De acuerdo a Jeremy South, líder global de Deloitte Canadá en M&A Asesoría Minera, China continúa siendo el corazón de la industria global minera, en especial por su aporte en capital, consumismo, acopio, proyectos de construcción o las ya anunciadas iniciativas en infraestructura, por lo que es de suma importancia prestarle atención a la situación económica y política que definirá el futuro del país.
China alguna vez consumió el 60% de todo el mineral de hierro transportado por mar y a pesar que su interés ha decaído, aún continúa teniendo influencia sobre muchos metales debido a su contundente demanda de materias primas, relacionadas a otras naciones.
Sin embargo, a diferencia de otros países, China tiene un gobierno intervencionista que se encarga de establecer ciertos controles. Más allá de interferir con el libre mercado, la intervención fiscal posiblemente afectará la financiación de nuevos programas diseñados con el fin de incentivar el crecimiento futuro.
En particular, la industria minera se ha centrado en tres principales iniciativas: El Banco Asiático de inversión en Infraestructura (AIIB), creado para financiar una gama de productos, proyectos de transporte e infraestructura dentro de Asia con un capital que el Financial Times estima es de US$1 billón. Los programas One Belt y One Road, diseñados para impulsar el comercio entre China y sus países vecinos a lo largo de la Ruta de la seda. Finalmente, el gran proyecto, que busca unir a Beijing, Tianjin y Hebei como una sola ciudad de 130 millones de personas.
A pesar de los anuncios que existen sobre estos planes, para la consultora Deloitte, mientras no se tenga acceso transparente a información oficial, los mineros deberán continuar haciendo suposiciones basadas en información potencialmente equivocada.
Sin embargo, se han dado algunos pasos dentro del país para enfrentar los notorios problemas de sobreoferta, tema que muchas de las principales empresas están enfrentando, enfocándose en la reducciónde la producción, cerrando operaciones de bajo rendimiento o de baja calidad.
Una fuente oficial dentro del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China comentó que las industrias de acero y carbón esperan reducir 1.8 millones de puestos de trabajo con el objetivo de recortar la capacidad y enfrentar el creciente acopio en el país.
El último plan nacional para reducir el personal enfocado en la extracción de carbón y acero se anunció días después de que las empresas de carbón chinas presionaran al gobierno para que fijara un precio base del carbón, con la intención de protegerlo contra la bancarrota y frenar la reducción de puestos de trabajo.
Los planes del país para reducir cerca de 500 millones de toneladas de producción de carbón entre los próximos 3 a 5 años, se realizará principalmente cerrando más de 5000 minas de carbón alrededor del país y reubicando cerca de un millón de trabajadores, asegurando $6.5 billones para ayudar en la reubicación de la fuerza laboral.
China también anunció que no aprobará ninguna mina de carbón por los próximos 3 años. Este cambio rápido y brutal parece estar brindando frutos a la nación.
Según predicciones del conglomerado Citigroup, el precio del carbón aumentará en un 20 % debido a estos cambios, mientras la producción caerá cerca del 9%, más que compensando el descenso previsto del 3.4% en la demanda.
En el caso de las minas de hierro, las manifestaciones realizadas durante la primera mitad del 2016 han logrado elevar el precio luego de la mala experiencia a finales del 2015, ubicándolo alrededor de los US$ 55 por tonelada, lo que proporciona una base más sólida para el crecimiento continuo del mercado, aunque incentiva que jugadores secundarios regresen al sector y se sumen a la sobreoferta.
De acuerdo a la consultora global Wood Mackenzie, el plan de China para generar 15% del total del Producto Bruto Interno proveniente de industrias como IT Hardware, almacenamiento de energía y distribución, y un nuevo tipo de energía para vehículos (de acuerdo a la presidenta de BHP Olympic Dam, la empresa de recursos diversificados más importante del mundo, Jacqui McGill, se usa el triple de cobre que en los vehículos convencionales) en donde el cobre será el actor principal.
Esto tal vez dirija reinversiones dentro de sus industrias basadas en metales y carbón. Sin embargo, muchos especialistas creen que China enfocará sus esfuerzos de inversión fuera de la frontera, impulsada por la debilidad de la moneda a largo plazo que los lleva a invertir en activos extranjeros antes que el yuan se devalúe y pierda valor adquisitivo.
«Esto puede conducir a un aumento a corto plazo de las inversiones directas de las empresas estatales chinas, interesadas tanto en compañías mineras que se encuentran en la etapa posterior del ciclo de producción y en inversiones de activos fijos en infraestructura que mejoran con el tiempo», comentó Deloitte.
Esto ha sido evidenciado por la inversión de US$4298 millones de Zijin China, hechos en la filial de Barrick Gold, y la reciente adquisición de Molybdenum de las operaciones brasileñas de fosfatos y niobio por US$ 1.5 billones y la participación de Freeport McMoRan en la mayor fuente de cobre y cobalto, la mina Tenke Fungutume, por US$2.65 billones en efectivo, confirmando las previsiones del mercado.
Según Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, es poco probable que la demanda china conserve una mejora sostenida durante el periodo 2016-2017, y probablemente la tendencia a un mercado bajista o Bear Market, que ha contribuido a la caída de los metales en un 20% en el último año y 50% en los últimos 5 años, continuará intacta.
Sin embargo, en la nueva normalidad las empresas deben prepararse para el panorama en que China crezca a un punto poco favorable. Uno de los mejores métodos para corregir la recesión en China es no esperar una tasa de crecimiento de dos dígitos.
Además, la asignación de capital, los estudios de factibilidad económica e incluso los programas de gestión de costos, tendrán que ser adaptados a la limitada tasa de crecimiento. Esto también ha motivado a las mineras a desarrollar planes enfocados en las iniciativas de inversión como, AIIB, One Belt, One Road y megalópolis, cumpliendo un rol importante en el desarrollo de estos programas.
Artículo traducido y adaptado de australianmining.com.au.
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