La mayoría de las operaciones mineras modernas enfrenta una presión implacable para aumentar la eficiencia y reducir los costos, por esta razón se debe asegurar la innovación. Repensar el procesamiento de minerales, en particular, la transición al control digital y la optimización en las operaciones existentes, es un elemento clave para ofrecer un cambio radical en la productividad.
A medida que se inicia el camino de la digitalización, implementar el Internet de las Cosas (Internet of things, IoT) en las operaciones existentes de procesamiento de minerales es un primer paso importante, que impulsará la búsqueda del mejoramiento de la productividad radicalmente.
La empresa finlandesa Metso ha experimentado esta transición de primera mano y anunció una plataforma global de IoT para equipos de procesamiento de minerales. Ésta se llama Metso Metrics y está diseñada para capturar y analizar mejor los datos que se producen dentro de la infraestructura existente de los clientes.
Este programa global comenzó en 2015 con un piloto que se centró en una sola máquina conectada. Se comenzó a monitorear de forma remota una trituradora minera con sede en África desde las instalaciones del departamento de ingeniería de Metso en Wisconsin. Debido a que este fue el primer programa de IoT en minería de la empresa, el enfoque fue comenzar con lo mínimo y luego usar los resultados para decidir si ampliar el programa.
Los beneficios de la máquina conectada se hicieron rápidamente evidentes. Casi de inmediato se pudieron utilizar los datos recopilados para identificar las oportunidades de mejoramiento tanto en el rendimiento como en la confiabilidad. Al final del piloto, la empresa tuvo los resultados que necesitaba para avanzar con confianza y lanzar una plataforma global de IoT.
Además de su propio programa de IoT, Metso también ha trabajado junto a numerosas compañías mineras a medida que comienzan a adoptar el IoT por completo. A través de estas experiencias, ellos han identificado algunas lecciones prácticas que, con suerte, ayudarán a guiar a las organizaciones interesadas en su propio viaje de IoT.
- Tener una meta clara en mente
Cuando se planifica un programa de IoT es importante definir el problema particular que se está tratando de abordar y establecer objetivos para resolverlo. En nuestra experiencia, los programas de IoT que finalmente obtienen una amplia aceptación organizacional son aquellos que se enfocan inicialmente en casos de uso específicos.
Por ejemplo, se puede establecer un objetivo específico para maximizar el tiempo de funcionamiento entre las máquinas más lentas. Tal vez las trituradoras están experimentando condiciones desafiantes específicas, como el procesamiento de mineral húmedo o si en su mayoría se “alimentan” por goteo, así que requieren soluciones hechas a la medida.
Luego, se considera qué tipo de datos se pueden recopilar y analizar para ayudar a cumplir con la meta, además de definir el indicador clave de rendimiento (KPI) para el alineamiento. Se debe recordar que los datos se pueden recopilar de prácticamente cualquier aspecto de las operaciones mineras conectadas, por lo que se tiene que pensar de forma creativa sobre dónde y cómo podrían usarse para realizar las mejoras deseadas.
- Tomar decisiones basada en datos
Para muchos operadores, el programa de IoT necesita dirigirse hacia una nueva forma de tomar decisiones: una basada en datos.
Esto a menudo requiere la creación de nuevos procedimientos operativos para garantizar que los datos se compartan efectivamente con el campo y se actúe de manera adecuada.
Además de los nuevos procesos, también es necesario un cambio de mentalidad. Los técnicos de mantenimiento, por ejemplo, pueden estar acostumbrados a tomar decisiones sobre la salud de los activos en función del rendimiento histórico o la intuición.
Ahora, necesitarán usar los datos como una guía en su lugar. Las organizaciones deben estar preparadas para ofrecer capacitación según sea necesario para facilitar la transición.
- No esperar que los datos resuelvan todo
Al implementar una solución de IoT, la tecnología en sí misma es solo la mitad de la ecuación. Los equipos pueden tener todos los datos y cuadros de mandos en el mundo al alcance de la mano, pero es inútil sin las personas adecuadas para extraer las ideas y tomar las medidas adecuadas.
Se necesita personas centradas en el servicio, ya sean empleados o un socio confiable, revisando los datos y asegurándose de que se toman las medidas necesarias para actuar cuando se requiera. Un sensor puede identificar que un rodamiento va a fallar, pero alguien tiene que estar allí para asegurarse de que entra en el plan de mantenimiento y se cambia.
- Empezar con lo mínimo y pensar en grande
En Metso, el programa de IoT comenzó con una sola máquina. La meta fue determinar si esta máquina conectada podría darles una mejor idea de las necesidades de mantenimiento de los clientes, de manera que al ellos ser fabricante de equipos originales (OEM) pudiesen brindar un mejor servicio.
Aunque el alcance del piloto fue muy limitado, siempre estuvo vinculado a los objetivos digitales generales de la empresa. Probar el éxito en un área permitió a Metso obtener soporte para futuras expansiones. En la experiencia de la empresa finlandesa, los clientes que consiguen apoyo de alto nivel para sus iniciativas a menudo logran un equilibrio cuidadoso entre la ejecución táctica y la visión amplia al vender en el programa.
Ellos muestran beneficios tangibles mientras que también muestran la imagen de cómo se relaciona con la iniciativa digital general de la empresa. En última instancia, el programa de IoT no puede ser una oportunidad aislada. Por el contrario, debe ajustarse a los planes a largo plazo de la organización para la digitalización y la automatización.
Como Metso ha experimentado, el IoT tiene potencial para aportar valor a través de un mejor rendimiento y productividad, especialmente en una industria de activos pesados como la minería. Para mayor información sobre el valor y la tecnología, puede consultar el artículo nueva tecnología en la creación de valor en la industria minera.
La realidad es que no existe una solución mágica para el éxito con el IoT: es un viaje, no una solución rápida. Pero con una planificación inteligente, iteración y mejora constantes, la organización puede lograr resultados sostenibles y significativos.
Artículo traducido y adaptado de: rockwellautomation.com
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