Minería y EnergíaMMBANoticias

El 35% de los CEOs mineros se sienten expuestos a los riesgos relacionados con el clima

Más de un tercio, alrededor de 4.000, o el 35%, de los CEOs mineros encuestados por PwC para su último informe global de minería consideran que su empresa estará altamente o extremadamente expuesta a riesgos relacionados con el clima en los próximos cinco años.

A pesar del impulso global para reducir las emisiones de carbono, el informe ‘Mine 2023: The Era of Reinvention’ de este año, la vigésima edición del informe global, encontró que la inestabilidad geopolítica del año pasado resultó en una creciente demanda de carbón, convirtiendo al carbón en el mayor contribuyente a los ingresos generales de las 40 principales compañías mineras con un 28%. Esta es la primera vez que el carbón ha estado en la parte superior de la lista desde 2010.

Sin embargo, a pesar de la continua demanda de carbón, el impulso para la transición de la sociedad global a fuentes de energía más sostenibles está dando como resultado el desarrollo más significativo que el sector ha presenciado en décadas: la era de los minerales críticos.

Aunque la demanda de minerales críticos está aumentando rápidamente, estos minerales, aparte del cobre, representaron solo una pequeña parte de los ingresos totales de las 40 principales compañías para 2022, con volúmenes de producción crecientes pero precios volátiles.

El gasto en la búsqueda de minerales críticos como cobre, litio y cobalto creció significativamente el año pasado, aunque PwC espera que el gasto total en exploración disminuya este año a medida que las ganancias se suavicen.

En este entorno más dinámico e intensamente competitivo, el informe de PwC afirma que los mineros ya no pueden confiar en las carteras y métodos del pasado para generar valor.

Un cambio que PwC cree que exige una respuesta es el surgimiento del gobierno como una nueva categoría importante de jugador en el mercado de minerales críticos.

«Después de ver un rápido crecimiento de la demanda y niveles riesgosos de concentración de la cadena de suministro, los gobiernos de todo el mundo han formado alianzas, instituido nuevas políticas y movilizado fondos para asegurar el acceso a minerales críticos. Se espera que estos movimientos cambien el negocio minero«, dijo Andries Rossouw, líder de energía, servicios públicos y recursos de PwC África, durante una presentación de los hallazgos en el informe el 7 de junio.

Dijo que la entrada de fondos públicos, por ejemplo, significaba que los mineros tendrían que repensar las tasas de rendimiento que podrían esperar en los activos de la minería o la cadena de suministro. Las compañías mineras también tendrían que lidiar con un mayor riesgo de inversión y una mayor competencia, ya que los gobiernos alteraron el campo de juego con incentivos e intervenciones.

El informe de la mina ha demostrado que la acción del gobierno en el espacio de minerales críticos ha tomado tres formas.

En primer lugar, hay un número creciente de asociaciones estratégicas de gobierno a gobierno o acuerdos comerciales centrados en la colaboración de minerales críticos.

En segundo lugar, se están creando y promulgando nuevas leyes, políticas o reglamentos para proteger, asegurar o impulsar el crecimiento de minerales críticos y cadenas de suministro.

Por último, se están proporcionando fondos gubernamentales directos o fondos respaldados por el gobierno para financiar empresas en minerales críticos y sus cadenas de suministro.

El resultado de la entrada de los gobiernos en el mercado es que habrá una mayor demanda de minerales críticos, lo que alterará el panorama financiero, aumentando el riesgo de inversión y llevando la competencia a nuevas alturas. Además, se impondrán normas ambientales cada vez más estrictas a los mineros debido a la participación del sector público.

El informe de PwC muestra que las transacciones de minerales críticos dominaron la actividad de acuerdos el año pasado, ya que tanto las compañías mineras grandes como las pequeñas se apresuraron a reposicionarse para la transición energética.

Como resultado, el valor de los acuerdos de minerales críticos aumentó en un 151% a partir de 2021, lo que representa el 66% de todo el valor del acuerdo en 2022. El cobre fue el producto «más caliente» del año, representando el 85% de todas las transacciones de minerales críticos.

Sin embargo, Laetitia Le Roux, líder de impuestos del mercado sur de energía, servicios públicos y recursos de PwC, destacó que, incluso cuando la industria minera mundial se esforzó por aumentar la producción de minerales críticos para apoyar la transición energética, los líderes de las compañías mineras eran muy conscientes de que deben reducir sus emisiones de carbono para evitar riesgos como barreras de mercado, multas y pérdida de licencia social para operar.

Señaló que, de los CEOs que fueron encuestados en la vigésimo sexta ‘Annual Global CEO Survey’ de PwC, el 41% dijo que no creía que sus empresas fueran económicamente viables dentro de diez años si continuaban en su camino actual sin reinventarse y adaptarse a la nueva era de minerales críticos.

Le Roux señaló, sin embargo, que la descarbonización no era necesariamente una amenaza, sino que presentaba una oportunidad para que las empresas mineras crearan valor. Al acelerar sus planes de descarbonización y extenderlos a sus cadenas de suministro, Rossouw señaló que las empresas mineras podrían obtener ahorros de costos, oportunidades de asociación y términos de financiamiento más favorables.

Las opciones más rentables para la descarbonización en la industria incluyen la electrificación directa, la mejora de la eficiencia y la energía renovable, seguidas de la energía de hidrógeno para aplicaciones que no se pueden electrificar.

Sin embargo, la producción de minerales críticos tendría que aumentar para satisfacer la creciente demanda de esta transición energética, ya que alcanzar los objetivos globales de reducción de emisiones requerirá más productos mineros.

En particular, el acero, el cobre y el litio se destacaron como los más cruciales.

En general, las perspectivas de PwC para este año son algo mixtas, particularmente con respecto a las 40 principales compañías mineras.

Le Roux dijo que PwC espera ver un debilitamiento de los precios de muchos productos mineros clave. Sin embargo, se esperaba que la tendencia de 2022 de aumento de los costos se estabilizara a lo largo de este año, ya que los menores costos de envío y combustible compensaron algunas presiones inflacionarias.

El gasto general de capital también disminuiría, aunque el gasto en minerales críticos y la descarbonización debería aumentar, dijo.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Mining Weekly. Ha sido publicado y traducido por GĚRENS en junio de 2023. 

Impulsa tu desarrollo en el sector minero estudia la  Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GĚRENS.

Artículos Relacionados
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…
EVAPROMINMinería y Energía

Tecnología: el producto más popular en el sector minería y metales 

8 Minutos leídos
Tecnología se está convirtiendo cada vez más en un componente central de las estrategias comerciales del sector de minería y metales, ya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa