Habilidades Gerenciales

El poder de la capacitación In house o a la medida

capacitación-in-house-a-medida

Existen muchas formas en que las empresas pueden proporcionar capacitación corporativa a los empleados. Aunque algunos de los métodos involucran asistir a programas de capacitación y seminarios externos, creemos en el alto impacto que se puede conseguir con las actividades de capacitación a la medida.

Una de las estrategias que puede aprovecharse en capacitación a la medida, consiste en diseñar un conjunto de actividades para desarrollar competencias de manera interna, donde los capacitadores a cargo de estas actividades ya forman parte de la propia organización, o se busca la colaboración de un consultor externo especializado, que conozca la cultura y las necesidades de la empresa.

La capacitación interna o in house ofrece a las organizaciones y sus empleados ventajas que no se obtienen cuando se envía un trabajador a un programa de capacitación externa, por ejemplo:

capacitación-in-house-interna-corporativa

  1. La capacitación in house se desarrolla a la medida de cada organización, empleando ejemplos, problemas y retos reales que los participantes tienen  que enfrentar cada día en el trabajo.
  2. La transferencia de conocimiento suele ocurrir de forma más natural. La capacitación  utiliza el lenguaje y los términos con los que los participantes se identifican en la organización.
  3. Se aprovecha de forma más efectiva la experiencia de los capacitadores internos para las actividades de aprendizaje práctico.
  4. Los empleados que han sido formados como capacitadores internos también consolidan el aprendizaje a través de la capacitación a otros empleados.

A continuación algunas ideas y consejos a tener en cuenta para desarrollar actividades de capacitación in house:

  • Se debe diseñar las sesiones de capacitación internas para que sean efectivas, deben ofrecer a los empleados nuevas habilidades e ideas que puedan aplicar en la organización. Debe procurarse que el facilitador de la capacitación permanezca disponible para los participantes luego de la sesión. Es conveniente reservar un tiempo razonable para que contribuya a consolidar los resultados de la capacitación.
  • Proporcione capacitación, ya sea mediante un empleado conocedor o un experto externo, en reuniones dentro de la empresa. Así, los empleados obtienen conocimiento sobre un tema valioso. Realice encuestas para determinar el interés o pida a recursos humanos que consolide las necesidades de capacitación en los planes de desarrollo de desempeño.
  • Promueva una conferencia interna donde los empleados pueden aprender nuevas ideas y habilidades. Ofrezca conferencias donde personal interno exponga sobre temas de interés para su audiencia interna.
  • Pida a los empleados que capaciten a otros empleados cuando asistan a un seminario o conferencia de capacitación externa. Pueden compartir la información aprendida en una sesión de capacitación. Ofrezca el tiempo en una reunión o programe una sesión de capacitación para discutir la información o presentar lo aprendido externamente a otros.

Es conveniente explorar las oportunidades que pueden aprovecharse para desarrollar capacitación de forma práctica, como parte de las actividades que ya se desarrollan en la organización. En este rubro se incluyen actividades como las siguientes:

  • Invitar a los empleados a contribuir con las decisiones y la planificación de su área de trabajo o de la empresa:
    • Se puede proporcionar a los empleados acceso a reuniones más estratégicas y de mayor nivel.
    • Proporcionar mayor información al incluir a los empleados en correos más específicos, en sesiones informativas de la empresa y al darles confianza.capacitación in house-interna-gerens
    • Permitir a los empleados establecer objetivos, prioridades y medidas.
  • Preparar y asignar la responsabilidad de enseñar el funcionamiento de procesos, sistemas, equipos, los estándares de calidad, y las prácticas de seguridad a empleados que capacitarán a nuevos trabajadores o a empleados que son nuevos en el área de trabajo.
  • Permitir al empleado pasar más tiempo con su jefe en una relación de coaching o mentoría, siendo importante establecer objetivos para el desarrollo del empleado.
  • Asignar al empleado para que encabece proyectos o equipos, cada vez de mayor complejidad. También puede acompañar a su  jefe en este rol mientras dura el aprendizaje.
  • Generar la oportunidad para que el empleado realice una capacitación cruzada en otros roles y responsabilidades.

Autor original del artículo: Susan M. Heathfield

Artículo traducido y adaptado de The Balance

La Escuela de Postgrado GERENS viene colaborando con diferentes organizaciones para desarrollar iniciativas de capacitación a la medida. Si desea saber sobre nuestras líneas de capacitación, no dude en escribirnos al formulario de contacto. 

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasHabilidades GerencialesNoticias

Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa

2 Minutos leídos
El miércoles 25 de setiembre, la Escuela de Posgrado GĚRENS desarrolló la conferencia virtual “Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa”,…
Habilidades Gerenciales

Los gerentes generales deben ser estratégicos y ágiles 

6 Minutos leídos
Los gerentes generales son algunos de los miembros más cruciales de cualquier organización. Por lo general, supervisan varios departamentos y necesitan recurrir…
Habilidades Gerenciales

8 señales para detectar a alguien con mal liderazgo 

3 Minutos leídos
¿Quiere ver un mal liderazgo en acción? Preste mucha atención a las señales de advertencia.  En el cambiante mundo empresarial actual, puede…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa