GĚRENS aboga por el cierre de brechas de competencias de los ingenieros geólogos en Explora Perú 2024
El día jueves 25 de julio el Dr. Armando Gallegos, rector de la Escuela de PostgradoGĚRENS, participó en la 4ta edición de los ingenieros geólogos del Programa de Entrenamiento Explora Perú 2024, organizado por la Sociedad Geológica del Perú, como instructor con su presentación “Perfil del nuevo geólogo y habilidades blandas”; destacándose por su enfoque en identificar las habilidades necesarias para el futuro de la industria minera. La clase ofrecia por el Dr. Gallegos tuvo como participantes a un distinguido grupo de alumnos seleccionados entre los 10 primeros puestos en rendimiento académico provenientes de las 11 universidades del país que ofrecen la carrera de ingeniería geológica.
Dr. Armando Gallegos
El Programa Explora Perú 2024 incluye un enfoque en la transformación tecnológica y las competencias necesarias para adaptarse a las nuevas demandas de la industria minera. Además, se enfatiza la necesidad de habilidades técnicas avanzadas, la capacidad de manejar y analizar grandes volúmenes de datos, y la importancia de operar con un enfoque de sostenibilidad ambiental y social. También se destaca la importancia del liderazgo y de las competencias blandas para los futuros geólogos, ya que la industria requerirá profesionales capaces de liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios.
Durante su intervención, el Dr. Gallegos subrayó la importancia de que los estudiantes de ingeniería geológica adquieran en la universidad competencias en necesidades emergentes en la carrera de geología, habilidades técnicas de alta calidad, habilidades para adaptarse a tecnologías digitales, manejo de datos. Igualmente, es importne complementar la formación de los geólogos en competencias blandas tales como liderazgo, inteligencia emocional y una orientación emprendedora, lo cual es fundamental en un sector en rápida transformación tecnológica.
Además, el Dr. Gallegos enfatizó la necesidad de cerrar la brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral en el campo de la geología. Afirmó que, de acuerdo a un estudio realizado en GĚRENS se encontró que menos del 10 % de los egresados cumplen plenamente con el perfil requerido por el mercado, lo que pone de manifiesto una desconexión entre lo que se enseña en las universidades y lo que las empresas realmente necesitan. Así, el Dr. Gallegos abogó por una proceso que ponga al día las mallas curriculares de las escuelas de geología en los temas relevantes para la industria minera. La industria minera en sí misma está experimentando un cambio acelerado el cual exigirá que la malla curricular de los ingenieros geólogos se actualice dinámicamente, con el objetivo de dar una formación integral a los estudiantes.
Finalmente, resaltó que el futuro de la minería no solo dependerá de los avances tecnológicos, sino también de la capacidad de los profesionales para adaptarse y liderar en entornos cambiantes; e instó a los futuros ingenieros geólogos a desarrollar una visión compartida, facilitar el trabajo en equipo, y servir como modelos a seguir en sus respectivas áreas, destacando que estas cualidades serán esenciales para el éxito en el sector.álid
La sesión fue muy participativa, los estudiantes formularon numerosas preguntas e inquietudes en los varios espacios de diálogo que se tuvieron durante la sesión. Los estudiantes mostraron gran interés y compromiso con su formación universitaria y su vocación por contribuir con el desarrollo del país desde su carrea como geólogos.
Por su participación como instructor, la Sociedad Geológica del Perú le otorgó al Dr. Gallegos un certificado de reconocimiento, además de brindarle un agradecimiento público.