Economía y Finanzas

¿Qué es la valoración de una empresa?

La valoración de una empresa es un proceso general para determinar el valor económico de todo un negocio o unidad empresarial. La valoración de empresas puede utilizarse para determinar el valor justo de una empresa por diversas razones, como el valor de venta, el establecimiento de la propiedad de los socios, la fiscalidad e incluso los procedimientos de divorcio. Los propietarios suelen recurrir a evaluadores profesionales de empresas para obtener una estimación objetiva del valor de la empresa.

Los fundamentos de la valoración de empresas

El tema de la valoración de empresas se trata con frecuencia en las finanzas corporativas. La valoración de empresas se realiza normalmente cuando una empresa quiere vender la totalidad o una parte de sus operaciones o quiere fusionarse con otra empresa o adquirirla. La valoración de una empresa es el proceso de determinar el valor actual de una empresa, utilizando medidas objetivas y evaluando todos los aspectos de la empresa.

Una valoración empresarial puede incluir un análisis de la gestión de la empresa, su estructura de capital, sus perspectivas de beneficios futuros o el valor de mercado de sus activos. Las herramientas utilizadas para la valoración pueden variar según los evaluadores, las empresas y los sectores. Los enfoques más comunes para la valoración de empresas incluyen una revisión de los estados financieros, modelos de descuento de flujos de caja y comparaciones de empresas similares.

La valoración también es importante para los informes fiscales. La entidad responsable de impuestos en Estados Unidos, IRS, exige que una empresa se valore en función de su valor justo de mercado. Algunos acontecimientos relacionados con los impuestos, como la venta, la compra o la donación de acciones de una empresa, se gravarán en función de la valoración.

Consideraciones especiales: métodos de valoración

Existen numerosas formas de valorar una empresa. A continuación conocerá varios de estos métodos.

  1. Capitalización de mercado

La capitalización de mercado es el método más sencillo de valoración de empresas. Se calcula multiplicando el precio de las acciones de la empresa por su número total de acciones en circulación. Por ejemplo, el 3 de enero de 2018, Microsoft Inc. cotizaba a 86,35 dólares.

Con un número total de acciones en circulación de 7.715 millones, la empresa podría entonces valorarse en 86,35 dólares x 7.715 millones = 666,19 millones de dólares.

  1. Método de los ingresos por tiempo

En el método de valoración de empresas por ingresos, a un flujo de ingresos generados durante un determinado periodo de tiempo se le aplica un multiplicador que depende del sector y del entorno económico. Por ejemplo, una empresa tecnológica puede valorarse a 3 veces los ingresos, mientras que una empresa de servicios puede valorarse a 0,5 veces los ingresos.

  1. Multiplicador de beneficios

En lugar del método de multiplicar los ingresos, se puede utilizar el multiplicador de beneficios para obtener una imagen más precisa del valor real de una empresa, ya que los beneficios de una empresa son un indicador más fiable de su éxito financiero que los ingresos por ventas. El multiplicador de beneficios ajusta los beneficios futuros frente al flujo de caja que podría invertirse al tipo de interés actual durante el mismo periodo de tiempo. En otras palabras, ajusta la relación P/E actual para tener en cuenta los tipos de interés actuales.

  1. Método del flujo de caja descontado (DCF)

El método DCF de valoración de empresas es similar al multiplicador de beneficios. Este método se basa en proyecciones de flujos de caja futuros, que se ajustan para obtener el valor de mercado actual de la empresa. La principal diferencia entre el método del flujo de caja descontado y el método del multiplicador de beneficios es que éste tiene en cuenta la inflación para calcular el valor actual.

  1. Valor contable

Es el valor de los fondos propios de una empresa, tal y como aparecen en el estado del balance. El valor contable se obtiene restando el pasivo total de una empresa de su activo total.

  1. Valor de liquidación

El valor de liquidación es el efectivo neto que recibirá una empresa si se liquidan sus activos y se pagan los pasivos hoy.

Esta no es en absoluto una lista exhaustiva de los métodos de valoración de empresas que se utilizan actualmente. Otros métodos son el valor de reposición, el valor de ruptura, la valoración basada en los activos y muchos más.

Acreditación en valoración de empresas

En EE.UU., la Acreditación en Valoración de Empresas (ABV) es una designación profesional que se otorga a los contables, como los CPA, especializados en el cálculo del valor de las empresas. La certificación ABV está supervisada por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) y requiere que los candidatos completen un proceso de solicitud, aprueben un examen, cumplan con los requisitos mínimos de experiencia y educación empresarial y paguen una cuota de credencial (a partir del 11 de marzo de 2022, la cuota anual para la credencial ABV era de 380 dólares).

El mantenimiento de la credencial ABV también requiere que los titulares de la certificación cumplan con los estándares mínimos de experiencia laboral y aprendizaje permanente. Los solicitantes que aprueban se ganan el derecho a utilizar la designación ABV con sus nombres, lo que puede mejorar las oportunidades de trabajo, la reputación profesional y la remuneración. En Canadá, Chartered Business Valuator (CBV) es una designación profesional para especialistas en valoración de empresas. La ofrece el Instituto Canadiense de Tasadores de Empresas Colegiados (CICBV).

Este artículo ha sido escrito por Adam Hayes, David Kindness y Timothy Li, y ha sido publicado originalmente en Investopedia. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en agosto de 2022.

¡Obtén un enfoque fundamental de valoración! Conoce los beneficios y temas del curso exclusivo «Valoración de Empresas en Finanzas Corporativas» dictado por Aswath Damodaran, experto mundial en finanzas corporativas.

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

¿Cómo aumentar la participación del Perú en el mercado de exploración minera?

10 Minutos leídos
Del 11 al 13 de septiembre se realizó la conferencia Expomina Perú 2024, un evento que reunió a empresas mineras, autoridades nacionales…
Economía y FinanzasMMBA

10 riesgos y oportunidades para mineras y metalúrgicas en 2025

7 Minutos leídos
La significativa transformación del sector minero a través de la innovación, la colaboración y la agilidad es fundamental para rediseñar el futuro…
Economía y Finanzas

Gestión transversal del agua en la operación minera

2 Minutos leídos
El miércoles 9 de octubre, la Escuela de Posgrado GĚRENS realizó la conferencia virtual “Gestión transversal del agua en la operación minera”,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa