Si su equipo incluye una combinación de diferentes grupos etareos, puede encontrarse con algunos problemas de gestión. Estos consejos pueden ayudarlo a administrar y aprovechar al máximo una fuerza laboral de diversas edades.
La Generación Z post-Millennial se está incorporando a la fuerza laboral. (Según el New York Times, los pronosticadores de tendencias a menudo consideran que la Generación Z comienza alrededor de 1996). Sí, todos esos nativos digitales están comenzando a caminar por los pasillos de las empresas estadounidenses, donde probablemente se unirán a compañeros de trabajo de otras generaciones. De hecho, muchas empresas en el mundo actual tienen una base de empleados que abarca cuatro generaciones: Baby Boomers, Generación X, Millennials y ahora Generación Z.
Si bien algunos verían esto como una tormenta perfecta de brechas generacionales, los gerentes experimentados lo ven como una oportunidad única para mejorar la productividad. Los gerentes que crean un entorno respetuoso y de mente abierta probablemente experimentarán un lugar de trabajo más vibrante y pueden esperar ver un resultado final más sólido.
Pero entre los estereotipos generacionales, los cambios en la forma en que operan las empresas y las diferentes preferencias de comunicación, la gestión eficaz de este crisol de puntos de vista no es una tarea sencilla. La tensión aumentará inevitablemente de vez en cuando.
Suavizar estas tensiones en el lugar de trabajo es un desafío, pero está lejos de ser imposible. Los líderes simplemente necesitan comprender cómo se desarrollan estas tensiones y, lo más importante, qué pasos pueden tomar para reducir la fricción.
Aliviar la tensión generacional en el lugar de trabajo
Pueden surgir oportunidades para manejar las tensiones en el trabajo cuando se mezclan generaciones. No es atípico tener un veinteañero sentado al lado de uno de cincuenta, asumiendo el mismo trabajo. Asimismo, ahora es normal que los empleados mayores sean supervisados por personas mucho más jóvenes que ellos. ¿Otro punto difícil? Los trabajadores más jóvenes pueden sentirse reprimidos por los empleados mayores que están resentidos o desconfían de un novato.
Al planificar la dotación de personal del proyecto, intente mezclar y combinar empleados de todas las generaciones en función de los conjuntos de habilidades únicos que aportan.
En lugar de lamentarse por los aspectos negativos, los supervisores deberían darle un giro positivo a las formas emocionantes en que los trabajadores multigeneracionales están transformando el lugar de trabajo. Permitir que los trabajadores experimentados obtengan información del mundo real sobre los deseos y necesidades de las generaciones más jóvenes, y viceversa, puede ser invaluable. Al aceptar estas diferencias, se pueden obtener ganancias de productividad en las diferentes áreas de una empresa.
¿La diversidad de edades en el lugar de trabajo garantiza el éxito? No necesariamente. Pero si se aborda de la manera correcta, puede ayudar absolutamente a marcar una diferencia positiva.
Aprendiendo a manejar muchas generaciones
Si es gerente, probablemente tratará con un equipo multigeneracional; la mayoría de las empresas lo hacen, incluida la mía. Es por eso que recomiendo tomar varios pasos para aprovechar al máximo la gestión de una fuerza laboral diversa.
- Evite etiquetar a las personas.
Deja de hablar de diferencias generacionales. Su objetivo de gestión debe ser trabajar con personas, no hablar de sus edades. Hacerlo hará que la diferencia de edad sea menos importante para su equipo y ayudará a eliminar los estigmas relacionados. En cambio, sus empleados pueden centrarse en otra parte, como trabajar como un grupo cohesionado.
- Busque puntos en común.
Anime a todos (líderes de la empresa y empleados) a aceptar lo que comparten, no lo que los divide. Esto no solo genera colaboración, sino que también ayuda a generar confianza entre generaciones. Es posible que se sorprenda de la cantidad de puntos en común que existen entre un Baby Boomer y una Generación Z-er que comparten el amor por las motocicletas y la jardinería.
- Establezca oportunidades informales de tutoría.
Los empleados más jóvenes y mayores pueden ser mentores entre sí de formas únicas. La Generación Z fue destetada por la tecnología; un miembro de ese grupo puede ser la persona perfecta a quien acudir para preguntas generales relacionadas con Internet o teléfonos inteligentes. De manera similar, un Gen X-er o Baby Boomer podría brindar información significativa sobre el crecimiento profesional en función de su gran experiencia.
- Deje que todos los empleados exploren sus habilidades de liderazgo.
Al planificar la dotación de personal del proyecto, intente mezclar y combinar empleados de todas las generaciones en función de los conjuntos de habilidades únicos que aportan. Cuantas más oportunidades tengan de ampliar sus horizontes, menos importarán las diferencias de edad.
- Evite un enfoque de gestión único para todos.
Está bien administrar a las personas de manera diferente según sus objetivos, habilidades y fortalezas, siempre que se mantenga dentro de los parámetros de recursos humanos. Evalúe a los empleados según quiénes son, no según la generación a la que pertenecen.
¿Quién quiere visitar una heladería que solo tiene un sabor? La variedad es verdaderamente la sal de la vida, así que comience a ver a sus compañeros de trabajo por el sabor que aportan en su oficina, y es posible que vea cómo aumenta la productividad de su equipo.
En la Maestría en Gestión Minera analizará diversos aspectos a tener en cuenta para gestionar las diferencias generacionales en su empresa para aprovechar los diversos aportes de los miembros de diferentes generaciones que conforman su equipo.
Photo: Getty Images
Autor: Bob La Loggia. Texto adaptado y traducido de American Express 2017. Traducido por GĚRENS, Setiembre 2020.