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Capacitación en gestión: Cinco maneras en que los líderes exitosos logran hacer las cosas

Un líder es alguien que conoce el camino, muestra el camino y va por ese camino»

Jhon H. Maxwell

Existen dos formas de lograr que el equipo haga las cosas. La primera, que a nadie le gusta, es dar órdenes estrictas y hacer que el equipo las realice. La segunda es lograr que el equipo se haga responsable de cada tarea para no tener que forzar nada. La segunda forma es mucho mejor que la primera. Con seguridad, todos estarían de acuerdo en esto.

Entonces, ¿qué se necesita para que el equipo adquiera ese sentido de responsabilidad? ¿Cómo hacen los líderes exitosos para que el equipo realice sus tareas y logre resultados? Esto es lo que hemos aprendido y observado por años.

1. Se preocupan por su equipo

A nadie le gusta trabajar por o con un jefe impulsivo y mandón. Son ellos los que pueden hacer las cosas, pero solo forman máquinas. ¡Personas que siguen órdenes de un jefe y que pasan sus ocho horas trabajando para ellos sin pestañear! ¿De qué otra manera los llamaría? Con seguridad, no se podría esperar ninguna innovación de este tipo de equipo.

Por otro lado, los grandes líderes se preocupan por sus trabajadores. Conocen el valor real del recurso humano. Por eso, se toman el tiempo de conversar con su equipo. Les preocupa su equipo. Se aseguran de que haya un ambiente saludable en el cual trabajar. No tratan a los miembros de su equipo como máquinas.

Finalmente, esto inspira a los trabajadores a no solo hacer las labores, sino también hacer más de lo necesario para cumplirlas.

2. Empoderan a los miembros del equipo

Los grandes líderes siempre son grandes personas. Como dice la frase, «los verdaderos líderes no crean seguidores, crean más líderes».

Un buen líder siempre empodera a cada persona del equipo para que se esfuerce por más. Lo hacen por medio de entregar responsabilidades. Lo hacen mostrando confianza en cada persona del equipo. Aunque los líderes comunes dan órdenes, los grandes líderes conversan las cosas. No cargan todo el peso en sus hombros. En su lugar, dividen las responsabilidades para multiplicar las probabilidades de éxito.

Por eso, el equipo siempre está buscando mejores y más grandes oportunidades.

3. Buscan problemas

¿Cómo los líderes exitosos mejoran algo? Encuentran un problema en el sistema y luego intentan cambiarlo con algo innovador. Esto es con exactitud lo que hacen los grandes líderes e inspiran a los miembros del equipo a también hacerlo.

Saben que no pueden lograr la grandeza al hacer lo que todo el mundo hace. Entonces, estudian y analizan el estado actual de los problemas. Luego, identifican las áreas de mejora. Una vez identificadas, trabajan en estas áreas. Así es como producen el cambio.

4. Simplifican todo

Los buenos gerentes andan con rodeos, los grandes gerentes simplifican todo. Los líderes exitosos conocen la importancia del tiempo y lo valoran. Por el contrario, los líderes ordinarios siempre desperdician el tiempo. Organizan reuniones diarias para saber el estado de las labores, piden informes de trabajo a cada hora. No desperdician una oportunidad para perder el tiempo.

Los grandes gerentes son lo contrario. Se enfocan más en hacer las cosas y menos en parlotear sobre esto. Tienen un sistema en funcionamiento para todo. Ya sea asignar tareas o distribuir la carga laboral y mantener el registro de todo.

De esta manera, el equipo puede centrarse más en el trabajo y menos en actividades que desperdician el tiempo, como reuniones informativas e informes de trabajo.

5. Saben cuándo generar cambios

La diferencia más significativa entre un gran líder y uno común es su visión del cambio. Aunque los gerentes regulares no desafían las cosas, los grandes gerentes siempre buscan cambios. Y generan cambios para bien.

Hay gerentes que aún están estancados en las antiguas formas de la gestión de proyectos a través de correos electrónicos. Además, todos sabemos la confusión que trae un bombardeo de correos. Lo gerentes inteligentes cambian con el tiempo. Simplifican los procesos y utilizan herramientas de gestión de proyectos para gestionar su equipo.

Este es solo un ejemplo. Existe una lista interminable de escenarios donde los grandes gerentes saben cómo lograr que el equipo haga sus labores. Esto sin ser mandones o impulsivos.

Autor original del artículo: Vartika Kashyap

Artículo traducido y adaptado de Linkedin

GERENS ofrece el programa de Capacitación en Habilidades Directivas, que prepara líderes exitosos que respondan a las exigencias de un entorno que busca profesionales capaces de dirigir a otros para marcar la diferencia. Si tiene alguna pregunta, escríbenos al formulario de contacto.