Noticias

Armando Gallegos, rector de la Escuela de Postgrado GĚRENS: “estamos convencidos que sin desarrollo territorial no vamos a poder poner en marcha el portafolio de proyectos de inversión”

Armando Gallegos, rector de la Escuela de Postgrado GĚRENS: “estamos convencidos que sin desarrollo territorial no vamos a poder poner en marcha el portafolio de proyectos de inversión”

Consideró que se debe asumir el compromiso de revisar y actualizar políticas actuales que promuevan la institucionalidad y gobernanza. Su propuesta fue escuchada en la mesa redonda “Propuesta de desarrollo minero sostenible” en el panel de competitividad y sostenibilidad – agenda pendiente de la Cumbre Minera en PERUMIN 35. 

Sobre aplicaciones en consensos y trabajo conjunto de la autoridad nacional, regional y las empresas se desarrolló un interesante panel de discusión que fue moderado por Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Complementaron la mesa redonda Claudia Cooper, vicepresidenta de sostenibilidad en Compañía Minera Antamina; Diana Gonzáles, congresista de la república; Darío Zegarra, gerente país en Newmont Perú; Diego Ortega, vicepresidente de asuntos corporativos e impacto sostenible en Angloamerican y Raúl Molina, consultor y ex viceministro. 

Durante su intervención, remarcó que se requiere un nuevo paquete de políticas para el desarrollo territorial. Ni ejecutivo, ni legislativo, ni empresas vienen asumiendo ese liderazgo. “A raíz de la continua rotación de funcionarios en los niveles de gobierno, se genera un problema significativo para el desarrollo territorial. De esta forma no se obtiene sostenibilidad”. 

Planteó que se debe comprender mejor el impacto de la minería en la economía local, ya que esta crea demanda de trabajo y demanda de servicios, lo que genera un “shock” positivo. Así, la estadística demuestra el impacto real de lo que se está logrando con el canon. 

“Sin entender el impacto de la minería en la economía local, ni el estado ni la empresa privada van a poder actuar adecuadamente. No hay políticas públicas ni estrategias desde las empresas para lidiar sostenidamente con la migración de personal en nuevos proyectos mineros”, remarcó.  

Señaló que existen estudios econométricos que determinan que hay un importante impacto de la minería en el Estado: reducción significativa de la pobreza y mejoramiento del índice de desarrollo humano. Además, hay un impacto en desigualdad en el distrito de influencia. Frente a esto, se deben desarrollar mejores políticas públicas. 

A su vez, destacó que se ha demostrado empíricamente que no hay un impacto del canon y las regalías en la reducción del cierre de brechas porque no se está utilizando el inmenso caudal de recursos con buena capacidad de gestión y una correcta calidad de gasto. 

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

Ceremonia de clausura II Programa de Liderazgo Umalliq Warmi: Mujer y Minería

2 Minutos leídos
El viernes 11 de noviembre, WiM Perú (Women in Mining Perú) celebró la ceremonia de clausura de su Programa de Liderazgo Umalliq Warmi:…
Economía y FinanzasMinería y EnergíaNoticias

La exploración petrolera en crisis pone en riesgo la seguridad energética del Perú

1 Minutos leídos
La exploración petrolera en crisis pone en riesgo la seguridad energética del Perú   El pasado 13 de noviembre del 2022 la…
CGAMANoticias

Stands de GĚRENS Escuela de Posgrado recibieron la visita del Gerente General de Minera Las Bambas

1 Minutos leídos
El pasado viernes 30 de setiembre, el reconocido ingeniero Edgardo Orderique visitó los stands de GĚRENS Escuela de Posgrado ubicados en el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa