En un contexto en el que las empresas y organizaciones en general requieren desarrollar sus habilidades de dirección de proyectos, el Project Management Institute PMI Perú-Lima Chapter desarrolló una serie de conferencias especializadas sobre la gestión de proyectos. Esto con el objetivo de brindar a los profesionales de diversos sectores que forman parte de la comunidad PMI los conocimientos, herramientas, y habilidades para implementar una gestión efectiva de los proyectos en los que están involucrados.
El PMI Perú-Lima Chapter viene realizando, desde hace 17 años, conferencias en el Perú dirigida a académicos y profesionales que trabajan en el área de la gestión de proyectos. El propósito de estos encuentros es promover y desarrollar las capacidades de gestión en el país y, en esta ocasión, difundir las buenas prácticas de dirección de proyectos en temas de inversión y Agilidad en proyectos.
La reunión se realizó el pasado jueves 06 de abril en las instalaciones de la Escuela de Postgrado GERENS. En total, 87 participantes de los principales sectores económicos del país se reunieron en este importante encuentro académico.
El inicio de las conferencias contó con las palabras de bienvenida de Flora Miyagi, gerente de Educación Ejecutiva en GERENS. Miyagi manifestó el compromiso de su institución por contribuir a la formación de especialistas en gerencia de proyectos, por medio del programa Dirección y Gerenciamiento de Proyectos alineado al estándar del PMBOK®, 5ª edición.
Tras sus palabras, Manuel Ortiz de Zevallos, Presidente de PMI Lima-Peru Chapter, compartió con la comunidad PMI y asociados presentes las novedades, actividades y proyectos para este 2017. Luego, prosiguió a presentar la primera conferencia de la noche “Decisiones de inversión y efecto en los proyectos” a cargo de Ricardo Cesar Van Dyck Arbulú.
La jornada finalizó con la presentación de Joel Francia a cargo de la conferencia “Gestionar un proyecto con enfoque ágil”. Durante su ponencia, explicó que el gran problema que existe en los proyectos de gran tamaño es la interdependencia que surge entre las personas. A medida que el número de personas involucradas en un proyecto se incrementa, la complejidad de la relación entre ellas también crece.
“Cuando se trabaja en un equipo de desarrollo se puede identificar claramente el objetivo, la conexión entre las personas y las tareas que cada uno debe realizar, pero a medida que continua sumándose personas a este equipo, la complejidad aumenta. Esto hace que el proyecto sea difícil de gestionar y pone en riesgo el logro del objetivo”, precisó Francia.
A su vez, explicó que el enfoque ágil, permite que las personas trabajen de manera coordinada siguiendo un plan continuado y flexible que se desarrolla día a día. “Al trabajar con un enfoque ágil lo que se busca es entregar valor al negocio. Si el valor del negocio está claramente definido, los equipos de desarrollo y la gestión del proyecto pueden alinearse a esta perspectiva. Esto además propicia trabajar con un enfoque colaborativo y evita trabajar con un enfoque de control que lo único que hace es presionar a las personas por alcanzar resultados en una fecha”, concluyó.
La Escuela de Postgrado GERENS ofrece el programa de Dirección y gerenciamiento de proyectos con PMBOK, que le brindará entrenamiento profesional para la certificación como PMP®. Si tiene alguna consulta sobre este programa, no dude en escribirnos al formulario de contacto.