El nuevo escenario económico global ha puesto en evidencia las serias falencias de las compañías mineras en reaccionar rápida y eficazmente para adaptarse a los cambios. La mayoría de empresas cancelan proyectos, reducen costos, reducen personal y entrenamiento con el riesgo de entrar en un ciclo de decadencia. Por otro lado, las pocas compañías que tienen implementados modelos de gestión de activos, conocedores de sus procesos, de la condición y del valor que generan sus activos, identifican claramente los puntos de pérdida de valor, de ineficiencia y de baja productividad y se ponen a trabajar para mejorar esas brechas e invierten con inteligencia para subsistir en una nueva economía.
En este artículo se comentan algunas barreras y los factores de éxito para implementar un modelo de gestión de activos específico para la industria minera.
Las principales barreras se resumen en los aspectos culturales, en los silos funcionales, en la discontinuidad entre el CAPEX y el OPEX, en los silos de información y de conocimiento, en la falta de integración entre Proyectos y Operaciones y en la pobre estandarización.
El mayor esfuerzo para la implementación de la gestión de activos es mayor en los aspectos humanos y de procesos, mientras que el desarrollo de la tecnología nos favorece, es rápido y cada vez es más accesible. El desarrollo de las competencias humanas es complejo y mal tratado por las compañías.
A continuación, mencionaremos algunas características del nuevo escenario para la minería,
- Los nuevos jugadores en la industria minería la ven como un negocio de corto plazo.
- El concepto de “excess returns” (retorno superior del mercado) es más relevante que el crecimiento del negocio a largo plazo.
- El retorno sobre la inversión pasa a ser fundamental para la toma de decisiones.
- Es imprescindible desarrollar estrategias para aumentar la productividad del capital invertido.
- El enfoque está en aumentar la producción y disminuir los costos, reduciendo el capital invertido.
- Se requiere mejorar al máximo el desempeño de los activos.
A pesar de que en la industria minera el costo de mantenimiento representa entre el 25% y el 50% de los costos operativos, porcentaje mucho mayores que en otras industrias, el desarrollo de la gestión de activos está rezagado, debido básicamente a las siguientes características:
- Las operaciones mineras son complejas.
- La estandarización es incipiente debido a su complejidad.
- La atención en sus activos es baja debido a que tienen prioridades mayores: problemas sociales, medioambientales, tecnológicos y recursos limitados.
- En muchos casos predomina una cultura de autosuficiencia e individualidad orientada a un modelo de gestión de silos funcionales.
- A diferencia de otras industrias, los precios de los metales varían muy significativamente.
A continuación, detallaremos las barreras que consideramos las más importantes para la implementación de la gestión de activos:
01) Cultura de silos funcionales o baja cooperación interfuncional
02) Discontinuidad entre el Capex y el Opex
03) Silos de información y de conocimiento.
04) Deficiente integración entre proyectos y operaciones
05) Deficiente gestión del ciclo de vida
06) Pobre estandarización
07) Pensamiento cortoplacista
08) Indicadores de desempeño (KPI) en conflicto
09) Habilidades profesionales y de comunicación distintas
10) Deficiente evaluación y gestión de los riesgos
11) Deficiente integración de las decisiones técnicas y financieras
12) Decisiones no alineadas a la estrategia de la organización
13) Más enfoque en la “acción” y no en la “estrategia”
14) Cultura de bomberos o de apagar incendios en vez de prevenirlos
15) Escepticismo y desilusión por fracasos anteriores
16) Demasiada o poca data
17) Poca experiencia en optimización de recursos humanos y subcontratación
18) Incomodidad por el control y la rendición de cuentas
19) Poco enfoque en el desarrollo de las personas
En seguida listaremos los factores de éxito que consideramos claves para la implementación:
1) Generar un sentido de urgencia
2) Conseguir el patrocinio de la más alta dirección
3) Conformar un comité para la implementación de la gestión de activos
4) Determinar la situación actual, mediante una auditoría inicial
5) Diseñar un marco de trabajo y un plan estratégico
6) Desarrollar un mapa de ruta
7) Desarrollar un plan de implementación, con objetivos y actividades claras y alcanzables.
8) Implementar las actividades no de manera lineal, pensar en un rompecabezas, actividades que en sus resultados engranen en el objetivo general.
9) Medir y mejorar
Conclusiones:
- La visión de la productividad del capital es clave para entender los beneficios de la gestión de activos y poder sustentar a la alta dirección la implementación del modelo.
- La implementación de la gestión de activos es compleja, básicamente por la influencia cultural, que se refiere a la gestión humana y de procesos, por lo tanto el esfuerzo en estos campos será mayor.
- La estrategia y el diseño de la hoja de ruta para la implementación son únicos para cada organización, los planes no deben ser lineales, pensar en un rompecabezas para este modelo.
- Existe algo común en las barreras para la implementación de la gestión de activos, que es la falta de métodos de toma de decisiones estructuradas, integradas y basadas en hechos.
- La gestión de activos es un modelo necesario por implementar en las industrias basadas en costos y en donde el uso de activos físicos es intensivo, para enfrentar el nuevo escenario económico global.
GERENS ofrece el postgrado en Optimización del mantenimiento para la gestión de activos. Si tienes alguna consulta sobre este u otros postgrados, escríbenos al formulario de contacto.