El intelecto y el logro académico son atributos notoriamente importantes en un postulante de empleo. No obstante, no son las únicas habilidades que busca el empleador. Competencias interpersonales como la comunicación verbal y el trabajo en equipo; la capacidad de procesar y analizar información; así como la planificación y organización de un trabajo tienen mucha demanda en la lista de cualidades deseables.
Según un reciente reporte del National Association of Colleges and Employers (NACE), la comunicación verbal es la habilidad más importante en los universitarios graduados. Según el NACE’s Job Outlook 2016m, Las 10 habilidades o cualidades principales son las siguientes:
Si se tiene alguna duda sobre la importancia de estas habilidades, se debe prestar atención a la siguiente información: «Según una investigación de Accountemps, los directores financieros indican que la falta de habilidades interpersonales es el motivo más común de que los empleados no logren avanzar en sus empresas».
Entonces, ¿por qué estas habilidades son tan importantes para los empleadores? y ¿cómo los estudiantes universitarios y los recientes graduados pueden desarrollarlas?
Comunicación verbal
Los colaboradores de una organización usan las habilidades de comunicación verbal para explicar a una variedad de audiencias el significado detrás de las decisiones que toman. «Esto ocurre cuando se presenta información a los colegas de otros departamentos o clientes, que no están familiarizados con los temas de un área de la organización». Además, vale mencionar que para los cargos de liderazgo se requiere de habilidades para estructurar una buena presentación y para hablar en público.
Trabajo en equipo
La capacidad de trabajar en una estructura de equipo fue el segundo atributo más importante. El trabajo en equipo y la comunicación verbal están muy relacionados. El trabajo en equipo y los proyectos en grupo están a la orden del día en la mayoría de empresas. Y la comunicación verbal es un componente esencial para un trabajo en equipo exitoso. Como resultados, Los colaboradores deben ser capaces de expresar sus ideas y pensamientos, y en algunos casos sus desacuerdos con los miembros del equipo. Estos equipos pueden estar conformado por personas de diferentes generaciones o culturas.
Otras competencias interpersonales
Las competencias interpersonales también dominan la lista. Existen muchos expertos del tema en el mercado laboral, pero los empleados más valorados son aquellos que pueden combinar la experiencia con la capacidad de resolver problemas reales, planificar, organizar y priorizar de tal manera que realmente realice un buen trabajo.
Autor original del artículo: Terry Williams
Artículo traducido y adaptado de Good Call
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