Gerens

Desarrollo de nuevas habilidades personales para nuevos trabajos

nuevas-habilidades-nuevos-trabajos

Predecir el futuro es un desafío, en particular cuando hay una amplia evidencia de que en realidad no entendemos el mundo en que vivimos.

En una publicación, Pavel Luksha observa el futuro e intenta comprender cómo el mundo cambiará en los próximos veinte años, determinar cómo el futuro afectará nuestras vidas y nuestro trabajo, predecir qué habilidades y qué conocimientos serán necesarios y explicar cómo desarrollar esas habilidades personales.

Con el beneficio de una red mundial de consultores superestrellas en educación, Global Education Future (GEF) ha desarrollado una mirada reflexiva y optimista del futuro; una mirada algo diferente a lo que comúnmente se observa.

Pavel ha mencionado cuatro tendencias que remodelan el conjunto de oportunidades globales.

El equipo de GEF interpreta todo lo que observa, en términos de posibles futuros y contempla la alteración de lo antiguo o el surgimiento de lo nuevo. Comprenden que  los elementos se pueden ver desde una perspectiva de transformación (PT), pero se inclinan más bien por una Visión Emergente del futuro (VE). Por ejemplo:

Basado en el análisis de las tendencias y las conversaciones globales, GEF resalta las habilidades necesarias en el futuro para la empleabilidad y la construcción exitosa de una carrera, así como de una ciudadanía y una calidad de vida personal.

GEF condena el modelo educativo actual por ser obsoleto: prepara a las personas para habilidades del pasado, no para habilidades del futuro.

Transición de un aprendizaje permanente

Dada la velocidad de los cambios, no hay forma de prepararse por completo para esto en la educación secundaria y superior. «La educación no se trata de conseguir una habilidad profesional, sino de vivir a lo largo de tu vida».

GEF propone un viaje de aprendizaje permanente. «Debes aprender cómo aprender». Concibe un sistema de educación permanente centrado en la persona: ubicado localmente, orientado al mundo, aprendizaje personal intenso dentro de una comunidad de ejercicio.

La clave para la educación permanente son las plataformas globales de educación mundial y el despliegue creciente de la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la ludificación  optimizados para los dispositivos móviles o portables.

Ciudades inteligentes

GEF imagina que el aprendizaje permanente ocurre en todos lados a lo largo de la ciudad, no solo en escuelas y universidades, con comunidades de interés que crean espacios de aprendizaje alrededor de intereses compartidos. La realidad aumentada convertirá cualquier espacio en un espacio de aprendizaje.  Las ciudades conectadas permitirán que las personas puedan contar con oportunidades de estudio basadas en el lugar donde se encuentran físicamente.

Se proponen cinco principios para diseñar ambientes educativos:

Estos principios de diseño sugieren un enfoque holístico que incluye una pedagogía colaborativa y conectada en un ambiente basado en proyectos combinados con experiencia en mentoría, ludificación y emprendimiento.

Traducido y adaptado de Education Week

GERENS ofrece el programa de Desarrollo de habilidades personales, que lo ayudará a sobresalir en los nuevos trabajos del futuro. Si tiene alguna consulta, escríbanos al formulario de contacto.