Ante la necesidad de desarrollar capacidades en su personal, una organización puede utilizar los programas que ofrecen universidades, escuelas de postgrado u otras entidades especializadas en formar las competencias requeridas.
Estos programas de capacitación “estándar” se encuentran listos, se puede acceder a ellos de forma relativamente rápida, y cumplen con el objetivo de desarrollar con efectividad habilidades generales requeridas en el trabajo. Sin embargo, pueden no cubrir necesariamente todos los tópicos o dimensiones de las competencias, específicamente las relacionadas a las necesidades particulares de la organización, los puestos y el perfil de sus empleados.
Ante esta situación la “capacitación a la medida” constituye una opción que las organizaciones pueden utilizar para desarrollar las competencias clave que sus equipos necesitan para afrontar con éxito las exigencias de su negocio.
Por ejemplo, una empresa puede requerir que sus empleados mejoren su capacidad para ejecutar un procedimiento complejo, específico del negocio. La capacitación estándar puede cubrir elementos de ese procedimiento, pero habrá vacíos que tendrá que llenar. O tal vez los empleados manejan algunas habilidades a nivel intermedio y deben llegar a nivel avanzado, pero el diseño del programa estándar no tiene tiempo para cubrir los aspectos básicos así como los avanzados de esa habilidad.
El diseño de los programas que se ofrecen de forma estándar ha sido cuidadosamente desarrollado y mejorado progresivamente a partir de la experiencia. Sin embargo, este diseño se convierte en una desventaja, ya que no tiene la posibilidad de implementar las adecuaciones o personalización que una organización puede requerir para cumplir con sus necesidades. Este suele ser uno de los factores que explican las bajas tasas de culminación en algunos programas: ya que el contenido no está hecho a la medida de las necesidades del negocio, algunos participantes no comprenden o encuentran la relevancia y su motivación para completar la capacitación.
¿Por qué elegir la capacitación a la medida? Debido a que su organización y los equipos humanos son únicos, y cuando la estrategia lo demanda puede ser necesario desarrollar soluciones de aprendizaje especiales. Entre los beneficios que se pueden obtener de los programas a la medida se tienen:
1. Mejores resultados
Un objetivo importante de la capacitación es cambiar el comportamiento de los participantes, alineándolos a las necesidades del negocio. La capacitación a la medida proporciona un aprendizaje más efectivo, al definir objetivos de aprendizaje alineados con los escenarios y demandas laborales, al mismo tiempo que inspira a los empleados a aplicar lo aprendido. Los nuevos comportamientos deben contribuir a mejorar resultados específicos de la organización.
2. Fomentar la identificación con la organización y su cultura
La organización (su marca, reputación y cultura) es única, y la capacitación debe reflejarlo. Una solución de aprendizaje personalizable debe englobar los elementos que distinguen a la organización y su cultura, con el objeto de reforzar sus principios, su voz y su mensaje hacia los empleados. En contraste con esto, un programa de capacitación estándar es diseñado de manera genérica, y no tendrá este efecto en los empleados.
3. Mejor adecuación a las necesidades
Con la capacitación a la medida, los objetivos de aprendizaje están alineados con los objetivos del negocio. Esta es 100 % adecuada para los objetivos. Debe procurar ser una experiencia de aprendizaje que genere resultados en el negocio.
Los consultores y especialistas a cargo del diseño y planificación deben realizan un análisis de las necesidades de la organización y del público objetivo. Por ejemplo, pueden crear un mapa del desempeño que analiza lo que motiva a los participantes, lo que necesitan hacer y qué necesitan saber con el fin de cambiar su comportamiento. El mapeo del desempeño ayuda a definir qué estrategias y actividades de aprendizaje deben seleccionarse. Además, a medida que la empresa cambia, esos objetivos de aprendizaje pueden ser actualizados con facilidad.
4. Principales iniciativas
El desafío que enfrenta el negocio puede ser sustancial, incluso urgente, por ejemplo la capacitación para un nuevo proyecto, para cumplir con nuevas obligaciones, procesos clave, entre otros. Los programas a la medida se enfocan en las particularidades únicas de estas iniciativas.
Por ejemplo, supongamos que su empresa ha adquirido a otra con más de 2000 empleados. Para capacitarlos, considera que completen la misma orientación de una semana que siguen los recién contratados. El problema es que la capacitación está diseñada para las personas que no tienen experiencia en la industria. Los dos tipos de público son muy diferentes, a pesar de que los objetivos de capacitación son muy similares. Un programa a la medida para esos 2000 empleados cubriría la cultura y los procedimientos de su empresa, así como los nuevos roles que adoptarán esos empleados.
5. Procesos específicos de la empresa
Es probable que el lugar de trabajo tenga procesos que son únicos en la empresa. Solo la capacitación a la medida puede cubrir los detalles de la empresa y del flujo de trabajo. Esto es así especialmente para trabajos muy técnicos que involucran procesos estandarizados.
Considere los beneficios que podría obtener su organización si opta por desarrollar un programa de capacitación a la medida.
Artículo traducido y adaptado de Alencomm
Autor original del artículo: Nick Mathews
GERENS viene trabajando por varios años en el desarrollo de programas de capacitación a la medida para diferentes organizaciones, si desea saber más sobre nuestras líneas de capacitación o realizar alguna pregunta, escríbanos al formulario de contacto.