Minería y EnergíaNoticias

Ceremonia de clausura II Programa de Liderazgo Umalliq Warmi: Mujer y Minería

El viernes 11 de noviembre, WiM Perú (Women in Mining Perú) celebró la ceremonia de clausura de su Programa de Liderazgo Umalliq Warmi: Mujer y Minería en el Hotel Hilton Garden; este programa busca entrenar y promover la empleabilidad de más mujeres en el sector minero, por lo que 30 jóvenes mujeres de diferentes regiones del país, en su gran mayoría profesionales de ingeniería, fueron becadas para fortalecer sus conocimientos en habilidades técnicas y blandas.

El evento se inició con Karina Zevallos, Primera Vicepresidenta de WIM Perú y gerente general de Weir Minerals, quien brindó las palabras de bienvenida. Resaltó la labor que WIM Perú en estos seis años y del logro que ha representado la ejecución de la segunda versión del Programa Umalliq Warmi, gracias al esfuerzo del equipo organizador, de las empresas auspiciadoras y aliados, entre ellos el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, y de la Escuela de Postgrado GERENS.

A continuación, María Elena Bernal, líder del programa Umalliq Warmi, presentó detalles de la evolución del programa y recordó que la minería es un sector clave de la economía representando el 13% del PBI.  Bernal agradeció a los aliados por permitir que WiM Perú implemente el programa con el objetivo de pulir el talento femenino como una acción concreta frente a la disparidad laboral que se refleja en el hecho de que las mujeres representan solo el 6 % de la fuerza laboral minera.

Luego, se presentó un emotivo video en el que las becarias describieron su experiencia en el programa como una oportunidad de crecimiento, inspiración, sororidad (solidaridad entre mujeres) y empoderamiento.  Al respecto, Edgardo Orderique, gerente general de Minera Las Bambas, destacó el componente de habilidades blandas y solidaridad que las becarias mencionaron como aspectos primordiales para el networking. Felicitó a las becarias y a sus familias y afirmó que cree en el desarrollo y el aporte de la mujer en el sector minero.

Posteriormente, se presentaron los seis proyectos que se desarrollaron como trabajo final del programa y se animó a los asistentes a apoyar su financiamiento. Los proyectos ganadores fueron, en segundo lugar, el grupo Mineras del futuro que presentó un proyecto para jóvenes del quinto de secundaria sobre orientación vocacional y oportunidades de trabajo en minería; el primer lugar fue para el grupo Ñañay cuyo objetivo es brindar acompañamiento a madres primerizas durante el embarazo y lactancia, formando una comunidad de madres que continúan laborando en minería.

Además, se anunciaron los tres primeros puestos del programa: En tercer lugar, Kelly Zavala Fernández; en segundo lugar, Julissa Diana Alva Usquiza; y en empatadas en primer lugar, las arequipeñas Miriam Lucila Díaz y Alexandra Carrillo, quienes recibieron un reconocimiento de manos de Karina Zevallos y de Flora Miyagi.

Las jóvenes becarias galardonadas del primer lugar brindaron un discurso que concluyó con las palabras “el talento no tiene género” y fueron sorprendidas con un video en el que se presentó las emotivas palabras de sus padres.

Finalmente, Luis Rivera, HeForShe en WiM Perú, brindó unas palabras de cierre, durante las que felicitó al proyecto innovador Ñañay, e hizo un llamado a las jóvenes becarias a compartir su talento y el mensaje de oportunidad de igualdad laboral.

Artículos Relacionados
NoticiasPlanes de Cierre

El nuevo modelo permite equilibrar la protección de plantas raras y el desarrollo de minas

2 Minutos leídos
Investigadores de la Universidad Estatal de Utah están trazando estrategias que permitan equilibrar la demanda emergente de proyectos de desarrollo minero y…
Noticias

Webinar informativo: ¿deseas un reto B2B de clase mundial?

2 Minutos leídos
Este jueves 26 de enero se llevó a cabo el seminario web informativo relacionado al inicio en marzo próximo del diploma internacional…
COFIVALMineríaNoticias

Compañías de cobre en china dicen que se necesita más minería para impulsar el suministro

2 Minutos leídos
Los principales productores de cobre de China están instando al gobierno a extraer más metal, tanto en el país como en el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa