Minería

Proyecto de cobre en el Perú: precio y conflictos

BHP (ASX: BHP) dijo que la demanda de cobre a largo plazo, derivada de la transición a la energía verde, podría ser tal que podría volverse estructural. Esto crearía un entorno para un «régimen de precios en alza» en la última parte de la década. BHP hizo su declaración en la perspectiva que acompaña a sus resultados anuales publicados esta semana.

Algunos analistas estiman que la necesidad de cobre alcanzará los 12 millones de toneladas por año para fines de la década, el doble de los niveles actuales. Esta necesidad proviene de la inversión global en redes eléctricas, energía renovable y vehículos eléctricos.

El aumento de la oferta es sorprendente considerando que la producción primaria mundial total de cobre en 2023 se estimó en 22 millones de toneladas. De dónde provendrán esos seis millones de toneladas adicionales es tema de mucho debate, pero no sucederá sin inversión en cobre peruano. 

Conflictos en Perú

«Tía María, a pesar de ser uno de los proyectos más pequeños, se ha convertido en símbolo de los desafíos que plantea la resistencia social. Y la construcción se detuvo a mitad de camino en 2019». 

Hasta el año pasado, Perú era el segundo mayor productor de cobre del mundo, antes de ser superado por el Congo. Esto último sucedió en gran parte por el aumento de la producción a 600 kt por año en Kamoa-Kakula de Ivanhoe Mines. 

Perú ha estado luchando por mantener la producción en medio de protestas comunitarias, agitación política y un régimen regulatorio impredecible. 

Un nuevo informe del servicio de cobre de Benchmark Mineral Intelligence cita una entrevista con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho como una señal de que la industria del cobre de Perú está volviendo a la normalidad. 

Mucho, que asumió el cargo en febrero 2024, ha estado trabajando arduamente para atraer a los inversores de regreso a Perú. Él destacó el proyecto Tía María, que fue revivido por los propietarios Southern Copper en junio. 

Mucho dijo que la construcción de Tía María les indicará a otros que es seguro volver a comprometerse con la minería en el país. Esto incluye a los patrocinadores de La Granja que, después de Kamoa-Kakula, sería el proyecto de cobre más grande en entrar en funcionamiento en décadas. 

Este artículo fue publicado originalmente en Australian Mining. Fue traducido y publicado por GĚRENS en septiembre de 2024. Para conocer más de leyes en la industria de la minería, inscríbete en nuestro programa Derecho para la Actividad Minera. Inicio de clases: 27 de septiembre de 2024.  

Artículos Relacionados
Minería

BME lanza un explosivo de emulsión a granel para lidiar con el agua dinámica

3 Minutos leídos
En línea con su innovación continua de soluciones de voladura, BME ha desarrollado Innovex™ 300D, un explosivo de emulsión a granel de…
MineríaMMBA

Transformando la industria minera con datos e innovación digital 

8 Minutos leídos
De los gemelos digitales a la computación cuántica.  En este artículo, profundizamos en las tecnologías avanzadas que tienen el potencial de transformar…
MineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Hacia estándares ESG: Ingeniería y Consultoría en Minería

8 Minutos leídos
Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se han convertido en una parte inherente de la industria minera. El cumplimiento de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa