Habilidades Gerenciales

Seis beneficios de la interactividad en la capacitación corporativa

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En los días anteriores a lo digital, la capacitación corporativa con frecuencia evocaba imágenes de presentaciones unilaterales aburridas y públicos no comprometidos. Ahora que la era digital ha llegado, los capacitadores deben aprender a aprovechar las tecnologías y los nuevos métodos disponibles para desarrollar iniciativas de capacitación corporativa más efectivas, logrando mejores resultados de aprendizaje al comprometer e inspirar a los participantes.

En búsqueda de nuevas y mejores herramientas de capacitación, muchos capacitadores corporativos han colocado su atención en la interactividad —el diálogo que se realiza entre los participantes y un software de computadora. Al combinar el pensamiento lúdico con un software interactivo, los capacitadores son capaces de sacar provecho a la interactividad para crear experiencias de aprendizaje inmersivo, participativo y efectivo para los empleados.

Si está buscando nuevas herramientas y soluciones para la capacitación y el aprendizaje, considere estos seis beneficios de integrar la interactividad en una estrategia de capacitación en su organización.

1. Ambiente de aprendizaje mejorado

La estrategia de interactividad utiliza un software de capacitación interactivo para permitir a los empleados explorar su ambiente de aprendizaje a su propia manera y a su propio ritmo. En este ambiente, a los empleados se les enseña de forma directa cómo hacer las cosas, una táctica de aprendizaje que brinda muchos mejores resultados que decir a los empleados qué hacer.

Las empresas de capacitación a la medida más exitosas utilizan ambientes gráficos que son similares a las situaciones diarias de la vida real: la oficina, la planta, entre otros. Asimismo, integra componentes visuales que hacen más atractivo el contenido y alientan la exploración del módulo de capacitación al incrustar hipervínculos a otras páginas que los participantes pueden considerar interesantes. El resultado neto de este ambiente mejorado es una mejor experiencia general de aprendizaje.

2. Simulación para mejorar la toma de decisiones

A través de simulaciones y preguntas de un escenario, la interactividad permite a los empleados aplicar el conocimiento y tomar decisiones en un ambiente libre de riesgos y críticas. Al eliminar el riesgo al fracaso, los aprendices tienen la libertad de formular planes de acción al explorar caminos impredecibles que conducen a resultados desconocidos. Este tipo de aprendizaje experimental puede ayudar a las personas a ganar perspectivas valiosas, tanto de sus éxitos como de sus fracasos —perspectivas que invariablemente conducen a una mejor toma de decisiones práctica y a un mejor desempeño en tareas complejas.

3. Refuerzo a través de la retroalimentación

Una plataforma de capacitación o aprendizaje requiere que los empleados respondan a lo que están aprendiendo. Esto los fuerza a integrar el contenido de aprendizaje con su forma única de pensar mientras se detienen a reflexionar en la respuesta que deben dar o el camino que deben elegir. Una vez que toman la decisión, los empleados reciben retroalimentación para que reconozcan lo que saben frente a lo que deben saber. Al mismo tiempo, el software interactivo proporciona a los capacitadores la habilidad de evaluar el desempeño de cada aprendiz con espontaneidad y en tiempo real.

A medida que un empleado progresa en el proceso de aprendizaje, la retroalimentación inmediata refuerza lo que ha aprendido y lo conduce a tomar mejores decisiones sin persuadirle de hacerlo, como a menudo sucede con las técnicas de capacitación y aprendizaje tradicionales.

4. Altos niveles de participación

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Un software interactivo integrado con pensamiento lúdico serio no solo presenta contenido de aprendizaje. Sumerge a los aprendices en el contexto y les da control sobre el proceso de aprendizaje. Como resultado, las experiencias de aprendizaje se vuelven más vívidas, las historias son más poderosas y las preguntas son más provocativas. Todo esto se suma a los altos niveles de participación que nunca podrían ser alcanzados en una clase tradicional. Un mejor compromiso se traduce en mejores resultados de aprendizaje.

5. Mayores tasas de retención

A mayor participación durante las actividades de capacitación corresponde una mayor retención y aprovechamiento del conocimiento por parte de los participantes. Asimismo, las estrategias de interactividad, como el uso de elementos multimedia, escenario reales e incluso logros de niveles básicos y medallas pueden ayudar a transformar los módulos de capacitación más comunes en experiencias de aprendizaje participativas, que permitan la reflexión y sean memorables.

6. Participantes más motivados

Uno de los retos más grandes que enfrenta la capacitación corporativa es la motivación de los empleados para participar en el proceso de aprendizaje.

La conveniencia es un factor que contribuye de manera importante a la motivación. Por ejemplo, tener disponible contenido interactivo de calidad en una plataforma móvil puede ser un punto de inflexión para los capacitadores. Armados con la habilidad de acceder a los módulos de capacitación en sus dispositivos móviles y de participar desde cualquier parte, al momento de su elección, los empleados ocupados de hoy estarán mucho más motivados de conectarse con el módulo de aprendizaje y disfrutar una experiencia de aprendizaje comprometedora, satisfactoria y que aliente la reflexión.

 Autor original del artículo: Lance Noland

Artículo traducido y adaptado de Training Industry

La Escuela de Postgrado GERENS viene desarrollando proyectos de capacitación a la medida, aprovechando las herramientas y tecnología disponibles para cumplir los objetivos de cada organización. Si tiene alguna pregunta sobre nuestras líneas de capacitación, escríbanos al formulario de contacto.

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