Desde la desaparición de ciertos puestos de trabajo hasta la aparición de nuevas habilidades, la revolución de los robots tiene muchas caras hacia el futuro.
Este artículo es parte de la Reunión Anual de los New Champions
El futuro del trabajo se está convirtiendo cada vez más en una realidad tangible para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo. Los hallazgos de nuestro último informe sobre El futuro de los Trabajos muestran las tendencias esperadas en el período 2018-2022 en 20 economías y 12 sectores industriales. Aquí está lo que necesitas saber para estar listo:
1. La automatización, la robotización y la digitalización se ven diferentes en las distintas industrias.
El internet móvil de alta velocidad, la inteligencia artificial, el big data analitics y la tecnología en la nube están orientados a encabezar la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas entre 2018 y 2022.
Muchos también buscarán el machine learning y la realidad aumentada y virtual para una considerable inversión de negocios. Por el contrario, la inversión en tecnologías robóticas previamente imaginadas en las películas y la ficción popular seguirá siendo un nicho más, a lo largo del período, pero se debe destacar que se está acelerando a un ritmo nunca visto. Es probable que los robots en estaciones fijas sean los más adoptados en 2022, pero diferentes industrias tienen distintos casos de uso y preferencias.
La necesidad de capacitación empresarial, cada vez más apremiante, será un hecho e incluso los programas in company o a la medida serán necesarios para que todas las personas que trabajan en la empresa tengan un nivel mínimo de alfabetización tecnológica.
2. Existe una perspectiva positiva para los trabajos con respecto a la incidencia de la tecnología en este ámbito.
Para el 2022, las ocupaciones que se están generando aumentarán del 16% al 27% de la base de empleados en las grandes empresas a nivel mundial, mientras que los puestos de trabajo afectados por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31% al 21%.
En términos puramente cuantitativos, 75 millones de roles laborales actuales pueden ser desplazados por el cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, mientras que 133 millones de nuevos roles laborales pueden surgir al mismo tiempo.
Las ocupaciones que se incrementan incluyen roles como analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones así como especialistas en comercio electrónico y redes sociales. Como se puede observar, se trata de trabajos que se basan fundamentalmente en el uso de la tecnología y cada vez dependen más de esta, por ello la capacitación corporativa será más valiosa.
Sin embargo, también se espera que crezcan los roles de trabajo basados en rasgos distintivamente «humanos», como los trabajadores de servicio al cliente, profesionales de ventas y mercadotecnia, capacitación y desarrollo, personas y cultura, especialistas en desarrollo organizacional, así como gerentes de innovación.
3. La división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos está cambiando rápidamente.
Actualmente los humanos realizan un promedio del 71% del total de horas de trabajo en las industrias cubiertas por nuestro Informe de Futuro de los Trabajos, en comparación con el 29% de las máquinas o algoritmos. Para el año 2022 se espera que este promedio se haya desplazado al 58% de las horas de tarea realizadas por los seres humanos y al 42% por las máquinas o algoritmos.
Asimismo, en términos de horas totales de trabajo, ninguna tarea de trabajo se realiza predominantemente hoy en día por máquinas o algoritmos. Sin embargo, para 2022, el 62% de las tareas de procesamiento de datos y de búsqueda y transmisión de información de la organización serán realizadas por máquinas.
En relación con su punto de partida para el día de hoy, la expansión de la participación de las máquinas en el desempeño de las tareas de trabajo estará particularmente marcada en las tareas de razonamiento y toma de decisiones, especialmente en las áreas administrativas y de búsqueda de información. Incluso las tareas de trabajo realizadas de forma abrumadora por el ser humano en la actualidad (comunicación, interacción, coordinación, gestión y asesoramiento) comenzarán a ser asumidas por las máquinas, aunque en menor medida.
4. Las nuevas tareas en el trabajo están impulsando la demanda de nuevas habilidades.
Para el año 2022, las habilidades requeridas para realizar la mayoría de los trabajos habrán cambiado significativamente. De hecho, se espera que la “estabilidad de habilidades” (el promedio global de tareas básicas para realizar un trabajo típico) sea aproximadamente del 58%. Eso significa que los trabajadores verán un cambio promedio de 42% en las destrezas requeridas en el lugar de trabajo en el período que se extiende hasta 2022.
Entre las habilidades que aumentan en importancia se incluyen: pensamiento analítico y aprendizaje activo, así como el diseño de tecnología, destacando la creciente demanda de diversas formas de competencia tecnológica.
Se tiene previsto un cambio significativo en estos ámbitos, así que quienes están formando a su personal en cursos de liderazgo, comunicación, gestión de proyectos y análisis del entorno, van un paso adelante. Ya no se trata solo de manejar la herramienta sino de desarrollar pensamiento crítico y creativo.
Sin embargo, el dominio de las nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación de habilidades de cara al 2022. Las habilidades «humanas» como la creatividad, originalidad, iniciativa, pensamiento crítico, persuasión y negociación también conservarán o aumentarán su valor, al igual que la atención a los detalles, capacidad de recuperación, flexibilidad y resolución de problemas complejos. De igual manera, la inteligencia emocional, liderazgo, influencia social y orientación al servicio, también verán un aumento particular en la demanda en relación con su prominencia actual.
5. En el futuro no habrá excepción, todos necesitaremos convertirnos en aprendices de por vida.
En promedio, los empleados necesitarán 101 días de reentrenamiento y capacitación en el período hasta 2022. Las brechas de habilidades emergentes, tanto entre los trabajadores individuales como entre los líderes senior de las empresas, pueden obstruir significativamente la gestión de transformación de la organización. Por ello, la capacitación profesional para la formación tecnológica es fundamental.
Dependiendo de la industria y la geografía, es probable que entre la mitad y dos tercios de las empresas acudan a contratistas externos, personal temporal y trabajadores independientes para abordar sus brechas de habilidades. Un enfoque integral para la planificación de la fuerza de trabajo, la preparación de personal y mejora de las cualificaciones será fundamental para una gestión positiva y proactiva de estas tendencias.
Autores: Alexander Leopold y Vesselina Ratcheva, líderes de Proyecto en el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial.
Texto adaptado y traducido de World Economic Forum, 2018. Traducido por GĚRENS, Julio 2019.