CGAMA

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

El día martes 22 de marzo, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó el conversatorio “¿Qué estamos haciendo por nuestro planeta?”, el cual contó con la Mg. Carmen Conopuma, ingeniera en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ing. Wilson Robles, profesional del Agua, y del Dr. Vinio Floris, Profesor y Director del Centro de Gestión de Agua y Medio Ambiente de GĚRENS; también se presentó una ponencia a cargo de la Dra. Silvia Ponce, investigadora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

La jornada inició con la ponencia del Dr. Floris titulada “Retos en la gestión de recursos hídricos en el Perú”; durante la cual el Dr. Floris discutió los grandes desafíos que tiene el Perú en relación a los recursos hídricos. A pesar de señalar que existe una deficiente gestión de estos recursos, resaltó que se pueden presentar esperanzadoras oportunidades para revertir esta situación. Por último, recalcó el importante rol de las universidades en la promoción de que los profesionales no solo se formen orientados a la acción en temas de ciencia y tecnología, sino también que se desarrollen como individuos que muestren pasión y conciencia en aras de acrecentar una cultura de conservación del recurso hídrico.

Le siguió la presentación del Ing. Robles, en la que presentó estadísticas respecto al consumo de agua y al tratamiento de aguas residuales en el Perú y el mundo; y destacó la importancia del tratamiento adecuado para que estas no contaminen los alimentos. Posteriormente, ahondó en los tipos de aguas residuales que define el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú y las etapas que comprende un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Luego, la Mg. Conopuma presentó su ponencia la cual abordó los problemas que generan las aguas ácidas, así como las limitaciones que tienen las plantas de tratamiento y las consecuencias que negativas que puede generar el proceso de tratamiento, por lo cual hizo un llamado a profundizar la investigación del tema. A continuación, refirió a las normativas que enfocadas a las aguas residuales y presentó los niveles de contaminación por basura en los ríos del Perú.

Finalmente, como parte de la respuesta a preguntas, el Dr. Floris comentó sobre la huella hídrica de un producto y destacó la importancia de tener en consideración no solo la cantidad de agua, sino la calidad, el tiempo de trabajo, el espacio, entre otros aspectos contextuales.

Terminado el conversatorio, la Dra. Ponce presentó su proyecto ganador de la medalla de reconocimiento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y de tres categorías—Patente Verde, Inventora Peruana y Premio General— del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021: «Pellets de conchas y langostinos que adsorben metales pesados del agua».

El video de este foro se encuentra disponible para ser visualizado extemporáneamente para todos los interesados en la página de Facebook de la Red de Contactos Qnnections.

Artículos Relacionados
CGAMANoticias

Stands de GĚRENS Escuela de Posgrado recibieron la visita del Gerente General de Minera Las Bambas

1 Minutos leídos
El pasado viernes 30 de setiembre, el reconocido ingeniero Edgardo Orderique visitó los stands de GĚRENS Escuela de Posgrado ubicados en el…
CGAMANoticias

La Escuela de Posgrado GĚRENS estará presente en PERUMIN 2022

1 Minutos leídos
La Escuela de Posgrado GĚRENS estará presente en PERUMIN 2022 Miembros de la Escuela de Posgrado GĚRENS estarán presentes en la edición…
CGAMANoticias

PERUMIN 35 CONTARÁ CON UNA CUMBRE DE AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO Y MINERÍA

4 Minutos leídos
Una de las principales novedades en PERUMIN es que esta trigésimo quinta edición contará con una Cumbre de Agua, Cambio Climático y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa