El miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo la ponencia virtual titulada “El gas natural y su rol en el acceso a la energía” a cargo del destacado especialista Erick García. El seminario web contó con la aportación y comentarios de Arturo Vásquez, Director del Centro de Investigación de la Escuela de Postgrado.
El seminario web se desarrolló en el marco del próximo lanzamiento del novedoso programa en gas natural que otorgará a los interesados una visión holística del negocio del gas natural considerando los aspectos técnicos, ambientales, regulatorios y de gestión. Esto, en un contexto provechoso para el país en materia de expansión y masificación del uso de gas natural como una fuente de energía limpia. El programa está dirigido a profesionales del sector energía, de sectores productivos que pueden identificar oportunidades del uso de gas natural en sus empresas y a funcionarios públicos que requieran comprender las bases de la regulación y las mejores prácticas.
Sobre lo fundamental que es posicionar al país como un país competitivo, mencionó la importancia del decreto supremo aprobado en 2018 como parte de la Política Nacional de competitividad y productividad. Este plan tiene como objetivo principal proveer las condiciones necesarias para la generación de bienestar para todos los peruanos. El Perú se encuentra en el puesto 54 de 63 países según el Ránking Mundial de Competitividad del Institute of Management Development (IMD) elaborado el presente año. Uno de los propósitos de esta política es promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas donde se destaca la transición hacia una matriz energética autosostenible y competitiva, así como la gestión del acceso a la energía para usos finales y productivos.
Destacó los objetivos de la política energética nacional hacia el 2040 que aspira a lograr una autosuficiencia en la producción de energéticos, el acceso universal al suministro de energía y contar con un abastecimiento energético competitivo y seguro. Se evidencia una mejora en el consumo de combustibles para cocción en áreas rurales y en los segmentos vulnerables del país gracias a la implementación del programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que promueve el uso del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico. Hizo énfasis en el incumplimiento de la política nacional establecida lo que produce que aún no logremos autosuficiencia en materia energética. El único combustible que cumple con esos parámetros es el gas natural, exportando hasta el 35% y logrando una autosuficiencia del 100%.
En lo correspondiente a la masificación, esta va de la mano con un oportuno proceso de transición energética para la reducción de emisiones. Consiste en la transformación del sector energético global de fósiles mediante descarbonización con la necesidad de reducir significativamente las emisiones de carbono. Con mirada a los próximos cuarenta años, el gas natural será el energético más importante y dará respaldo a energías intermitentes como la eólica y solar. De esta manera, el gas natural se vuelve en elemento fundamental en la transición energética dentro del rubro de transporte al considerar que el resto de combustibles genera un 80% de contaminación. Es estratégico y oportuno el uso del gas natural en reemplazo de otros combustibles ya que reduce las emisiones de contaminantes locales y cuenta con la etiqueta azul en el índice de nocividad frente a otras opciones. El especialista acotó que es considerable el ahorro al emplear gas natural vehicular (GNV) frente a otros combustibles ya que este se encuentra en el orden del 60% el cual favorece a los ciudadanos a mejorar su calidad de vida destinando el monto ahorrado en otros desembolsos del hogar.
La puesta en funcionamiento de programas locales como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) busca ampliar la frontera energética utilizando energías renovables, promover el acceso al GLP en los sectores menos favorecidos, así como la masificación del gas natural para viviendas y vehículos. Una de las iniciativas más importantes de este programa es la construcción de redes a través de un mecanismo de cooperación público – privada en donde con costos regulados por OSINERGMIN se ha podido construir más de tres kilómetros de redes favoreciendo a los distritos de Ventanilla y Carabayllo en Lima y Callao. Se espera que este modelo pueda ser replicado a nivel nacional y lograr la masificación en menos de tres años. Estableciendo como meta la reducción de las importaciones de diésel y GLP teniendo gas natural, contribuiría al acceso a la energía en usos productivos y mejoraría la competitividad como país.
Al culminar la ponencia, el expositor absolvió algunas inquietudes de los participantes y concluyó destacando que el uso del gas natural logra cumplir una política energética de ser autosuficientes y llevar acceso a la energía en el territorio nacional. A su vez, se apuntala a evitar las importaciones del gas natural y generar competitividad país para beneficiar a la población y ser competitivo en la industria del transporte que generará un avance económico sustancial.
El vídeo de este seminario web se encuentra disponible para ser visualizado extemporáneamente por todos los interesados en el canal de YouTube de la Escuela de Posgrado GĚRENS.