo.
Con cambios tan rápidos que afectan a tantas personas, el MCA y las empresas que representa enfrentan un desafío considerable para garantizar que los trabajadores mineros estén debidamente capacitados para cumplir con los nuevos requisitos de sus trabajos, y que las empresas sean conscientes de las habilidades y competencias de las personas que están tratando de contratar. La CEO de MCA, Tania Constable, habla de este desafío.
JP Casey: ¿Cómo han cambiado las innovaciones tecnológicas el panorama laboral de los mineros australianos en la última década?
Tania Constable: La industria minera australiana está experimentando rápidamente una transformación digital que está mejorando las ocupaciones existentes y creando otras nuevas, ya que la digitalización y las tecnologías e innovaciones nuevas y emergentes impulsan mejoras en todo el ciclo de vida de la minería, desde la exploración, el desarrollo y las operaciones hasta el cierre y la rehabilitación, pasando por las cadenas de suministro.
Esta transformación está haciendo que la minería sea más segura, más productiva y más sostenible de varias maneras. Estos incluyen sacar a las personas de situaciones potencialmente peligrosas, ayudar a predecir y modelar cambios operativos que mejoren la seguridad, ayudar en el descubrimiento de nuevos recursos, mejorar el valor económico de los recursos existentes con el mismo nivel de insumos y ofrecer eficiencias operativas.
Un informe de MCA de 2019 encontró que la nueva tecnología y las prácticas innovadoras mejorarán el rendimiento y la productividad del 42% de los trabajos mineros australianos, con el rediseño y la mejora de las habilidades en otro 35% de las ocupaciones, lo que conducirá a oportunidades de empleo más valiosas.
Esto ha dado lugar a la aparición de nuevos roles, como ingenieros de automatización y controladores integrados de centros operativos remotos.
¿Qué oportunidades han presentado estos cambios para los mineros y las compañías mineras australianas?
La transformación digital brinda la oportunidad para que las fuerzas de trabajo existentes hagan la transición a roles más calificados. Por ejemplo, a medida que se reemplazan las plantas y el equipo, los fabricantes de equipos originales ofrecen capacitación in situ para trabajadores experimentados. Esta capacitación garantiza que los empleados puedan usar el equipo de manera segura en su función actual y proporciona una habilidad transferible: profundizar las habilidades en la fuerza laboral de Australia.
La adopción de la innovación digital y tecnológica tiene el potencial de ofrecer mejoras significativas de productividad, un aumento de hasta el 23%, a la industria minera para 2030.
En septiembre de 2022, el MCA publicó una guía para el ecosistema de innovación de Australia titulada «The Digital Mine». Este informe muestra cómo la innovación tecnológica ha mejorado la seguridad, impulsado una mayor productividad, generado un desarrollo sostenible y convertido a Australia en una jurisdicción de primer nivel para las solicitudes de patentes mineras.
Ejemplos de mejoras incluyen el frenado regenerativo y cinético para reducir las emisiones de la flota de vehículos hasta en un 35% y los costos operativos en un 10% -15%, incorporando automatización integrada para mejorar la productividad en todas las operaciones hasta en un 30%, e inteligencia artificial avanzada, realidad virtual y tecnología portátil para mejorar la seguridad de los trabajadores.
¿Han presentado estos cambios desafíos para la fuerza laboral en particular?
La industria minera australiana opera en entornos de trabajo diversos y a menudo desafiantes, lidiando con un entorno empresarial global dinámico.
La reducción de la cartera hacia carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, combinada con la escasez mundial de habilidades y el endurecimiento del mercado laboral, presentan desafíos significativos para que la industria minera asegure y retenga la fuerza laboral actual y futura.
En 2022, el MCA comenzó una campaña de varios años para promover el papel esencial de los minerales y metales en la vida cotidiana y las carreras altamente calificadas y gratificantes que se ofrecen. Esto complementa las importantes inversiones de la empresa en programas que apoyan el desarrollo de habilidades, incluidos cursos de capacitación, programas innovadores y nuevas trayectorias profesionales.
Para diversificar la cartera de talentos y mejorar la retención del personal, las empresas han tomado varias medidas. Los ejemplos incluyen prácticas de reclutamiento más modernas, arreglos de trabajo flexibles implementados y diseño de roles de trabajo cambiados, nuevos programas de tutoría y grupos de apoyo, pasantías rediseñadas, aprendizajes y pasantías, e implementación de estrategias, políticas y procedimientos respetuosos en el lugar de trabajo.
¿Cree que la naturaleza cambiante de la minería podría requerir un cambio a largo plazo en las habilidades y necesidades de la fuerza laboral?
No, no creo que este sea el caso. Si bien el número de estos roles continuará aumentando, es poco probable que superen en número a aquellos con habilidades mineras tradicionales. Complementarán los roles «tradicionales» y también brindarán oportunidades para que los trabajadores en tales roles mejoren sus habilidades en nuevos roles.
La prosperidad futura de la industria dependerá cada vez más de una cohorte de expertos técnicos altamente calificados y alfabetizados en tecnología, incluidos operadores, ingenieros, científicos ambientales, geólogos, geofísicos, matemáticos, así como especialistas en ocupaciones nuevas y emergentes.
El informe Mapa de habilidades para el futuro del trabajo 2019 de MCA, estos trabajadores deberán ser expertos en análisis de datos, pensamiento de diseño y otras habilidades «no tradicionales».
Además de las habilidades técnicas, especializadas y operativas, también habrá una mayor demanda de «habilidades verdes» para mejorar las prácticas de seguridad y sostenibilidad, el desarrollo sostenible, la planificación ambiental, el cumplimiento normativo y la concesión de licencias.
¿Cuál es el papel del Consejo de Minerales para ayudar a los mineros y las empresas mineras a adaptarse a estos cambios?
A través del Consejo de Educación Terciaria Mineral (MTEC) de MCA, la industria ha inyectado colectivamente más de $ 65 millones en programas de habilidades y educación desde 2000, apoyando a miles de graduados. El enfoque y la estrategia de MTEC han evolucionado en respuesta a las necesidades de la industria.
Parte integral del papel de MCA ha sido desarrollar la capacidad de los proveedores en disciplinas relacionadas con los minerales básicos y mejorar las asociaciones de colaboración en todo el panorama de la educación terciaria. Nuestras colaboraciones MTEC han entregado un plan de estudios modernizado, con títulos de licenciatura y asociados en ingeniería, cursos innovadores y nuevas vías de aprendizaje, con conjuntos de habilidades fundamentales y microcredenciales, que han conectado a los graduados con las habilidades necesarias para adaptarse a los avances tecnológicos.
La industria minera de Australia está adoptando la innovación impulsada por la tecnología a un ritmo sin precedentes, pero esta transformación no puede darse por sentada. Requiere una acción coordinada y un compromiso compartido por la industria y el gobierno para maximizar las oportunidades de asegurar el lugar de la minería australiana como líder mundial.
Este artículo ha sido publicado originalmente en Mining Technology. Ha sido publicado y traducido por GĚRENS en junio de 2023.
Prepárate para gestionar con éxito una empresa minera. Estudia la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GĚRENS.