Economía y Finanzas

La Transición Energética en el Perú. Retos, Costos y el Rol del Gas Natural en la Política Energética Nacional

El lunes 1ro de julio del 2024, el diario El Comercio publicó en su suplemento Dia1 una edición especial enfocada en la transición energética en el Perú y el costo asociado con la descarbonización del sector eléctrico y gasífero. En el artículo se cita una entrevista realizada al Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, y exviceministro de Energía. A continuación, se presentan los puntos clave de la nota periodística elaborada por el periodista Juan Saldarriaga.

El mundo está inmerso en un proceso gradual de transición energética que está transformando las economías de los países para la incorporación de fuentes de energía menos contaminantes como la energía eólica, solar, hidroeléctrica y el gas natural. La meta global es alcanzar emisiones netas cero de CO2 para el año 2050, con el fin de frenar el aumento de las temperaturas globales y mitigar los efectos del cambio climático. No obstante, el artículo plantea cuestionamientos sobre la velocidad y el enfoque tecnológico de la transición energética en el Perú. Elvis Tello, Director General de Electricidad, mencionó que se está desarrollando una Política Energética Nacional para 2050, prevista para ser aprobada a finales del 2025. La orientación de esta nueva política energética solo estaría relacionada con la promoción de la adopción preferente de fuentes de energía renovable no convencional (RER) en la matriz energética nacional, sin considerar los problemas que estas fuentes representan para la seguridad y confiabilidad del suministro de energía en el país.

El anuncio de la elaboración de esta política energética sesgada ha tenido diferentes reacciones en el mundo académico y político en el país, tal como recoge el artículo periodístico. Así, por ejemplo, el Dr. Arturo Vásquez señaló al Diario El Comercio que esta es una medida “totalmente ideológica” porque la política energética nacional se viene orientando hacia la adopción de una sola fuente de energía (RER), sin tomar en cuenta la opinión técnica de la sociedad civil y las partes interesadas como las empresas, los académicos y los especialistas en energía. Según el Dr. Vásquez, el plan del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debería equilibrar el uso de las fuentes de energía que se encuentran disponibles en el país, incluyendo una explotación adecuada de recursos como el gas natural.

Con respecto al costo de la transición energética en el Perú, el artículo señala como ejemplo que se requerirá más de S/ 16 mil millones para reemplazar el gas natural en la generación eléctrica (que tiene una participación promedio de 40% de la matriz energética del sector eléctrico) por las fuentes renovables no convencionales (solar y eólica), es decir, 10 veces el saldo de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Sin embargo, las actividades con las mayores emisiones de agentes contaminantes son la deforestación (46%), la agricultura (14%) y el transporte (14%). El sector eléctrico solo representa el 7% de las emisiones de CO2 del país. Esto demuestra, según el Dr. Vásquez, que el problema de la contaminación se encuentra principalmente en otros sectores, donde no existen políticas articuladas y consistentes de lucha contra el cambio climático.

La transición energética en el Perú será un proceso complejo que requiere un enfoque equilibrado en el uso de las fuentes de energía disponibles en el país y una inversión significativa en infraestructuras de generación, transmisión y distribución eléctrica. Los comentarios del Dr. Arturo Vásquez resaltan la necesidad de una política pública más inclusiva y bien estructurada que aborde tanto el sector energético como otras áreas clave que contribuyen a las emisiones contaminantes como la industria agrícola, el sector forestal y el transporte. La transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles debe ser manejada con cuidado para asegurar no solo el cumplimiento de los objetivos climáticos, sino también la estabilidad económica y energética del país, y la asequibilidad de las tarifas y costos de la energía para los usuarios.

Lima, 24 de julio de 2024.

Dirección de Investigación

Escuela de Postgrado GĚRENS

El artículo se encuentra disponible aquí

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