La gestión del talento humano es la función dentro de una empresa que se centra en el reclutamiento, en la gestión y en la dirección de las personas que trabajan en una empresa. Como se puede imaginar, todos los procesos y los programas que están relacionados con las personas son parte de la gestión de recursos humanos.
Los miembros del departamento de gestión de recursos humanos proporcionan el conocimiento, las herramientas necesarias, la capacitación, los servicios administrativos, el coaching, la asesoría legal y administrativa y la supervisión del talento que el resto de la empresa requiere para una operación exitosa.
Las funciones de este departamento también son realizadas por gerentes de primera línea que son directamente responsables de la gestión, la contribución y la productividad de los miembros del equipo. En un sistema totalmente integrado de gestión de talentos, los gerentes juegan un rol significativo y se responsabilizan por los procesos de reclutamiento. También son responsables del desarrollo continuo y la retención de empleados de productividad superior.
Cambio de enfoque en la gestión del talento humano
La gestión del talento humano es la función de una empresa que proporciona liderazgo y asesoría respecto de todos los asuntos relacionados con las personas en una empresa. Como tal, la gestión de recursos humanos aborda la indemnización, contratación, gestión del talento, desarrollo organizacional, seguridad, bienestar, beneficios, motivación de los empleados, comunicación, administración y capacitación.
Además, es un enfoque estratégico y comprehensivo para gestionar personas y la cultura y el ambiente laboral. La gestión efectiva de recursos humanos permite a los empleados contribuir de manera efectiva y productiva en la dirección de la empresa y en el cumplimiento de los objetivos y de las metas.
La gestión de recursos humanos se está alejando de los roles tradicionales, personales, administrativos y transaccionales, que se tercerizan cada vez más. En la actualidad, la función de la gestión de recursos humanos es agregar valor al uso estratégico de los empleados y garantizar que los programas recomendados e implementados impacten en el negocio de forma positiva y medible.
¿Qué involucra la gestión del talento humano?
Esto, a su vez, permite a los trabajadores participar en toda la dirección de la empresa. Desde una perspectiva estratégica, un sistema efectivo de la gestión del talento ayuda a que los empleados cruciales sientan que son parte de algo más grande que su trabajo actual.
La gestión del talento incluye las siguientes actividades estratégicas y procesos de trabajo:
- Fortalece el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio en su conjunto al facilitar la definición y su aplicación eficaz.
- Facilitar la planificación de necesidades de personal, cuyo objetivo es disponer de las personas adecuadas en número y competencias para llevar a cabo la estrategia del negocio.
- Posibilita el incremento de la contribución de los colaboradores al negocio en coordinación con el equipo directivo y mandos.
- Estimular la proactividad y la mejora continua en la gestión de personas, a través de un sistema que impulsa la revisión de las prácticas existentes para ajustarlas a las nuevas necesidades de la organización.
- Establecer estrategias de retención del talento humano, a fin de minimizar los índices de rotación en puestos claves.
- Desarrollar descripciones laborales claras, a fin de reconocer las habilidades y experiencias necesarias para un empleado nuevo.
- Seleccionar empleados correctos que tengan un potencial superior y sean adecuados para la cultura de la empresa con un proceso de selección apropiado.
- Negociar requisitos y estándares de desempeño basados en cumplimientos.
- resultados y medidas dentro de un sistema de planificación de desarrollo del desempeño.
- Proporcionar asignación efectiva de personal, capacitación continua y oportunidades de desarrollo que reflejen las necesidades de los empleados y de la empresa.
- Proporcionar coaching, mentoría y retroalimentación contínuos para que los empleados se sientan valorados e importantes.
- Realizar, cada tres meses, discusiones sobre la planificación del desarrollo del desempeño que se enfoquen en los intereses de los empleados para una línea de carrera.
- Diseñar sistemas de reconocimiento y de compensación efectivas que premien a los empleados por sus contribuciones. Incluso si todo el resto de procesos de contratación están orientados hacia los empleados, las personas aún trabajan por dinero. Los empleadores preferidos suelen pagar por encima del mercado a los empleados talentosos.
- Realizar entrevistas de salida para comprender por qué un empleado valioso ha decidido dejar la empresa. Si las razones proporcionan información sobre sistemas de la empresa que pueden mejorarse, entonces se deben realizar los cambios que retengan a los empleados talentosos.
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