Economía y Finanzas

Charlamos con la comitiva de la Universidad de Purdue

El día sábado 12 de marzo llegó a Perú una comitiva de la Universidad de Purdue como parte del programa Exploring Business in Perú. La Universidad de Purdue es una renombrada universidad líder en investigación que promueve los descubrimientos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; está universidad, ubicada en Indiana, EE. UU., cuenta con una gran cantidad de muy destacados graduados, entre ellos 23 astronautas y dos ganadores del premio Nobel en física.

La comitiva enviada por la Universidad de Purdue a GĚRENS contó con la presencia del Dr. Roy Vasher, profesor desde hace 7 años especializado en Supply Chain Management, y 6 alumnos de diferentes nacionalidades: Nilo Cedeño (Ecuador), quien es economista y actualmente cursa un MBA con enfoque en Global Supply Chain Management y Human Resources; Thiago Moura (Brasil), quien es ingeniero de manufactura industrial y cursa un MBA con enfoque en General Management; Luke Mercer (EE. UU.), alumno de último año de pregrado en General Management; Ray Wu (EE. UU.), quien posee una doble especialización en Ingeniería en Aerospace Manufacturing e Ingeniería Aviation/Space Human Factors y actualmente cursa su Máster en Industrial Engineering; Prasad Raghu (India), quien cursa un Máster en Global Supply Chain Management; y Mahalakshmi Vasudevan (India), quien lleva un Máster en Global Supply Chain Management.

Purdue

De izquierda a derecha: Thiago Moura, Nilo Cedeño, Prasad Raghu, Dr. Roy Vasher, Mahalakshmi Vasudevan, Luke Mercer y Ray Wu.

Conocemos al Dr. Roy Vasher

El Dr. Roy Vasher posee más de 20 años de experiencia en las industrias de manufactura y logística, incluyendo posiciones en Ford Motor Co y Toyota USA. En ésta última fue el encargado de liderar la implementación del afamado TPS – Toyota Production System en Norteamérica.

Actualmente, se desempeña como asesor de compañías locales en el estado de Indiana y profesor asociado de la Escuela de Negocios Krannert de la Universidad de Purdue, donde tiene una participación activa en la transferencia de tecnologías para mejorar la productividad desde los Centros de Innovación y Tecnología de la Universidad hacia las empresas.

¿Por qué estudiar en Purdue?

La calidad universitaria fue uno de los motivos más destacados. En repetidas ocasiones de las entrevistas a estudiantes se la mencionó como una de las mejores universidades en Supply Chain Management; por otra parte, Ray Wu enfatizó su trabajo con la NASA y el acceso que se tiene a recursos de primer nivel; mientras, Thiago Moura mencionó su programa de expansión y operaciones.

La oportunidad de conocer personas y ejecutivos de muchos lugares fue destacada por Mahalakshmi Vasudevan, quien recalcó la importancia de establecer una red de contactos.

Además, algunos alumnos mencionaron tener familiares egresados de la Universidad de Purdue.

Lo que se llevan del Perú

El Dr. Roy Vasher señaló que esta es su segunda visita al Perú, pues anteriormente vino en el 2015 en un viaje exclusivamente de trabajo, a dar seminarios; sin embargo, comenta que en esta oportunidad pudo disfrutar un poco más del país. Asimismo, indicó que, al visitar compañías, estas fueron muy abiertas respecto a sus operaciones y destacó la creatividad de los empleados al organizar su modo de trabajo.

Los alumnos expresaron de manera unánime que una de las cosas que disfrutaron más de este viaje fue la comida, pues realizaron un tour gastronómico y recorrieron diferentes restaurantes, así como la amabilidad de las personas; como señaló, Mahalakshmi Vasudevan: “Se aseguraron de que estuviéramos cómodos”. La belleza de la ciudad de Lima, distritos como Barranco y Miraflores, y la cultura del Perú fueron resaltadas: “Lima es un ejemplo de cómo se fusionan diferentes culturas”, dijo Luke Mercer.

Entre otras cosas, se mencionó la belleza de los paisajes, el clima y la historia; algunos, señalaron que definitivamente volverían a visitar el Perú. Además, se dijo que pronto irían a visitar Machu Picchu.

La impresión que deja GĚRENS

Tanto alumnos como el profesor Vasher indicaron que el staff de GĚRENS fue muy colaborativo y bien organizado. Una de las opiniones más sonada en las entrevistas fue la oportunidad brindada por GĚRENS que les permitió interactuar y relacionarse directamente con ejecutivos peruanos, aprender lo que se está haciendo en la industria y conocer los temas de importancia para el Perú con perspectiva interna.

Nilo Cedeño destacó el interés del Perú en innovar y el enfoque de GĚRENS de apoyar a los empresarios peruanos con la implementación de tecnología y procesos que incrementen la productividad de sus empresas. En la misma línea, Prasad Raghu señaló que nunca había conocido una escuela tan dedicada a trabajadores y cursos de gestión; así, agradeció a GĚRENS por permitirle ser parte de este proyecto y expresó su deseo de que la relación construida en esta oportunidad entre ambas escuelas dure por mucho tiempo.

Por otra parte, Thiago Moura puso énfasis en las conexiones de GĚRENS tanto con empresas como con otras universidades y quedó impresionado al observar la tecnología, pues esta es igual a la que tienen en Purdue.

 

 

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

¿Cómo aumentar la participación del Perú en el mercado de exploración minera?

10 Minutos leídos
Del 11 al 13 de septiembre se realizó la conferencia Expomina Perú 2024, un evento que reunió a empresas mineras, autoridades nacionales…
Economía y FinanzasMMBA

10 riesgos y oportunidades para mineras y metalúrgicas en 2025

7 Minutos leídos
La significativa transformación del sector minero a través de la innovación, la colaboración y la agilidad es fundamental para rediseñar el futuro…
Economía y Finanzas

Gestión transversal del agua en la operación minera

2 Minutos leídos
El miércoles 9 de octubre, la Escuela de Posgrado GĚRENS realizó la conferencia virtual “Gestión transversal del agua en la operación minera”,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa