Gestión Estratégica y Operativa

Cinco pasos para crear un plan de responsabilidad social

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La responsabilidad social, que crea valor al negocio al mismo tiempo que promueve un cambio social positivo, está atrayendo mucha atención en la actualidad, y por una buena razón. No solo se trata de hacer lo correcto, sino que puede tener un mayor impacto (positivo) en el balance económico financiero.

En el libro Just Good Business (Solo buenos negocios), la profesora de la Universidad de Bekeley, Kellie McElhaney, cita un estudio del Instituto de Valor Empresarial de IBM (IBM Institute for Business Value) en el cual se halló que más de dos tercios (68 %) de los líderes empresariales a nivel mundial se centra en la responsabilidad social empresarial (RSE) para crear nuevas vías de ingreso y más de la mitad (54 %) está convencido de que las actividades de RSE de las empresas les otorga una ventaja competitiva sobre sus principales competidores.

Si le interesa aprovechar al máximo el poder de la responsabilidad social empresarial, entonces considere llevar a cabo las siguientes estrategias:

1. Desarrolle una visión

El comportamiento socialmente responsable en un negocio empieza con la toma de conciencia de quién es y qué cree como empresa. Pregúntese sobre sus creencias fundamentales, sus estrategias de negocio y su modelo de éxito. Una vez que pueda responder a estas preguntas, puede empezar a buscar programas e iniciativas que se adecuen bien a la misión de la empresa. Recuerde que las iniciativas de RSE que adopte deben coincidir con la cultura y los valores del negocio. Si no es así, habrá una desconexión que los clientes y los empleados lo notarán.

2. Promocione con el ejemplo

Una vez que haya decidido evaluar las iniciativas y los programas socialmente responsables para la empresa, tómese un momento para evaluar cuán bien se adecuan los programas con los productos y los procesos actuales. Al buscar programas socialmente responsables, esfuércese por promover la empresa, así como las prácticas de esta. Por ejemplo, si el negocio busca promover la preocupación por el medio ambiente, cree una conexión muy visible entre lo que dice y lo que hace.

En esta época cada vez más transparente, cualquier hipocresía, incluso una percepción de hipocresía, puede dañar de forma seria los esfuerzos de RSE. Las empresas que lanzan un programa para plantar un árbol durante una semana con mucha algarabía y a la semana siguiente son noticia por un escándalo de desperdicio tóxico, con certeza no comprenden de qué se trata la RSE.

3. Realice un lanzamiento intenso y monitoree con efectividad

Cuando ha diseñado el programa de RSE, debe crear conciencia e implementar las iniciativas con efectividad, pero no olvide crear procedimientos continuos para monitorear con cuidado cómo funcionan estas iniciativas. Letreros, anuncios inteligentes y lemas que creen sensación pueden propalar el mensaje, pero lo que en verdad cuenta es monitorear el éxito del programa y cuán bien encaja con las prácticas empresariales establecidas. De hecho, evaluar con qué efectividad puede monitorear el programa a largo plazo puede ayudarle a decidir si es adecuado realizarlo en ese momento.

4. Considere las necesidades y preferencias de los clientes

Evalúe los programas de RSE en el contexto de las necesidades de los clientes, ya que los necesita a bordo. La buena noticia es que la mayoría de personas apoya las prácticas éticas. Los clientes compran productos a los negocios que hacen un bien en el mundo. Sin embargo, debe mantener en mente las necesidades de los clientes al promocionar o adoptar programas costosos o programas que no son apropiados para sus necesidades, sus valores y su filosofía.

5. Utilice la RSE para mejorar el reclutamiento de talentos

Al practicar o implementar los programas que promueven la responsabilidad social empresarial, la empresa atraerá empleados entusiastas, educados y talentosos que valoran las iniciativas y filosofías que fomenta. Cuando la empresa está llena de personas que acogen y se involucran con el programa de RSE y que creen verdaderamente en sus valores, es más fácil mantener y promover tales programas. Esto puede crear un círculo virtuoso, ya que el éxito genera éxito, impulsado por las personas que están comprometidas y alineadas con la visión del negocio.

Artículo traducido y adaptado de Inc.

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