En unos años, la curva de costo del cobre global va a cambiar hacia arriba debido a la mayor dificultad para el proceso de extracción, como por ejemplo, que las minas a tajo abierto serán sustituidas por minas subterráneas. Así vaticinó Tito Martins, CEO de Votorantim Metais, durante su charla magistral, la “Situación Actual de la Minería”, en el marco de la ceremonia de graduación de las primeras dos promociones de la Maestría en Gestión Minera, de la Escuela de Postgrado GERENS, el pasado 2 de enero.
Sin embargo, su mensaje fue, que “la tendencia del mercado es positiva, aunque puede demorar y esperamos ver precios del cobre por encima de US$4,000/ton”.
Explicó, que la actualidad es una industria minera que ha hecho inversiones considerables, pero que enfrenta mayor volatilidad y riesgos. Entre los retos que se debe enfrentar está el freno del crecimiento chino; se está dando un cambio en el centro de gravedad, donde los otros países asiáticos también presentan un nuevo crecimiento. Se viene el cambio climático que puede afectar el negocio minero más de lo que está previsto; se requiere un manejo inteligente y sostenible del agua y la energía. De otro lado, los procesos mineros son los mismos desde el siglo pasado, sólo han mejorado los equipos que los ejecutan.
Entre las oportunidades para la industria mencionó: La eficiencia energética, el uso sostenible del agua, la automatización, el monitoreo de equipos en tiempo real, capital humano, disminución de costos vía innovación, gestión de proyectos más estructurada y una visión integral de la salud, seguridad, ambiente y comunidades.
La segunda charla magistral estuvo a cargo de Marcel Chamma, consultor de Votorantim Cimentos, quien disertó sobre “Innovación y Planeamiento a Largo Plazo”, haciendo énfasis en las ventajas competitivas del negocio –por capital o por innovación o tecnología–, para definir la estrategia y planeamiento de la compañía, así como en las competencias del, o de los líderes.
La Maestría en Gestión Minera, tiene por objetivo la formación del talento gerencial que requiere el sector minero nacional para contribuir con el desarrollo del país, señaló Armando Gallegos, Director General de GERENS. “La competitividad del sector puede ser lograda solo si se trabaja de manera conjunta Estado, industria y academia, más aún si se trabaja en horizontes de largo plazo”, precisó.
Las promociones 2013-I y 2013-II estuvieron integradas por 17 profesionales del sector privado y público.
Luego del homenaje póstumo al Ing. Profesor Carlos Soldi, a cargo del Gerente General de la Escuela, Rodrigo Prialé, se anunció el establecimiento de la Beca “Carlos Soldi Soldi”por la cual en el futuro muchos estudiantes podrán capacitarse y mejorar su formación profesional.
La clausura de la ceremonia estuvo a cargo de la ministra de Energía y Minas, Dra. Rosa María Ortiz, quien señaló la necesidad de la existencia de una relación armoniosa entre las empresas y las comunidades, “que permita a las comunidades entender que los beneficios de la minería no sólo son para la empresa o el Estado, sino también para ellas pues fomentará su desarrollo”.
Remarcó que el Perú sigue ofreciendo condiciones favorables para el desarrollo de la minería, “seguimos siendo un país competitivo, con energía barata, mano de obra calificada, un sistema de seguridad jurídica permanente y condiciones tributarias favorables”.
Fuente: minerandina.com
Me gusto el post, sobre todo saber que la minería en el Perú está creciendo. Gracias por compartirlo.
Saludos