Me es muy grato dar la más cordial bienvenida a los participantes del sexto MBA Minero de la Escuela de Postgrado GERENS. Se ha empezado la maestría con un grupo de 32 profesionales. Este es un genuino MBA Ejecutivo ya que 47% de sus integrantes son gerentes, en su mayoría de operaciones, y 34% son jefes o profesionales senior. 90% son ingenieros, de minas, geólogos, metalurgistas, químicos e industriales. El 72% proviene de 14 empresas mineras; destacando el hecho que tres vienen de Buenaventura y de Ares, dos de Minsur, Chinalco, Pan American Silver y Condestable, uno del grupo proviene de Corriente Resources, Ecuador; y 19% proviene de contratistas especializados en minería. Finalmente, 15% del grupo son mujeres, y por segundo año consecutivo se han otorgado las Becas Carlos Soldi, esta vez a 3 destacadas mujeres.
Estoy segura que aprenderemos mucho de compartir experiencias.
Permítanme aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el momento que atraviesa la minería al día de hoy que inician sus estudios.
Si uno revisa los resultados promedio de los últimos años, la mayoría de las empresas han tenido resultados desalentadores que los han movido a afinar sus estrategias para lograr entregar valor a los accionistas. Las empresas han sido cada vez más cuidadosas en mejorar la eficiencia de costos y de uso de capital, se han evaluado mejor las grandes inversiones y se ha reafirmado que para crear valor para el accionista, no se puede buscar solo el crecimiento, sin importar la rentabilidad de los proyectos. Se requiere un crecimiento rentable. Esperamos que queden atrás grandes pérdidas por decisiones fallidas.
En los mensajes que los CEO dirigen a sus accionistas a fines del 2016, se nota el gran esfuerzo que las empresas han desarrollado para mejorar los resultados de sus empresas. Se han desarrollado grandes proyectos de automatización de procesos para bajar costos y para mejorar la eficiencia en el uso del capital.
Muchas de ellas han tenido que tomar dolorosas decisiones de cortar inversiones de capital como por ejemplo, BHP Billiton; o de cerrar temporalmente operaciones por los bajos precios, como es el caso de Glencore con sus minas de zinc y plomo, o Freeport que ha tenido que desinvertir activos de gas y petróleo, o las tantas minas que han tenido que reducir personal.
El panorama internacional de las empresas top del mundo se ha vuelto más dinámico, sorprende ver que en el ranking de rentabilidad patrimonial (ROE) y de Valor Económico Agregado (EVA) que GERENS publica cada año, muchas de las empresas en las 10 primeras posiciones son relativamente desconocidas para la mayoría de nosotros.
Así, en el promedio de los últimos cinco años hasta el 2016 en el primer lugar está la empresa rusa de niquel NORILSK. Estoy segura que pocos conocen esta empresa rusa que fue privatizada en los 90s y que es la primera productora del mundo en Niquel y Paladio.
Otra empresa relativamente poco conocida que ha obtenido muy buenos resultados es la empresa de hierro australiana Fortescue Metals Group, es segunda en EVA y cuarta en ROE.
Otras ubicadas entre las top 10 son la rusa Polyus que es la mayor productora de oro del mundo y la mexicana Fresnillo que es la primera productora de plata del mundo.
¿Y dónde se ubican las grandes y tradicionales mineras? En el ranking de ROE encontramos una agradable noticia ya que Southern Copper se ubica segunda en ROE y tercera en EVA, la empresa hace poco anunció que es el productor de cobre de más bajo costo del 2016 con $0.95/lb, cash cost.
Además, BHP Billiton se ubica en el sexto lugar, Zijin, dueña del enorme proyecto de cobre Rio Blanco en Piura, en el séptimo y a las chilenas Antofagasta y Codelco en el noveno y décimo.
¿Qué ha pasado con las otras empresas más conocidas? Muchas de ellas tuvieron que pasar a pérdida decenas de millones de dólares que provienen de decisiones fallidas y que afectaron sus utilidades y su valor agregado. Tal es el caso de Anglo American y Freeport McMoran. Sin embargo, la buena noticia es que a partir del último trimestre del 2016 se observa una notoria recuperación de los resultados.
Nuestro gran desafío conjunto es lograr que más empresas peruanas pasen a liderar el ranking de rentabilidad y creación de valor a nivel mundial, tenemos todo lo necesario y La Escuela de Postgrado GERENS está aquí para apoyarlos a lo largo de su maestría a ser mejores gerentes que tomen óptimas decisiones para maximizar el valor generado en el largo plazo y como consecuencia beneficiar al Perú y a las regiones donde operan.
¡En 23 meses celebraremos la tarea cumplida!