Axel C. Dourojeanni, ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Agraria “La Molina” con Maestría y estudios de Doctorado en la Universidad Estatal de Colorado en Watershed Management y Water Resources System Engineering, respectivamente. En el Perú creó la actividad de Manejo de Cuencas en el Ministerio de Agricultura y formuló, con apoyo de varios colegas, el Proyecto de Manejo de Cuencas y Conservación de Suelos luego programa Nacional (PRONAMACHS). Fue, entre otros cargos, Director General de Aguas del Perú y Director de la División de Recursos Naturales y Energía de la CEPAL, Naciones Unidas.
Durante su reciente visita a GĚRENS nos brindó la siguiente entrevista en la cual compartió con nosotros interesantes puntos de vista sobre la educación de los futuros profesionales en gestión del agua y áreas a fines, así como, sobre su experiencia laboral tanto en el Perú como en otros países.
Trabajo con GĚRENS
Es muy grato tenerlo nuevamente en GĚRENS, usted ha participado como expositor en el Diplomado de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) de la ANA, en el Programa de Gestión del Agua para Minería y Energía, y en varios conversatorios. ¿Cuál es su balance personal de su relación profesional y académica con GĚRENS?
Mi contacto con GĚRENS fue encauzado por Vinio Floris, estando yo trabajando en la Fundación Chile. El hizo una presentación muy positiva de GĚRENS y mi primer contacto fue con Armando Gallegos. La tarea de elaborar el contenido del Diplomado en GIRH en selección de temas, profesores y logística revelo una alta capacidad de GĚRENS tanto de organización como de selección de profesores de gran calidad y entrega al tema. Ello me hizo conocer las capacidades de logística y el énfasis que tiene GĚRENS en privilegiar la excelencia académica aplicada por sobre todo otro interés. Ello está plenamente de acuerdo con mi visón personal de lo que debe ser una entrega para elevar las capacidades profesionales de los participantes en los programas de formación profesional
Enseñanza / aprendizaje
El Dr. Dourojeanni comenta que el tema que más trata de incentivar en sus estudiantes es que mantengan la curiosidad y el interés sobre el tema “El trabajo de equipo, estudios de casos, ponerlos en una situación de asumir roles que corresponden a lo que eventualmente tendrán que hacer después, los incentiva ya que es importante que tengan conocimiento amplío sobre el tema” Indicó haciendo referencia a los cursos de recursos hídricos en gestión del agua que dicta en diferentes universidades y escuelas del país “Más que tratar de explicar de memoria la gestión del agua, yo pongo una situación, un caso” enfatizando en que los actuales estudiantes deben tener conocimientos básicos de todas las áreas involucradas en la carrera, debido a que es una profesión que muestra muchos desafíos dentro del campo laboral “Si bien uno se especializa en un área específica, debe saber de las demás ya que estás involucrado en un sistema muy complejo y no puedes subestimar a la otra persona, al contrario debes saber emplear las capacidades de las personas para que se desarrollen en función de la meta que se quiere lograr. De nada me sirve modificar la organización de una institución si yo no sé a dónde quiero llegar” poniendo como ejemplo sus inicios laborales como Director General de Agua, “Tenía que lidiar con 450 personas, hablar con el personal, lidiar con la parte legal del agua, el presupuesto. Que no eran áreas temáticas para las cuales yo había estudiado, ya que yo había estudiado ingeniería de Sistemas Aplicado a la Gestión del Agua. Entonces tuve que aprender todas estas áreas en el camino con la experiencia”.
Impacto del aprendizaje
En cuanto a su relación con GĚRENS y su función de docente, resaltó que los egresados de la Escuela de Postgrado deben innovar y aportar en sus centros laborales con los nuevos conocimientos adquiridos “Eso hace que poco a poco el jefe o persona a cargo empiece a valorar al profesional” A la vez resaltó que los estudiantes están capacitados para desarrollarse en las diferentes funciones y retos que se les presenten en sus centros de trabajo, ya sea trabajo de campo u oficina “Depende del profesional resaltar sus capacidades para desenvolverse en un área donde pueda desarrollarse más”
Integrando el aprendizaje técnico y la gestión
Así mismo comentó sobre el proyecto que desea proponer para mejorar el sistema educativo superior en nuestro país, el cual ya ha aplicado en México; y consiste en convocar a los profesores de todas las universidades del país y acordar un programa de estudios que contemple tanto la parte administrativa como técnica de la gestión del agua, teniendo un programa más completo en el que se compartan las capacidades de los profesores participantes “Esto se hizo en Oaxaca, México y se logró que los cursos que se dictaban en Hermosillo, al norte de México se unieran y tuvieran el conocimiento de los beneficios del contenido de un programa de este tipo. Y aunque no tuvieran un profesor experto en el tema, pudieran invitar a otro especializado a formar parte del curso, yendo de una universidad a otra impartiendo su conocimiento e incorporarlo al currículo del otro”.
Importancia de la Autoridad Nacional del Agua
Finalmente analizando el marco institucional de la gestión integrada de recursos hídricos, afirmó que nuestro país aún debe dar mayor importancia y autoridad a la entidad reguladora del agua, ya que su toma de decisiones aún es dependiente de varios ministerios a diferencia de otros países latinos, en los cuales estas entidades son independientes “En Perú la temática hídrica no es ignorada, pero tenemos un error que es mantener la Autoridad Nacional del Agua dentro un sector usuario” Agregando que el tema del agua en nuestro país debería ser más transversal