Aunque las empresas comprenden los beneficios de trabajar de manera más amigable con el ambiente, algunas pueden temer que los costos superen los beneficios. Sin embargo, esta creencia es falsa, seguir un camino ecológico puede mejorar el valor de su compañía.
“Sostenibilidad” es una frase que se refiere a la ciencia o la práctica de actuar sin dañar el medioambiente, proteger (antes que depredar) los recursos naturales y apoyar el equilibrio ecológico a largo plazo.
En los negocios, la sostenibilidad puede referirse a un sinnúmero de esfuerzos operacionales, tecnológicos o de productos que apoyen la protección del medio ambiente. Por ejemplo, algunas compañías siguen un camino ecológico utilizando materiales amigables con el medio ambiente y reusándolos para la fabricación de sus productos.
Otras actividades incluyen: fabricar productos que pueden ser reciclados al final de su ciclo de vida útil como material reusable, reducir el consumo de energía en las operaciones o incluso aplicar la reingeniería de los métodos de distribución, como medio para reducir los viajes de larga distancia durante la entrega de productos, todo esto con el objetivo final de reducir el consumo de combustible fósil.
Esto representa solo un grupo de formas prácticas para mejorar la sostenibilidad en los negocios. Hay muchas maneras adicionales que asegurarán la protección del medio ambiente; algunas de ellas tienen el poder de cubrir las demandas del consumidor, representando una imagen positiva para el negocio mientras se genera un cambio positivo en el medio ambiente.
Como pocos negocios pueden decir realmente que no tienen competidores, cuando se realiza bien una innovación en la sostenibilidad ambiental se puede crear una diferenciación de mercado, así como una oportunidad. Y muchas empresas entienden que se es un líder o un seguidor. Por lo tanto, la innovación tal vez sea una cuestión de supervivencia. Y, además, no toda la innovación sostenible necesita ser profunda o novedosa; lo importante es que el cliente perciba dicho valor.
Dónde empezar
Cuando busque determine la mejor manera en la que su empresa puede emplear las medidas de sostenibilidad, empiece analizando el mercado para determina qué es lo que los consumidores realmente necesitan, y luego desarrolle un plan para brindar la solución a sus problemas.
El reto será encontrar maneras de incorporar efectivamente valor ambiental significativo a las soluciones que provea, ya sea que se apoyen en tecnología, operaciones, productos listos para la venta, entre otros.
Idealmente, el valor ambiental no solo provendrá de la percepción de sus consumidores sobre su empresa como ecológica, sino de la generación de valor neto, como el ahorro por costos o la eficiencia.
Si bien es cierto que seguir un camino ecoamigable, genera una buena percepción de la empresa entre los clientes, empleados y stakeholders, es posible que la escala del negocio no justifique el gasto en innovación. Por ello, es necesario enfocarse en el ahorro de los costos netos para su compañía, la diferenciación de mercado o en ahorros para el consumidor, de esta manera asegurará el éxito final.
En el 2014, la empresa Lapolla Industries, decidió forjar un camino por delante de su competencia haciendo una reingeniería de la formulación química de su línea de productos base. Su objetivo fue mitigar dos impactos ambientales negativos comunes de esta industria: el deterioro de la capa de ozono y el impacto del calentamiento global.
Esta innovación permitió a la empresa llevar al mercado productos de spray de espuma de poliuretano como aislante para techos, una solución más amigable con el medio ambiente para las casas, estructuras comerciales y consumidores en general. La solución, permitió la diferenciación de los competidores y mejorar sus resultados financieros.
Innovar para obtener valor en el resultado final
Hoy, muchos líderes se rehúsan a emplear medidas de sostenibilidad porque creen que el costo superará los beneficios. Sin embargo, observar las medidas de sostenibilidad simplemente desde una perspectiva de costo puede demostrar poca visión a futuro. En vez de ello, uno debe enfocarse en los fundamentos de la innovación, que otorgarán valor tanto al consumidor como al resultado final (que puede provenir de un incremento de la cuota de mercado o de la reducción de costos).
Cuando Lapolla Industries trató de hacer sus productos más eco-amigables, colaboraron con los proveedores de materias primas para innovar a través de la tecnología. Esto les permitió entrar a un nuevo terreno y lograr un ahorro en los costos netos de sus clientes. El éxito de este tipo de logros es posible para las empresas de diversos tipos, y si más empresas se suman, nuestro planeta estará mucho mejor.
Articulo traducido y adaptado de entrepreneur.com
Gerens ofrece el Programa Internacional en Desarrollo Económico Local para fortalecer y desarrollar competencias en los profesionales que gestionan asuntos sociales en industrias extractivas. Si tiene alguna pregunta sobre este programa, escríbanos al formulario de contacto.